¿Tomarse muchas ‘selfies’ es un desorden mental?

Print Friendly, PDF & Email

08-selfieSegún un reporte de la Asociación Estadunidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), tomarse muchas selfies apunta a un nuevo desorden mental llamado “selfitis“.

El padecimiento difundido originalmente por The Adobo Chronicles fue definido como “un deseo obsesivo compulsivo por tomarse fotos a sí mismo y publicarlas en redes sociales para compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.

Aunque creíble, el reporte es completamente falso, pues el portal que lo publicó se dedica a crear noticias cómicas. Ello no impidió que varios medios los tomaran como verdadero y lo divulgaran así.

Sin embargo, más allá de este engaño, el abuso de las selfies sí podría estar ligado a padecimientos mentales, de acuerdo a varios especialistas.

Trastorno dismórfico corporal

La Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos (ADAA, por sus siglas en inglés) define el trastorno dismórfico corporal como un padecimiento de la imagen que se caracteriza por una preocupación persistente e intrusiva sobre un defecto menor o imaginario en la apariencia personal.

Las personas que lo padecen pueden pasar horas pensando en sus defectos más mínimos o en defectos que en realidad no tienen.

El psiquiatra estadunidense David Veal señala que 2 de cada 3 pacientes que atiende con trastorno dismórfico corporal tienen una compulsión por hacerse selfies todo el día.

Un caso extremo es el de Danny Bowman, un adolescente de 19 años que pasaba 10 horas al día tomándose alrededor de 200 fotografías en su iPhone, dejó de ir a la escuela, no salió de su casa por 6 meses, perdió más de 12 kilos y finalmente terminó intentando cometer suicidio.

“Adictos a las selfies” tienen relaciones más superficiales

Un estudio sobre los efectos de compartir fotografías en Facebook entre múltiples círculos sociales elaborado por la Universidad de Birmingham y otras 3 universidades en Reino Unido encontró que las personas que publican más selfies en la red social mantienen relaciones más superficiales.

Los investigadores pidieron a 508 usuarios de Facebook, con una edad promedio de 24 años, que clasificaran cuán cercanos se sentían a familiares, amigos y compañeros de trabajo que tenían agregados en la red.

Después compararon esa información con la cantidad de selfies que publican los sujetos que fueron clasificados por sus conocidos.

El resultado fue que, a excepción de familiares y amigos cercanos, las personas no se relacionan del todo bien con aquellos que publican constantemente fotografías de sí mismos.

¿Hacerse selfies no es saludable?

No necesariamente. De acuerdo a la psicóloga clínica Lucie Hemmen, una persona madura y segura de sí misma publica selfies que son espontáneas, no están excesivamente planeadas o editadas y que hace con menos frecuencia.

En cambio las personas inseguras publican selfies más elaboradas y “sexualizadas”, además de que lo hacen con mucha mayor frecuencia, obsesionándose con ellas y con los comentarios que obtienen en las redes sociales. 

vertigopolitico.com