Y si el barril de petróleo WTI llegara a los 90 dólares, ¿qué pasaría con la gasolina?

* Ramsés Pech, asesor de energía y economía de Caraiva y Asociados, señala que no se trata solamente del precio del West Texas West Texas Intermediate (WTI).

* El alza en los precios internacionales de crudo impacta en el precio de la gasolina en Estados Unidos, y por ende en México como su principal cliente.

Aunque el precio por barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) llegue a los 90 dólares, Ramsés Pech, asesor de energía y economía de Caraiva y Asociados, indicó que este no es el único factor para el precio de la gasolina en México.

De acuerdo con el experto, es necesario tomar en cuenta que México registra un déficit en hidrocarburos, lo que significa que está importando más hidrocarburos de lo que exporta a Estados Unidos.

“Tenemos un gran déficit, por ejemplo, en 2017 se tenía vendido casi 13 mil millones de dólares en exportación de crudo a Estados Unidos. Este año venderíamos un poquito más, 14 mil millones de dólares, pero Estados Unidos nos vendería entre 25 y 28 mil millones de dólares en combustibles”, indicó.

El alza en los precios internacionales de crudo impacta en el precio de la gasolina en Estados Unidos, y por ende en México como su principal cliente.

Agregó que ante esta situación, es necesaria una refinería operada por empresas extranjeras, ya que se estima que la demanda de hidrocarburos permanecerá al menos hasta el año 2040.

“No sólo tienen que ser las refinerías de la inversión pública sino ofrecer una apertura, como se ha hecho en Estados Unidos, a inversionistas privados, sobre todo porque los privados pueden hacer inversiones de 20 mil a 40 mil, 50 mil barriles. Podría ayudarnos a bajar el precio del combustible entre más maquilación de crudo tengamos”, argumentó.

Sin embargo, sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de tener una refinería funcionando en tres años, el experto considera que estaría lista hasta 2023 o 2024, dependiendo del monto de inversión.

A esto hay que agregar que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SCHP) tendría que determinar cuánto estímulo fiscal podría ofrecer a los consumidores si el precio por barril llega a los 90 dólares.

De acuerdo con el experto, hace mes y medio, cuando el precio del barril WTI se ubicaba en 70 dólares, el estímulo que otorgó Hacienda, para evitar que el combustible sea más caro, se ubicó en 70 por ciento.

Los precios del barril de petróleo aún se perfilan para registrar un quinto trimestre consecutivo mensual de alzas, impulsados por un descenso de las exportaciones iraníes en los últimos tres meses del año, mientras la demanda global aumenta.

Este miércoles, los futuros del petróleo estadounidense WTI cayeron 0.98 por ciento a 71.57 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo Brent de Londres para entrega en diciembre cerraron con una baja del 0.65 por ciento, a 81.34 dólares por barril.

Recientemente JPMorgan elevó su pronóstico para el precio del crudo a 90 dólares, ante las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Funete: elfinanciro.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Y si el barril de petróleo WTI llegara a los 90 dólares, ¿qué pasaría con la gasolina? – Libertad-Oaxaca off