Subió 22.9% la recaudación tributaria en enero: Hacienda

Print Friendly, PDF & Email

31-shcp_1-movilImpulsada por las disposiciones que incluyó la Reforma Hacendaria que entró en vigor este año, en enero de este 2014 la recaudación tributaria del gobierno federal aumentó 22.9 por ciento a tasa anual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y lo anterior, agregó la dependencia a través del reporte de Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Enero de 2014, porque en el periodo en cuestión aumentó la recaudación por concepto de los impuestos Sobre la Renta (ISR) en 26.2 por ciento, del Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) 79.5 por ciento y del Valor Agregado (IVA) 12.4 por ciento.

De manera específica, resultó que el ISR logró captar 116 mil 648 millones de pesos en el primer mes del año, lo que significó un aumento a tasa anual de 26.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el IVA permitió una recaudación de 69 mil 305 millones de pesos (12.4 por ciento más); en tanto que por concepto de IEPS se obtuvieron 13 mil 991 millones de pesos en el primer mes de este año, lo que representó un incremento de 79.5 por ciento más que lo captado en enero de 2013.

Con ello, los ingresos tributarios en el primer mes del año sumaron 209.1 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 22.9 por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo del 2013.

A su vez, los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos, el IEPS de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros), sumaron 93.7 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

“Este resultado -agregó la dependencia encabezada por Luis Videgaray- se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (91.8 dólares por barril comparado con 95.7 dólares durante el mismo periodo), por la menor producción de petróleo y gas natural en 1.8 y 2.6 por ciento, respectivamente, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 3.2 por ciento en el lapso referido”.

En tanto, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 47.9 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores ventas de energía eléctrica y cuotas a la seguridad social del IMSS, mientras que los ingresos no tributario no petroleros se ubicaron en 12.1 mil millones de pesos, inferior en 18.6 por ciento a tasa anual.

Por lo anterior, los ingresos presupuestarios sumaron en enero pasado 362.8 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.1 por ciento a tasa anual.

A su vez, el gasto neto alcanzó 368 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.8 por ciento a tasa anual, en donde el gasto programable sumó 247.6 mil millones de pesos, monto superior en 19.9 por ciento al reportado en el mismo periodo del 2013.

En particular -destacó la SHCP- el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó 25.6 por ciento; en enero sobresale el dinamismo de ramos y entidades como comunicaciones y transportes, Sagarpa, Turismo, Conacyt, Pemex, Hacienda y Desarrollo Social, que registraron crecimiento muy significativo en términos reales.

En ese tenor, refirió que los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 4.8 por ciento real.

Informex