Videgaray: “México no está a la altura del reto educativo”

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, admitió que México no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de los retos presupuestales en materia educativa, salud e infraestructura, por lo que insistió en la necesidad de una reforma fiscal integral que dote de recursos al Estado para hacerles frente a esos temas.

“México no está logrando el gasto en educación que debería tener, porque no tenemos como Estado, no solo el gobierno federal, sino estados y municipios, la capacidad financiera para estar a la altura de este reto en materia educativa”, dijo en conferencia de prensa con motivo de la aprobación del Paquete Económico 2013.

En Palacio Nacional y acompañado de su equipo de trabajo, el funcionario dijo que particularmente en los niveles de educación medio superior (bachillerato) y superior (universidad) “estamos muy lejos en cobertura de donde deberíamos estar”.

Explicó que en el bachillerato hoy solo dos de cada tres jóvenes en edad de acudir a ese nivel educativo, lo que denota que el problema es de recursos.

Añadió que esa situación es similar en el nivel universitario, donde el Estado no tiene la capacidad para satisfacer la demanda estudiantil, y “lo mismo podemos decir en materia de salud e infraestructura”.

Videgaray explicó que “esta es una de las razones fundamentales por las que tenemos que ir, y tenemos que hacerlo el año que entra, hacia una reforma hacendaria integral”.

Comentó que el crecimiento del gasto público del país sería mayor, particularmente en los rubros prioritarios, si se tuviera el beneficio de una reforma tributaria.

Por ello, dijo que la discusión sobre la reforma hacendaria integral comenzará a principios de 2013, pues se trata de un compromiso firmado por los diferentes partidos políticos del país, además de que hay un consenso de que ya no se puede aplazar más el tema.

El titular de Hacienda reconoció que la actual estructura del régimen tributario no permite alcanzar los niveles de recaudación que tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el promedio de las naciones latinoamericanas.

Pero insistió en que no solo es el Estado el que debe fortalecer su sistema fiscal, pues es necesario que la iniciativa de reforma involucre a estados y municipios para que hagan un mayor esfuerzo por recaudar más ingresos propios.

Un ejemplo, mencionó, es el impuesto al predial, del cual se pueden obtener más recursos.

Mientras México obtiene por ese gravamen 0.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), el promedio de la OCDE capta por el mismo tributo una proporción de 2 por ciento.

El secretario de Hacienda reconoció y agradeció la labor del Congreso de la Unión por aprobar el proyecto económico del próximo año, el cual calificó de responsable y prudente ante el actual contexto mundial de incertidumbre. 

Agencias