Padecen 549 municipios rezago financiero

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las sociedades financieras popular registraron el mayor crecimiento

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que 549 municipios del país padecen un rezago financiero, debido a que no cuentan con puntos de acceso a servicios bancarios.

En su noveno Reporte de Inclusión Financiera, detalla que dicha situación afecta al 1.6 por ciento de la población adulta de México, a pesar de que de junio de 2016 a junio de 2017, el número de sucursales bancarias aumentó 2.4 por ciento.

La CNBV detalló que en los municipios de Asientos (Aguascalientes); Chamula y Salto del Agua (Chiapas); Mexquitic de Carmona (San Luis Potosí) e Ixhuatlán de Madero (Veracruz), no hay sucursal alguna.

La banca comercial reportó un crecimiento menor al uno por ciento y la banca de desarrollo 1.5 por ciento, no obstante, fueron las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las sociedades financieras popular las que aumentaron 6.5 y 6.8 por ciento.

Colima, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor índice de sucursales, en tanto que Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México son las que menos tienen, si se considera su número por cada 10 mil adultos.

Un caso particular es el de los comisionistas, es decir, módulos independientes que usan los bancos para acercar sus servicios a los clientes, tal es el caso de Oxxo, que en la actualidad tiene alrededor de 17 mil tiendas en el país.

A diciembre de 2017, se reportaron un total de 25 instituciones financieras autorizadas para operar a través de módulos de comisionistas. De ellas, 21 son bancos comerciales, un banco de desarrollo y, tres entidades de ahorro y crédito popular.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Padecen 549 municipios rezago financiero – Libertad-Oaxaca off