La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que defenderá la sanción e inhabilitación en contra de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ocultar información sobre los saldos de sus cuentas bancarias en las declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.
“Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”, expresó Raymundo Alva Huitrón, director general de Comunicación Social de la SFP, luego de que Luis Videgaray afirmó que impugnará la decisión del organismo público.
Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) en un procedimiento sancionador administrativo culminado, por lo que “no se trata de una mera acusación”, declaró el funcionario de la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
“La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados”, dijo
Alva Huitrón afirmó que las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.
Luego de ser anunciado por la SPF que Videgaray fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos por mentir en su declaración patrimonial, el exfuncionario dijo que impugnará la sanción decretada por la dependencia.
“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha en contra de la corrupción que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional”, declaró Videgaray.
El exfuncionario aseguró que las cuentas bancarias a las que hace referencia la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración, aunque ahora la SFP ya desmintió esto.
Forbes