Estoy convencido que, estas “sumas” son innobles artimañas y machincuepas. Prácticas de oportunistas. Deben repudiarlas los ciudadanos en que impera la convicción y la ideología democrática. En partidos donde el “cemento” que los une es la corrupción, se suma cascajo, podre. Esto lo convalidamos en el “nuevo” PRI. La “carga de los búfalos” en la rendición de protesta de Coldwell, contempló la presencia de esperpentos políticos, prestos a rendir pleitesía a Des-Peña Nieto o a cualquiera que garantice la conservación y mejoría de su posición económica y cacicazgos. Personajes como Flores, “porro” del inexistente sindicato de ferrocarrileros que le permite el saqueo del erario; Elba Esther, la “alambrista mayor” se integró alegre a Calderón, traicionó a “su seductor” Roberto Madrazo, expulsada del PRI regresó con honores plenos de Des-Peña Nieto; Gamboa Pascoe, valetudinario líder de la agónica CTM, sumado a Fox y Calderón, sin rubor alguno tras decenios de priísmo con grandes utilidades en sus empresas; “El Tío” Arturo Montiel, al que cínicamente exhibió Des-Peña Nieto. Corrupto sujeto a quien los “cúpulos” priístas hicieron “manita de puerco” ¡obvio!, para que desistiera y diera paso a Madrazo “El corredor biónico”; Chuayffet, responsable de la masacre de Acteal que con “diez y ocho chinchones” en la panza, firmó los Acuerdos de San Andrés que su patrón Zedillo desconoció; Jorge De la Vega Domínguez, agónico cacique de Chiapas que prometió a Salinas “20 millones de votos” que se “encogieron” y obligó la “caída del sistema”,etc. Ese cascajo político se sumó al “intelectual” Des-Peña Nieto. Éste rema contra el PRI chiapaneco: Moreira pactó el apoyo de los “Verdes Ecologistas” ¡con miserables cientos de votos!, les cedió la candidatura a la gubernatura al nieto del autócrata Dr. Velasco Suárez. Ahora por esa barbaridad, se dan topes la plutocracia “coleto-cositía” con la plutocracia rural de los Orantes- ¡ni ahora ni endenantes! Y Aguilar Bodegas. Se reducirán los votos ciudadanos pero al PRI lo une el “cemento” de la corrupción.
Esa tendencia política, la “suma” sin reparos, es un riesgo latente en todos los partidos. Es el gran peligro en el caso de MORENA. Un Movimiento plural, inclusivo, que no puede ni debe “sumar” sujetos de innegables antecedentes ¡penales! Permitir o alentar, la incorporación de ¡quién sea!, es la vía para que cunda el desaliento y la deserción en las filas de los millones de “Morenos” que alientan la esperanza de cambios democráticos. Revelador, nítido, AMLO aclaró que Bartlett no es su candidato ni lo invitó. Pero es un derecho que respeta de los partidos políticos que lo apoyan, abrir sus puertas a quienes desertan de otros partidos o corrientes ideológicas. En “MORENA” que es un Movimiento ciudadano y en RECIO, los integrantes deben analizar, decidir y rechazar la suma de quienes han estado contra el pueblo. Deben separar “el grano de la basura”. Es incongruente que en afán de “sumar” se incorporen a quienes han estado por años y algunos ¡por decenios!, con el PRI, avalando prácticas antidemocráticas, antipopulares, agresivas e incluso genocidas. En Oaxaca y muchas entidades tenemos casos flagrantes.
Hay que depurar las listas de nuevos “Morenos”. Hay “sumas que restan”. “MORENA” ha costado mucho a grupos de ciudadanos a la procura de democratizar a México. Hay muchos que han sacrificado tiempo y esfuerzo. Muchos que han convencido a otros ciudadanos de la bondad de un Movimiento que arraigó en la Nación, en sus capas más pobres. Hay que defender a “MORENA”. No hay que recibir cascajo.