Urge que el PRD deje de ser partido de tribus

Print Friendly, PDF & Email

El ex líder perredista a partir de su fundación en la entidad oaxaqueña Clemente Jesús López, criticó severamente el actual estado en el que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el cual que, dijo, solo responde a intereses de tribus.

 

Agregó que de reparar, nada podrán hacer en el proceso electoral del 2012 a pesar de los candidatos de lujo con que cuenta el partido, refriéndose a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

“Independiente de los candidatos de lujo con los que contamos, necesitamos un partido unido y no clientelar y corporativo como que el que actualmente tenemos, aseguró el también consejero estatal del PRD.

Jesús López manifestó que desde hace diez años el PRD ha venido sufriendo un proceso acelerado de “priisación” toda vez que sus mecanismos internos se han venido descomponiendo, perdiendo la mística, la vocación militante y los valores que dieron principio a la causa.

Aseguró que el partido surgió como instrumento para la sociedad, para la lucha social y los cambios de fondo en el país y ahora se ha convertido en un partido secuestrado prácticamente por unas cuantas familias, abandonando los principios rectores que le dieron origen, en su proceso de una década de descomposición.

El militante perredista indicó que el cambio que se dio en el 2000 a nivel nacional permitió que se acabara un viejo sistema de partido de estado, para que no se pasara a un nuevo sistema de partidos, “la mayoría de ellos se enclavó en una etapa de formación en su primera fase y ya no se desarrollaron, pues ya no lograron empujar la democracia en el país y se quedaron en el pantano de la alternancia, incluido el PRD que sufre una degradación continua” dijo el ex diputado local.

Señaló que los llamamientos a la democratización y la dirigencia colectiva, vienen desde mucho tiempo atrás, y no se trata de planteamientos nuevos que traen algunas “tribus” o “lideres clientelares”, sin embargo a pesar del tiempo no se ha logrado nada, por la misma dinámica “familiarista” y de intereses personales que tiene el partido.

Detalló que el proceso de la democratización de los partidos políticos, se dará hasta que exista una reforma política que establezca candados de calidad democrática que los partidos deban de cubrir, como ejemplo indicó que las elecciones puedan ser organizadas por organismos independientes y profesionales como el IFE, con sus respectivos mecanismos de sanción desde la suspensión y pérdida del registro.

Sin embargo aclaró que dicha reforma no vendrá de los partidos políticos, puesto que todos están cooptados por clanes familiares, y ya no son un instrumento de transformación democrática en este momento, donde los movimientos ciudadanos que son la alternativa en el mundo, puesto que están demostrando que los partidos tienen que reformarse si quieren seguir siendo instrumentos de la sociedad.

En cuanto a la situación actual que enfrenta el PRD en la entidad expresó que se necesitan acuerdos básicos, que implican que exista una dirigencia que esté despojada de los clanes familiares y que sea una elección de consenso emergente, porque se necesitan acciones urgentes para rescatar al partido.

“Si la dirigencia se queda nuevamente en manos de las tribus o clanes simplemente será la continuación de los mismo, pues no hay vocación democrática, aunque le puede dar gobernabilidad al partido de nada servirá si no hay un ánimo de trascendencia” concluyó Clemente Jesús López.

Agencia JM