Sectores de apoyo a migrantes dan voto de confianza al Gobernador Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

Organismos de apoyo a migrantes manifestaron su confianza y respaldo a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y señalaron que las expectativas son positivas con relación a la política que el mandatario implementa a favor de esta población.

 

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, que encabezó el Ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno, el coordinador en Oaxaca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, expresó que el mandatario ha definido en diversas ocasiones su apoyo a los migrantes, por lo que en esta nueva etapa se espera un cambio favorable en beneficio de nuestros paisanos que radican en la Unión Americana y municipios marginados del estado.

 

El activista comentó que entre los compromisos establecidos por el Gobernador se encuentra la instalación de una oficina de migrantes en la ciudad de los Ángeles California, para atenderlos y asesorarlos en diversos temas, como programas Tres por Uno y elaboración de proyectos productivos sustentables, así como un módulo del Registro Civil para la expedición de actas de nacimiento y la CURP.

 

  “Apenas es el inicio de este gobierno y tenemos que esperar, pero existen compromisos del gobernador Gabino Cué a favor de nuestros hermanos radicados en los Estados Unidos y quienes viven en municipios con un bajo índice de desarrollo humano”, indicó

 

Ramírez Bautista señaló además que se tienen que dar las herramientas a nuestros paisanos y hermanos campesinos para que no sigan emigrando y aprovechar los recursos naturales con personas expertas, de los cuales, muchos profesionistas son migrantes.

           

En este sentido, reiteró que el FIOB, el cual agrupa a cerca de 10 mil personas, mantiene su voluntad de caminar de la mano con el mandatario oaxaqueño, para la generación de empleos y oportunidades de desarrollo en zonas que registran un alto índice de expulsión.

 

 

Ramírez Bautista explicó que alrededor de 11 mil oaxaqueños radican en California y que cada año miles de familias, de las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y la zona triqui, emigran a la Unión Americana.

 

“Tenemos esperanza de que sí se va atender esta situación, que tiene que ver con el desempleo, probablemente no vamos a detener la migración porque tiene una gran trayectoria, pero sí que sea una última alternativa y no la única opción”.

 

Asimismo, pidió que no se condicionen los programas sociales en comunidades indígenas, como el Tres por Uno, el cual fue limitado por administraciones pasadas para hacer presión en asuntos político-electorales.

 

Por su parte, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano y fundador de la Casa del Migrante Hermano del Camino, consideró que para la delincuencia organizada y corporaciones corruptas, los migrantes son vistos como una mercancía y no como personas.

 

Por ello, no dudó en la buena voluntad del gobernador Gabino Cué de apoyar incondicionalmente a este sector, “pero la sola voluntad ni un buen equipo podrá cambiar, si no se combate la corrupción de fondo”.

 

Añadió que el Ejecutivo estatal no debe dudar en destituir a las personas que no sean transparentes y comprometidas, “para no hacer un Oaxaca con errores del pasado, además debe escuchar a su pueblo, que no oiga a los de arriba, sino a los de abajo, que tenga una buena contraloría y atienda a quienes sufren la injustita y la corrupción”.

 

Finalmente,  dijo que México tiene una gran deuda con nuestros hermanos migrantes y tiene que cambiar sus políticas y proponer una ley migratoria justa.