Petróleo, el ‘fantasma’ que persigue al peso este martes 13

El desplome en los precios del petróleo tira a la moneda mexicana a un mínimo de cinco meses, y la coloca dentro de las divisas más perdedoras en la jornada.

El peso mexicano cerró este martes con pérdidas influenciado por el movimiento de los precios del petróleo. A esto se le sumó la incertidumbre por el futuro del sistema financiero en México.

El dólar interbancario cerró en 20.5055 unidades, en un mínimo no visto desde el pasado 19 de junio, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 17.15 centavos, semejante a 0.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde sube a 20.80 unidades, cifra mayor a las 20.65 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.5798 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.2673 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la jornada de este martes, el peso fue la moneda con el tercer peor desempeño dentro de las divisas más negociadas en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el segundo lugar correspondieron al real brasileño y al peso argentino, con bajas de 1.67 y 1.33 por ciento, respectivamente.

El principal catalizador de la caída del peso en este martes fue el desplome en los precios del petroleo, los cuales alcanzaron mínimos no vistos en 11 meses, además de algunos factores negativos de orden interno.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 6.62 por ciento, a 55.96 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 6.26 por ciento, a 65.70 dólares.

El petróleo es una fuente importante de dólares para México, y representa una buena parte de los ingresos del Gobierno.

En otro frente, la debilidad del dólar en el mercado internacional y el retroceso en las tasas de interés de los bonos norteamericanos, fueron factores que ayudaron a suavizar la caída de la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.07 por ciento, con lo cual se aleja por el momento de un máximo no visto desde el 15 de mayo de 2017.

En tanto el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años bajó 0.03 puntos porcentuales a 3.14 por ciento, situación que ayudó a mantener débil al dólar frente a otras divisas.

En lo interno prevalece la incertidumbre en torno a los cambios en la legislación bancaria, debido a la determinación de la bancada de Morena de seguir adelante con la iniciativa de Ricardo Monreal de recortar comisiones bancarias, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que no habrá cambios en los primeros tres meses de su Gobierno.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 90 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior 5.50 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Petróleo, el ‘fantasma’ que persigue al peso este martes 13 – Libertad-Oaxaca off