Los políticos que transforman sociedades son aquellos que incorporan desde el principio a distintos perfiles en sus equipos. La sana diversidad de ideas es lo que permite que los proyectos de gobierno fructifiquen en el largo plazo y principalmente den a la gente los resultados que se merecen. Por ejemplo, Justin Trudeau en Canadá integró un Gabinete en el que incluyó a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, un parapléjico y un balance entre hombres y mujeres. La pluralidad es un síntoma de una democracia que se fortalece frente a los retos del futuro. Y en Oaxaca esto no es la excepción, el cambio generacional es una realidad en el Gobierno de Alejandro Murat, quien ha valorado no solo los perfiles adecuados para conducir las políticas del estado sino que ha privilegiado a los jóvenes, viendo en nosotros la energía para enfrentar los retos de Oaxaca.
Esta semana he sido designado al frente del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), una institución noble porque su objetivo es brindarle herramientas a quienes no han tenido la oportunidad de integrarse a la vida laboral a través de cursos especializados que, al mismo tiempo, emplean a perfiles que pueden enseñarles una competencia valiosa para integrarse a un trabajo y también tener una vida digna. El ICAPET no solo brinda cursos, en esencia transforma vidas e incentiva a sus beneficiarios a buscar su superación a través del conocimiento, del esfuerzo y de la disciplina. Con ello también los aleja de malas conductas y factores de riesgo que son la antesala del delito.
Con planteles de capacitación en las ocho regiones del estado y una estrategia de unidades móviles que recorren la entidad, el ICAPET es una institución al servicio de las y los oaxaqueños. Es parte del Gabinete Social de este Gobierno que se ha fijado un objetivo claramente: que la pobreza extrema sea erradicada. Para el Gobierno de Alejandro Murat se acabaron los discursos, nos quedan cinco años para transformar Oaxaca de la mano de la gente, trabajando en tierra y brindándole a quienes más lo necesitan las capacidades para salir adelante. El ICAPET se suma a esta estrategia decidida de combate a la pobreza y marginación y lo hace enseñándole a pescar a la gente, antes que dándoles la pesca. Siguiendo el viejo proverbio chino, queremos que nuestros beneficiarios estén preparados para buscar oportunidades de trabajo dentro y fuera de la entidad.
A más de 20 años de haberse creado, el ICAPET es una institución aliada de la sociedad y del sector productivo del estado. Hoy nuestra visión es ser una palanca del desarrollo que no está encerrada en un conjunto de oficinas, sino que se propone a ir en busca de la gente y alistarla para construir su propia historia de éxito. Queremos que las y los jóvenes se nos unan, pero también todos aquellos que quieran superarse y vencer estigmas. Las limitaciones están en la mente de quien no decide cambiar, por ello debemos promover el trabajo que le permita a nuestra gente ser competente y productiva. Solo con una economía productiva podremos acabar con los rezagos sociales pero también evitar que nuestra gente exponga su vida al intentar cruzar la frontera norte de nuestro país de forma ilegal. Frente a un gobierno que desprecia a otras nacionalidades, en Oaxaca hay opciones de crecimiento profesional para la gente esforzada que quiere ver crecer a sus familias.
Los jóvenes debemos predicar con el ejemplo. Es el compromiso que heredamos y debemos honrar con quienes nos han visto crecer. Agradezco al gobernador Alejandro Murat la confianza de ponerme al frente de una institución que sumará al esfuerzo de su administración para abatir los rezagos y fomentar el Oaxaca productivo y competitivo que todos queremos. Seguiré estudiando y preparándome para dar los mejores resultados en la institución que hoy dirijo al lado de un gran equipo de jóvenes propositivos, profesionales y que han hecho del mérito su máxima. El tiempo medirá mis palabras pero desde ahora mis días se miden por un solo objetivo: llevar la capacitación para el trabajo a todos los rincones de Oaxaca y hacer de ella la mejor aliada para el Oaxaca próspero que merecen nuestras familias. Gracias a la mía, Rocío, María y Victoria, por acompañarme e inspirarme a dar lo mejor de mí en esta nueva etapa.
*Director General del ICAPET Oaxaca