Atienden SSO a 66 de cada 100 oaxaqueños sin seguridad social: Alfredo Martínez de Aguilar

* Al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, le toca bailar con la más fea. Atender a 2.6 millones de oaxaqueños, es decir, a 66 de cada 100 oaxaqueños sin seguridad social.
* El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa apuesta al proceso de federalización, que inicia con la sistematización de la nómina y la base de datos del personal que labora en los Servicios de Salud.

El mayor desafío de los Servicios de Salud es el rubro financiero, que lo ha colapsado, dado su exagerado crecimiento macrocefálico sin soporte presupuestal en los últimos dos sexenios.

Para salir del hoyo Alejandro Murat apuesta al proceso de federalización, que inicia con la sistematización de la nómina y la base de datos del personal que labora en los Servicios de Salud.

El 14 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Oaxaca, firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud gratuitos, de la población sin seguridad social.

En enero de 2019, iniciaron los trabajos de requerimiento y entrega de información a la federación. Participan el Sindicato, Gobierno estatal y federal. Se han realizado tres reuniones.

Al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, le toca bailar con la más fea. Atender a 2.6 millones de oaxaqueños, es decir, a 66 de cada 100 oaxaqueños sin seguridad social.

Es la segunda institución con mayor número de empleados del Gobierno del Estado con 17,919 trabajadores, sin embargo, los oaxaqueños son atendidos por un total de 26,972 trabajadores.

Su costo anual asciende a 4 mil 972 millones de pesos, de los cuales 38.04 % corresponde al personal de base; 27.06 % formalizados; 22.61 %  regularizados y 12.27 %  eventuales.

Para 2020, el Congreso autorizó un monto superior a 6 mil 312 millones de pesos, lo cual significa un aumento del 24% respecto al ejercicio 2019. Recurso que se encuentra etiquetado.

Atender a 15 pueblos originarios y comunidades afromexicanas, asentados en 570 municipios de las ocho regiones del estado, refleja la magnitud del reto de brindar acceso a los servicios de salud.

Al fortalecimiento y mejoramiento en la atención primaria a la salud, se suma el segundo y tercer nivel de atención, cuya calidad y la seguridad en la atención del paciente son las premisas. 

Los esquemas completos de vacunas para menores de cinco años se han visto limitados por el desabasto nacional, la Secretaría de Salud Federal redobla esfuerzos para abatir el desabasto.

A pesar de la crisis financiera, en julio de 2019 acreditaron 45 Centros de Salud y 3 Hospitales Comunitarios, en octubre 105 Centros de Salud y en noviembre 4 Hospitales Comunitarios.

Gracias a la invaluable labor del equipo multidisciplinario que integran los servicios de salud en el estado de Oaxaca, en noviembre de 2019 reacreditaron su calidad 10 Centros de Salud.

El beneficio de acreditarse es el pago por las intervenciones médicas que se otorgan. La Acreditación por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud garantiza la calidad.

La evaluación, es garante en capacidad, calidad, y seguridad para los usuarios, dando certeza sobre los requisitos mínimos de estructura, procesos y documentación de las  unidades de salud. 

No obstante sus múltiples carencias públicas, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, acreditó Cirugía de Corta Estancia y trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos del aparato urinario.  

Asimismo, reacreditó Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos del aparato digestivo, cardiovasculares y columna vertebral.  Teniendo una inversión de:   279, 759, 912 pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud resaltó que uno de los principales objetivos de esta administración es asegurar a las mujeres oaxaqueñas una maternidad saludable y sin riesgos.

Por ello, es importante destacar la tendencia en la disminución de la mortalidad materna en Oaxaca de 29 muertes en la semana 50 de 2018, a 24 decesos en la misma semana de 2019.

La reducción fue de 18.5%, lo que ubica a Oaxaca en el decimosexto lugar a nivel nacional, subrayó Casas Escamilla en el Congreso del Estado, ante el diputado Emilio Joaquín García Aguilar. 

A fin de garantizar la salud en la población asegurada y no asegurada se dieron 7 millones 81 mil 025 consultas, en unidades de primer y segundo nivel, casi dos veces por derechohabiente.

Representó un aumento de 0.37% en comparación con 2018. El 73.92% fueron de Medicina general; 10.13% Especialidades; 8.41% Urgencias; 6.12% Odontología y 1.39% de Salud mental.

En hospitalización, hubo 143,325 ingresos y 75,564 intervenciones quirúrgicas. Más los servicios complementarios para la atención integral de los pacientes, sumaron en total 9,394,402 estudios.

Análisis clínicos fueron 8 millones 735 mil 402; Ecosonografías 128,000; Radiodiagnósticos 531,000. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca realizó 1 millón 846, 573 estudios.

En las Jornadas Quirúrgicas, con la cooperación del Sistema DIF Oaxaca, Fundaciones, Asociaciones y Hospitales, en 2019 se realizaron de forma gratuita 28 Jornadas de Cirugías Extramuros.

Se aplicaron 2, 730 procedimientos, extracción de cataratas, labio y paladar hendido, atención médica y cirugía de mano, que significó un ahorro sustancial para más de dos mil familias.

Además, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, se realizaron 20 cirugías de reemplazo articular, de las cuales 14 fueron de rodilla y 6 de cadera.

En coordinación con el DIF Estatal, se benefició a 2,004 personas y a sus familias para subsanar necesidades cotidianas, atendiendo a personas de escasos recursos y sin seguridad social.

Para disminuir la mortalidad de pacientes graves, en 2019, el servicio de ambulancia aérea realizó 82 traslados, con atención a emergencias de gineco-obstetricia, traumatología y pediatría.

El 82% de las personas trasladadas fueron recibidas en unidades de salud del Estado de Oaxaca para su atención, el 14% fueron referidas a otras entidades como; Puebla y Ciudad de México.

Y el 4% fueron referidos a través de la Fundación Michou y Mao al hospital Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, especializado en el tratamiento pediátrico de quemaduras graves.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
Atienden SSO a 66 de cada 100 oaxaqueños sin seguridad social: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca