Aunque en otras entidades ya se han “institucionalizado”, en Oaxaca las diarquías en la conducción de los asuntos públicos desde el poder ejecutivo se hicieron visibles durante el gobierno de Ulises Ruiz cuando Jorge Franco Vargas se convirtió en su alter ego tomando decisiones importantes a nombre del gobernador en turno. Y lo mismo ocurrió con Gabino Cué, quien cogobernó con su ministro sin cartera, Jorge Castillo.
Pero con el arribo de Alejandro Murat a la gubernatura, la diarquía devino en triarquía, o triunvirato y , a imagen y semejanza del foxiato, la pareja del jefe del poder ejecutivo asumió un papel preponderante en las decisiones políticas y administrativas al igual que su padre, el exgobernador José Murat.
Sin embargo, como viejo lobo de mar, éste último casi siempre se venía imponiendo sobre los dos primeros para tomar las decisiones más trascendentes, sobre todo en el ámbito político-administrativo y político-electoral.
Pero un reciente suceso vinculado al reparto de diputados plurinominales por parte del IEEPCO podría constituirse en una primera señal de quiebre del triunvirato, o por lo menos de una sana distancia entre padre e hijo, tan necesaria para que este último pueda reconducir sus tareas como jefe del poder ejecutivo y asumir a plenitud sus responsabilidades institucionales de cara a los cambios ya anunciados a nivel federal y en los estados por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Como ya es del dominio público, el Consejo General del IEEPCO había dictaminado incluir en la cuarta posición de la lista de diputados plurinominales del PRI a Héctor Matus Martínez(a) La Garnacha, personaje estrechamente vinculado al presidente de la Fundación Colosio. Y ésta inclusión, no fue precisamente por un “error involuntario” de los consejeros y la presidencia del IEEPCO, como se pretendió justificarlo en un comunicado oficial fechado el 9 de julio, pues desde el mes de abril el representante del PRI ante el Consejo General, Elías Cortés, había registrado a Jorge Villacaña Jiménez como candidato a diputado propietario ( C.G.31/2018). Sin embargo, en una maniobra que solamente pudo realizar el propio Cortés, con la complicidad de altos funcionarios del IEEPCO, la lista fue alterada a última hora y en lugar de Villacaña apareció el nombre de Héctor Matus.
Según fuentes cercanas a la dirigencia estatal del PRI, lo que ocurrió después de este madruguete fue que, visiblemente molesto, el gobernador Alejandro Murat exigió a Elías Cortés y al presidente del CDE del PRI, Jorge González Illescas, una explicación del hecho y ante el silencio de ambos los colocó ante el dilema de restituir en su lugar a Jorge Villacaña o renunciar a sus cargos.
Corregido el “error involuntario”, quién indebidamente tuvo que dar la cara para disculparse públicamente fue la autoridad electoral, lo que a final de cuentas solo demostró la influencia que tiene el PRI en la estructura política y administrativa del IEEPCO .
La lectura complementaria de este “affaire”es que AMH finalmente se ha animado a empezar a acotar el poder e influencia que su padre tiene entre sus propios funcionarios y en la estructura del PRI, pues si en el arranque del sexenio fue factor de concordia y estabilidad hoy ya le resulta incómodo pues le resta poder y autoridad dentro y fuera de su gabinete.
Ya se verá en los próximos reacomodos políticos y administrativos que están en puerta si la sana distancia irá a fondo y de qué calibre será la apuesta de estos cambios y enroques…si acaso ocurren.
Twitter:@YescasIsidoro
Julio 19 del 2018.