
#JaimeGUERRERO
Rubén Rocha Moya retomó este viernes sus funciones como gobernador de Sinaloa, después de 112 días de licencia que solicitó para enfrentar las investigaciones derivadas de acusaciones desde Estados Unidos sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
El mandatario morenista anunció su regreso mediante una carta en la que aseguró que compareció personalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y sus agentes del Ministerio Público, sin acogerse a la protección del fuero constitucional.
“Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, sostuvo.
Rocha Moya afirmó que, después de 112 días de investigación, la FGR determinó que “no existen los mínimos elementos de prueba” que sustenten su participación en alguna conducta penal.
El gobernador había solicitado licencia al Congreso de Sinaloa el pasado 1 de mayo y ahora anunció que concluirá el mandato para el que fue electo, que termina el 31 de octubre de 2027.
En su posicionamiento calificó las acusaciones en su contra como “falsas” y atribuyó su origen a motivaciones políticas e “injerencistas” de sectores de la derecha nacional y extranjera.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra”, afirmó, al tiempo que reivindicó su militancia en Morena y su respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Su retorno al Palacio de Gobierno, en Culiacán, ocurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con presencia policial y militar.
“Vengo a tomar posesión de nuevo”, respondió brevemente a reporteros a su llegada.
El regreso coincidió con una protesta del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa, cuyos integrantes reclamaban falta de apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y denunciaban que tienen que financiar maquinaria y combustible para localizar a sus familiares desaparecidos.
“Señor Gobernador, ¿sabe cuántas fosas tenemos en Navolato? Siete fosas por abrir. Es una vergüenza lo que está pasando con esta Comisión”, reclamó una de las manifestantes antes de entregarle una carpeta con casos de personas desaparecidas.
Rocha Moya respondió que los casos serían atendidos durante la semana y entregó la documentación a uno de sus colaboradores. Posteriormente ingresó al Palacio de Gobierno sin responder más preguntas de los medios.
En su carta, el mandatario aseguró que retomará plenamente sus responsabilidades y reiteró su respaldo al Gobierno federal.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”, expresó.
Rocha Moya afirmó que defenderá “sin concesiones” su honorabilidad y la de su familia, mientras retoma el Gobierno de una entidad que atraviesa una prolongada crisis de violencia y desapariciones.






