Santa lucía: escándalo y arreglo: Isidoro Yescas

Print Friendly, PDF & Email

Lo acusaron de desviar 97 millones de pesos del fondo 4 y de los ramos 17,28 y 33 ; timbrar comprobantes  de apertura y continuidad de operaciones mercantiles y luego cancelarlos; embolsarse los ingresos de los operativos para sancionar a conductores que conducen con aliento alcohólico; despedir en forma injustificada  a decenas de trabajadores y funcionarios, entre éstos al Tesorero Municipal;  ejercer la violencia de género en contra de las empleadas y negarse a convocar a sesiones de cabildo.

Y para dejar constancia de su inconformidad lo insultaron, humillaron y amagaron con presentar denuncia penal en su contra  ante la Fiscalía General y el Congreso local.

El video sobre el juicio sumario circuló profusamente en redes y luego, en conferencia de prensa, ratificaron su determinación de no tolerar más robos al erario municipal , impunidad y violencia de género.

Se abrió días después  un breve compás de espera para que finalmente  todo el escándalo político y mediático para sentar en el banquillo de los acusados al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, derivara (¡oh sorpresa¡) en un arreglo político para el cese de hostilidades mediante un reacomodo administrativo y la promesa pública de Montaño de portarse bien, rendir cuentas y convocar a sesiones de cabildo.

De los protagonistas del enjuiciamiento solamente tres  de  los seis integrantes del cabildo que días antes habían protagonizado la rebelión acompañaron y se tomaron la foto con el presidente municipal para así  dar por concluido sus desencuentros e informar que  “ a través del diálogo respetuoso (sic) se superaron algunos desacuerdos naturales (sic) “ anteponiendo así “cualquier interés particular al interés del desarrollo de nuestro municipio” ( boletín del ayuntamiento de Santa Lucía, 27-III ).

Sin duda, detrás del reacomodo administrativo y de fumar la pipa de la paz  hubo más concesiones a los inconformes en un ayuntamiento que con el paso del tiempo se ha convertido en el símbolo del abuso de poder, el tráfico de influencias y la corrupción y en donde  las interminables querellas interpartidistas y de los propios integrantes del cabildo la han vuelto en ocasiones ingobernable.

No es gratuito que este municipio de los Valles Centrales  registre el mayor número de giros negros ( hasta el 2018 la cifra de establecimientos de este tipo alcanzaba los 380) y en donde la prostitución, la extorsión policial  y el tráfico de drogas ya casi forman parte de su entorno natural. Y si a lo anterior se suman  los millonarios recursos que anualmente recibe de la federación y del gobierno del estado, la tentación corruptora de sus autoridades ha asomado por uno y otro lado. No obstante, también llama fuertemente la atención que pese a que desde el 2010  a la fecha los presidentes municipales han sido señalados de incurrir en actos de corrupción hasta ahora ninguno ha sido llamado a cuentas por los órganos fiscalizadores y mucho menos por las autoridades judiciales.

Por alternancias partidistas no ha parado este municipio: del 2008 hasta el arribo del expriísta Dante Montaño, se han despachado con la cuchara grande desde la presidencia municipal los siguientes personajes de triste memoria: Alejandro Díaz Hernández (PRI), Pedro Cabañas (PRD), Galdino Huerta (PRI), Raúl Cruz (PRI) y Dante Montaño (PT).

Y cambios ha habido pero de partidos y personas no así de prácticas y modos en el ejercicio del poder municipal, bastante similares a los denunciados  en días pasados por casi la mitad de los integrantes del cabildo integrado mayoritariamente por partidos afines a la 4t .

En esta ocasión se impusieron algunos arreglos públicos y bajo la mesa para así evitar que las acusaciones de desvío de recursos públicos y otros abusos de Dante Montaño se trasladaran al Congreso local, pero nada garantiza que ya en la ruta pre-electoral para renovar el ayuntamiento se reavivan este tipo de querellas en ese ciclo intermitente de disputas políticas y desarreglos institucionales que solamente han profundizado el abandono y la podredumbre en un municipio que merece un mejor presente y futuro.

@YescasIsidoro

Faceboock:Isidoro Yescas               Abril 1 del 2020.