Presentan propuesta de modificación a Ley Orgánica Municipal para garantizar paridad de género

Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres en Oaxaca, presentaron la propuesta de modificación al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal que permita “amarrar” el derecho a la vida política de este sector.

Ante las simulaciones que se han registrado en los últimos días en diversos Ayuntamientos de la entidad, en donde las presidentas municipales han dejado el cargo para ser ocupadas por varones, este organismo propuso al Congreso Local realizar una armonización legal para garantizar la paridad de género.

La representante del Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres en Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas preciso que ante estos hechos de violencia política y de género se sustenta en una “trampa” en la Ley Orgánica Municipal.

Lo que se propone con esta iniciativa, dijo es modificar el Artículo 27 en donde se agregaría el lenguaje de género.

“Nos preocupa lo que ha pasado en los municipios porque hay mayores manifestaciones de violencia y las mujeres son más vulnerables en estos espacios locales comunitarios en donde tienen que enfrentarse a problemas concretos en donde compiten incluso contra los casicazgos locales”.

Aunque, en la Ley Electoral se logró la participación vertical y horizontal de las mujeres, los partidos políticos se escudan en la Ley Orgánica Municipal para “arrebatar” los espacios,  expuso al lamentar que en las elecciones pasadas también se utilizaron los espacios de personas transgénero para ganar espacios.

Carina García 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan propuesta de modificación a Ley Orgánica Municipal para garantizar paridad de género – Libertad-Oaxaca off