Resulta crucial para elevar ahorros el rendimiento del SAR

Print Friendly, PDF & Email

Los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han sido cruciales para incrementar el saldo de las cuentas de los trabajadores, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, informa que el rendimiento neto nominal promedio otorgado por el SAR de los últimos cinco años es de 9.18 por ciento y de los últimos 36 meses de 9.31 por ciento, este último uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano.

Así, ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos de inversión a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores, como podrían ser los depósitos a plazo fijo a tres meses (2.25 por ciento) o los pagarés (1.59 por ciento).

La dependencia señala que la tasa de rendimiento promedio histórico del sistema (durante los casi 14 años de operación del SAR) es de 13.22 por ciento, en términos nominales, y de 6.40 por ciento en términos reales.

Significa que, por ejemplo, si en 1997 un trabajador ahorró 100 pesos para su retiro ahora tiene 568 pesos en su cuenta individual, una ganancia acumulada de 468 por ciento, en términos nominales, y de 138 por ciento en términos reales durante el periodo.

“El SAR ha sido una excelente opción para elevar los ahorros de los trabajadores, mejorando sus expectativas de gozar con una mejor pensión para cuando se retiren”, resalta.

Al cierre de junio pasado, el saldo total de los recursos administrados por las 15 Afores (incluyendo PensionISSSTE) fue de 1.463 billones de pesos, cifra que es 10.5 por ciento mayor en términos reales a la registrada en el mismo mes de 2010.

Tal suma, equivalente a 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la más alta en la historia del SAR en términos nominales y reales, reporta la Secretaría de Hacienda.

De los  mil 463 billones de pesos que hay en el SAR hoy, cerca de 37 por ciento lo constituyen los rendimientos acumulados durante los casi de 14 años de operación del sistema, esto es, durante este periodo se han podido generar rendimientos acumulados netos de comisiones por más de 536 mil millones de pesos.

En general, alrededor de 76 por ciento de los recursos se invierten en valores gubernamentales y deuda privada nacional, en tanto que un poco más de 21 por ciento de las inversiones se hacen en instrumentos de renta variable local y externa y deuda internacional, en función de la edad y el horizonte de inversión de cada trabajador.

La SHCP considera que además de buscar los rendimientos más competitivos, el SAR también ha logrado que disminuyan las comisiones.

Durante la presente administración, las Afore han reducido las comisiones en 63 por ciento, al pasar de 4.0 por ciento, en 2007, a 1.5 por ciento en 2011, lo cual se traduce en cuatro mil millones de pesos de ahorros por este rubro, monto que se encuentra en las cuentas de los trabajadores.

Al mismo tiempo que el SAR brinda rendimientos competitivos en el largo plazo, bajas comisiones y mejores servicios, los recursos contribuyen a la creación de riqueza y al desarrollo de México, al financiar a empresas de diversos sectores que generan empleos directos.

En este sentido, el ahorro en las Afore ha permitido canalizar más de 425 mil millones de pesos a empresas y proyectos, generando más de dos millones de empleos directos y la construcción de más de 150 mil viviendas y de más de mil 400 kilómetros de carreteras, añade la SHCP.

Notimex