El día de hoy, aproximadamente a las 13:30 horas en el patio de las oficinas del Comité Delegacional Estatal del PVEM en Oaxaca, la coordinación de Participación de las Mujeres, dio a conocer el programa “Guardián Verde”, el cual es un esfuerzo por brindar educación medioambiental a la niñez oaxaqueña de forma divertida y amena, comprometiendo a la niñez a cuidar los arboles, plantas y animales como parte de un adecuado desarrollo humano y social.
La coordinadora estatal de mujeres del PVEM, Mtra. Paola España indico: “hoy, celebramos a las niñas y niños de Oaxaca y el mundo; hay quienes regalan juguetes, hay quienes realizan eventos efímeros que son flor de un día, pero en la coordinación de mujeres consideramos que es mejor brindar educación y formación ambiental a las nuevas generaciones, para que conservemos nuestra planeta tierra, el hogar de todos, de las generaciones presentes y futuras.
” El programa “Guardián Verde” promueve la conciencia y acciones ambientales de forma lúdica y pedagógica, involucrando a las familias en los buenos ejemplos y valores que formen una ciudadanía participativa y socialmente responsable.
Por su parte, Maricarmen Ramírez Castellanos, Consejera de Promoción Medioambiental expreso: “que a través de juegos y actividades, las niñas y niños aprenderán a cuidar el medio ambiente, y con el aval de sus padres, serán acreedores a la distinción de “Guardián Verde”, la cual consiste en una insignia que podrán canjear, una vez que completen el cuadernillo de actividades que distribuiremos en toda la entidad de forma gratuita.
Adicionalmente, Karla Fernanda Vasconcelos, Consejera de Políticas de la Juventud manifestó: “los buenos hábitos y conductas de los jóvenes se aprenden en la niñez, y fundamentalmente en los hogares, por eso, esta iniciativa va encaminada a formar las bases de la juventud comprometida con el desarrollo sostenible de Oaxaca y México.
Finalmente, la maestra Paola España llamo a todos los ciudadanos a sumar esfuerzos, para que el programa “Guardián Verde” llegue a el mayor número de niñas y niños, y, en donde los padres y madres apoyen y validen las actividades indicadas en el cuadernillo de forma honesta, responsable y solidaria, ya que de esta forma, las actividades serán una forma de convivencia sana y alentadora en la preservación y cuidado del medio ambiente practicando los valores de justicia, amor y libertad.