La huelga del STEUABJO que ya cumplió más de una semana , y que podría extenderse por un período similar, ha servido, entre otras cosas, para abrir un debate necesario y urgente sobre las fortalezas y debilidades de la UABJO en materia de transparencia y rendición de cuentas.
No ha sido el fuerte de la Universidad y sus autoridades cumplir con estas obligaciones establecidas en la Ley General y Estatal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, y según se refleja en dos reportes diagnósticos del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAPO), entre 2017 el primer semestre del 2018 se hizo un esfuerzo en ese sentido.
De acuerdo a estos reportes, durante el 2017 la UABJO tuvo un resultado negativo en términos generales al reprobar en la mayoría de sus doce rubros evaluados . Por ejemplo, en “sueldos y salarios” su porcentaje fue del 22.50 por ciento, pero en “información presupuestal”alcanzó un 60.63 por ciento; sin embargo, a la hora de medir el ejercicio de sus recursos ( “avance del presupuesto”) cayó al 10 por ciento. Y en “resultados de auditorías”de plano se fue a cero.(Informe General, Resultados Preliminares de la Verificación Diagnóstica 2017 de los Sujetos Obligados, Oaxaca, IAIPO)
El panorama mejoró notablemente para el 2018 al pasar de un rango de medición general de bajo a alto . No obstante en el rubro de “información presupuestal” descendió de 60 a 50 por ciento y en información relacionada con el ejercicio del mismo ( “avance del presupuesto”) se mantuvo en cero. En cambio en “resultado de auditorías” tuvo un resultado increíble al pasar de cero a 70 por ciento.
Con todo, lo ocurrido la semana pasada con el portal electrónico de la UABJO, en el contexto del estallamiento de la huelga del STEUABJO, contrastan drásticamente con el discurso de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas del rector Eduardo Bautista que de alguna manera se expresan en estas evaluaciones a su portal de transparencia
No es creíble, por ejemplo, atribuir a una “falla técnica del servidor” la “caída” de toda la página, cuando esto se suscitó precisamente días después de que se subiera información sobre la nómina del personal administrativo y académico de algunos planteles de educación superior que provocó una cascada de observaciones y críticas de los universitarios, no solamente por su pobre y desordenada presentación sino porque se evidenció un hecho que la Dirección de Nóminas y la Secretaría de Finanzas de la UABJO tendrán que aclararlo debidamente : aparecieron nombres de catedráticos de tiempo completo con ingresos que van de 94 hasta 138 mil pesos mensuales, montos totalmente falseados pues un catedrático de tiempo completo con el mayor grado académico y antigüedad no percibe ingresos superiores a los 40 mil pesos.
Ante el riesgo que tal irregularidad se tornara en escándalo, pues se estima que con esos ingresos exorbitantes aparecieron los nombres de decenas de catedráticos,sorpresivamente el portal se cayó y calló, por una “falla técnica del servidor” refiriría días después del suceso la Dirección de Comunicación Social de la UABJO. Y eso fue todo.
Ahora, y en tanto se “repara” la “falla técnica” y se le hacen los ajustes y correcciones a la nómina “inflada” para volverla a subir, la pregunta obligada es ¿Qué ocurrió? ¿En realidad se trató de un problema técnico que ni siquiera ameritó una disculpa del rector pues desde entonces miles de estudiantes no han podido realizar sus trámites administrativos? O, como todo parece indicar, se trató de una medida extrema y desesperada de algún o algunos funcionarios universitarios que armaron y subieron una nómina a modo y que al descubrirse la trampa optarían por “tumbar” el portal y luego escudarse en la huelga para no reparar el daño?
Como no es un asunto menor pues está de por medio la presunción de un fraude mayúsculo de millones de pesos en lo que hace a los montos reales y los reportados oficialmente sobre los ingresos de los trabajadores de la UABJO es hora de que la ASF, la OSFEO y la Cámara de Diputados le tomen la palabra a los sectores de universitarios que exigen una auditoría integral a nuestra casa de estudios y un saneamiento financiero a fondo.
Es urgente hacerlo para empezar a poner los puntos sobre los íes y aclarar y castigar a los responsables de la crisis financiera , la corrupción y el caos administrativo que se agudizó con la pasada administración rectoril y que hoy persiste tanto en la administración central como en las escuelas y facultades universitarias.
Twitter: @YescasIsidoro