Por “fuego amigo”, urge Operación Cicatriz al PRI: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Al paso de las horas y los días, el tiempo nos da la razón ante el “fuego amigo” lanzado contra el nuevo dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, y Alejandro Avilés Álvarez, por el supuesto desvío de recursos de SAPAO a la campaña del candidato del PRI.
*
No está por demás ni sale sobrando que el Gobernador Alejandro Murat en su calidad de primer priista del estado mandé llamar a los dirigentes de los diversos grupos políticos que conforman el PRI para releerles la cartilla y evitar traiciones que desfonden al tricolor.

Como lo advertimos en tiempo y forma, el mayor enemigo de los oaxaqueños son los propios oaxaqueños y, en el caso del PRI lo son los propios priistas, más a nivel de grupos cupulares que de las bases militantes que, lamentablemente, son divididas y enfrentadas.

Y al paso de las horas y los días, el tiempo nos da la razón ante el “fuego amigo” lanzado contra el nuevo dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, y Alejandro Avilés Álvarez, por el supuesto desvío de recursos de SAPAO a la campaña del candidato del PRI.

La campaña negra como parte de la guerra sucia se detonó por la detención por la Policía Municipal de tres sujetos con más de 7 millones de pesos en su poder, durante un operativo en el barrio de Jalatlaco. Sin embargo, el pretexto es lo de menos.

En entrega anterior escribimos: La nueva coyuntura y escenarios políticos del PRI, presentes y futuros, con Alejandro Avilés Álvarez, como candidato de unidad, cobra plena vigencia la titánica tarea de buscar la unidad temporal, por conveniencia e interés personal.

En tales condiciones, urge que Javier Villacaña Jiménez como dirigente estatal del PRI, y el propio candidato de unidad, Alejandro Avilés Álvarez, inicien cuanto antes la consabida Operación Cicatriz para desactivar las inconformidades en el PRI.

No está por demás ni sale sobrando, desde luego, que el Gobernador Alejandro Murat en su calidad de primer priista del estado mandé llamar a los dirigentes de los diversos grupos políticos que conforman el PRI para releerles la cartilla y evitar traiciones.

Consciente y sabedora del grave daño que el “fuego amigo” puede causar al candidato del PRI a Gobernador y a ella misma, Laura Vignon, directora general de SAPAO, reaccionó de inmediato, tomó al toro por los cuernos y salió a desmentir la “fake news”.

Al dar la cara, en conferencia de prensa, Vignon Carreño, fue categórica al dejar en claro que los más de 7 millones de pesos asegurados por la Policía Municipal no son recursos de SAPAO, toda vez que este no maneja dinero en efectivo y menos para pagar obras. 

Al mismo tiempo, demandó que la Fiscalía General del Estado profundice las investigaciones al respecto, hasta sus últimas consecuencias para saber la verdad y se dijo dispuesta a que las instancias fiscalizadoras realicen las investigaciones que consideren pertinentes.   

De no alcanzar la ambiciosa meta de la unión más que de la unidad, el nivel de competitividad del candidato del PRI a Gobernador, será limitada a pesar de la fuerza de su estructura, con todo y que no sea meramente testimonial, por las traiciones de los propios priistas.

Ciertamente, sin restañar heridas, sobre todo, de los cinco aspirantes que se quedan en el camino, pero especialmente de los tres militantes hombres, jamás habrá unidad en las filas del partido aún en el poder en Oaxaca.

Señalamos en entrega anterior que, con todo y sus asegunes, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, José Germán Espinosa Santibáñez y Francisco Felipe Ángel Villareal, cuentan con una amplia trayectoria político-administrativa, que representa miles de votos.

Siendo funcionarios estatales, los tres fueron motivados a moverse y caminar para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura porque ante todo son considerados muratistas químicamente puros y, por tanto, leales a Murat.

A efecto de no decirse y menos sentirse engañados al no resultar seleccionados candidatos a Gobernador sólo ellos saben hasta dónde se apalabraron con quien manda en el entendido que sobre aviso no hay engaño y quien avisa no traiciona. 

La clase política oaxaqueña, particularmente la vieja de los últimos cinco sexenios, no desconoce el potencial real que puede detonar desde el PRI Alejandro Avilés Álvarez en el actual proceso electoral hacia la Gubernatura de Oaxaca.

Pocos ignoran dentro y fuera de las filas del PRI que ha sabido hilar fino para construir una estructura propia y paralela al Partido y al Gobierno al tejer amplias redes de complicidad, además cuenta con suficientes recursos y amigos con dinero para la campaña.

Sus adversarios y enemigos le acusan de todo y sin medida. Efectivamente, al igual que todos los candidatos, políticos y gobernantes, tiene negativos, pero también tiene importantes positivos a su favor, destacadamente, ser ante todo un eficaz y eficiente operador político, hábil y perverso, verdadero un saco de mañas.   

Estas actitudes y competencias son fundamentales en la búsqueda y ejercicio del poder en la real politik, encarnada por seres humanos con habilidades, incluso virtudes, como la lealtad institucional y al grupo al que pertenecen y, por supuesto, defectos.

Contra la opinión generalizada, irónicamente, la marca PRI puede catapultar las aspiraciones de Alejandro Avilés de ser Gobernador de Oaxaca si va por los priistas que se fueron y por los oaxaqueños desencantados de Morena y sus satélites.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila