OPERACIÓN OAXACA: Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeEL IEEPO, SECCIÓNES 22 Y 59, LA CONTROVERSIA…Y A LA COLA LA EDUCACIÓN

El hecho de llevar tres semanas sin director oficial el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, y dar exactamente lo mismo que si hubiera uno nombrado, refleja la terrible crisis vivida en nuestra entidad por esa materia y cómo el único interlocutor posible entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado es simple y llanamente el gobernador. Si bien el monstruo sindical fue creado desde hace más de 30 años en el estado, es en la actual administración donde se han adueñado los maestros de la voluntad absoluta del gobernador Gabino Cué Monteagudo, como nunca en la historia de esta relación laboral y la cosa no pasaría de ser una lamentable coptación de un gremio sobre un gobernador por haberle ayudado a ganar el proceso electoral en el 2010, por miedo o por lo que a Usted, amigo lector, se le ocurra, pero los signos de sumisión ya rebasan los límites de la dignidad política, como explicamos y analizamos enseguida, además de colocar al mandatario entre la espada y la pared con el gobierno federal acosándolo –y acusándolo de traición- desde esa peligrosísima trinchera, con lo cual uno podría pensar que Gabino le está molestando los genitales al león, como se dice en forma coloquial.

EL IEEPO Y LOS DIRECTORES GABINISTAS

El primer director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán fue el primer director de esta nueva era democrática que llegó a gobernar con el supuesto respaldo pleno y absoluto de los maestros de Oaxaca al haber sido un factor real de apoyo a la campaña de Cué durante el 2010, tanto por promover y realizar el voto a favor de la Coalición encabezada por el ahora mandatario, como por movilizarse el día de la elección para permitir el sufragio en la entidad. Fue, pues, Bernardo el encargado de terminar de bordar esa relación desde la dependencia más politizada y delicada del gabinete, pero a final de cuentas echó todo por el excusado tanto por la torpeza para ejercer el cargo –sin duda- como porque las circunstancias lo llevaron a ser sacrificable una vez más para Gabino en su acomodo del ajedrez de gobierno. Y eso lo sé porque un alto dirigente de la Sección 22 me reveló que si bien Bernardo estaba en la lista de funcionarios solicitados de destitución en la asamblea magisterial, en realidad, dijo: “no sé por qué lo movió de su lugar cuando nadie se lo estaba pidiendo”. Como sea, era evidente la inutilidad de Bernardo y los enroques se lo llevaron en medio de su propias indecisiones. La llegada de Miguel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho sólo acentuó la imposibilidad de colocar operadores entre Gabino y los maestros; casi me atrevería a calificar a Iturribarría como el más inútil de todos los directores en la historia de esa dependencia, de entrada, más ineficaz e incompetente que su antecesor, pero mucho más de los directores de la era priista; fue simple y llanamente un pagador de nóminas, incapaz de tomar una sola decisión por sí mismo, en consulta permanente con el gobernador para las decisiones más nimias, sin atreverse a mover una sola de las corruptelas de la Sección 22 y de los funcionarios enquistados en la estructura del IEEPO. Tan grave fue la inoperancia de Antonio Iturribarría, que a tres semanas de haber dejado el cargo, acéfala la dependencia, no se nota en absoluto su ausencia. El tercer director nombrado por una cuantas horas, Gilberto Sánchez Ortiz, fue destituido por dos asuntos: 1.- El primero es la razón real, la de fondo, pues la Sección 22 le vetó a Gabino a este personaje por su identificación a favor de acciones para beneficiar a la Sección 59 2.- La segunda fue de forma, al exhibirlo como un viejo caliente y rabo verde por publicar fotos obscenas en su cuenta de tweeter. Nunca se sabrá si era una buena elección o no. La verdad, ya no deberían nombrar director; simple y llanamente nadie puede gobernar esa área, ni Gabino.

LA SECCIÓN 22

Rubén Núñez Ginéz, secretario General de la Sección 22, y sobre todo Francisco Villalobos Serrano, Chico Pelón, secretario de Organización de la misma gremial, tienen en sus manos una papa muy caliente, la más compleja en la historia reciente del magisterio oaxaqueño a grado tal de estar a punto de perder las principales canonjías que alimentan financieramente todo el movimiento magisterial a partir de la Reforma Educativa, y el respaldo del gobernador Gabino no les sirve absolutamente para nada. Me explico. Oaxaca tiene 15 mil 401 centros escolares en total, aunque en inmuebles es como la mitad, porque efectúan turnos matutino y vespertino en un mismo lugar físico. De estos, 2 mil 500 son de trato directo con la Comisión Nacional de Fomento Educativo, Conafe; 500 escuelas las opera la Sección 59 con múltiples problemas administrativos; 500 más son particulares, lo cual deja 11 mil 901 centros educativos en el hoyo oscuro de la relación gobierno del estado-Sección 22. La pura base salarial es ya un boquete inmanejable porque fuentes muy confiables revelaron que la nómina global de la Sección 22 tiene un techo financiero para pagar cada mes aproximadamente a 51 mil profesores asalariados, pero el registro de esa lista es de 75 mil personas. Esto en cristiano significa que mes con mes se hacen malabares para cubrirle el pago a 24 mil maestros, es decir, se arrastra un déficit de 350 millones de pesos mensuales, 4 mil millones al año tan sólo para la nómina regular de la Sección 22. Dicho de otra manera, el presupuesto autorizado por la federación sólo alcanza para 51 mil profesores, de 75 mil registrados ¿lo demás de dónde saldrá?  A esto debe agregarse que el gobierno del estado tiene autorizados entre 50 y 70 millones de pesos mensuales por pago de sobre sueldos, horas extras, comisiones especiales y otros; así, al sumar los totales, Oaxaca tiene un problema desde hace varios años, tres al menos de Gabino Cué, de aproximadamente 400 millones de pesos al mes que debe conseguir de alguna parte para pagarle a los maestros de la Sección 22. Esto representa en números redondos 4 mil 800 millones pesos por año, en tres años traemos un déficit en el gobierno del cambio por 14 mil 400 millones de pesos ¡en sueldos de maestros de la Sección 22! Por supuesto, una depuración a través de un censo bien llevado como lo establece la Reforma Educativa, es la solución absoluta a este problema, pero eso lo quiere la federación y no el gobierno estatal.

LA SECCIÓN 59

No existe la menor duda de que la creación de la Sección 59 fue una idea de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz en medio de sus calenturas del 2006 en esos arranques considerados por él mismo de genialidad, lo cual se demostró con el tiempo no sólo no serlo, sino ser un reflejo de su torpe y soberbia manera de gobernar. La idea pudo haber sido buena, pero por su origen macabro no tuvo el éxito esperado, porque se habló de una desbandada de las garras facistas de los dirigentes de la Sección 22 al abrirle a los maestros una nueva ruta con la creación de la 59, pero nunca hubo tal. De esta manera, terminó convirtiéndose la Sección 59 en un patito feo a quien el propio gobierno ulisista terminó relegando; sin embargo, los dirigentes de ese tiempo y los actuales sintieron y sienten calambres con esa amenazante posibilidad de ser disminuidos, tanto, que una de las peticiones directas a Gabino para el apoyo electoral del 2010 fue la desaparición de la 59 de ganar el gobierno. Este acuerdo no ha sido posible aplicarlo de fondo porque para desgracia de Gabino y sus aliados magisteriales, existe eso estorboso llamado leyes y no pueden desaparecer por decreto; eso sí, el hostigamiento de Cué contra la Sección 59 ha llegado hasta donde su voluntad y la ley se lo han permitido. Fuentes de la Secretaría de Educación Pública, SEP, en la Ciudad de México revelaron a esta columna que si bien la retención de pagos a maestros de la 59 por parte del IEEPO sí tiene irregularidades, muchos de esos profesores sí han cobrado a través de cuentas bancarias, el conflicto es por un asunto de quienes se aferran a la cultura del cheque. Sin embargo, el verdadero problema legal en el cual incurre el gobierno del estado es la retención de documentos oficiales a niños egresados de escuelas de la 59: “Ese sí es un delito muy grave cometido ya por la administración estatal”, afirman.

LA CALIDAD EDUCATIVA SIN APARCER POR NINGÚN LADO

Si analizamos a fondo todo el actual conflicto educativo en Oaxaca y sus discusiones, se reducen a temas administrativos, desde la esencia de la Reforma Educativa hasta los reclamos de los profesores; si Usted, amigo lector, se echa un clavado a la pagina www.inegi.gob.mx a los índices de calidad educativa vivida en nuestro estado, sin duda se sienta a llorar. Simplemente, la media nacional de persona analfabetas en el país es de 7 por cada 100, lo cual ya es alto; en Oaxaca es de 16 personas por cada 100, más del doble ¿Por qué no se está discutiendo eso?

LO QUE VIENE

Al platicar con funcionarios federales sobre lo que viene, reducen su visión a decir: “Ya está definida la ruta. La federación va a atraer la nómina en el 2015 y sólo va a pagar lo reflejado por el censo del INEGI; quienes no estén, serán dados de baja desde la SEP.” “¿Y con la Sección 59?”, le pregunto. “Nada. Van a tener que aprender a convivir con ellos los de la Sección 22” Sin embargo, Usted, amigo lector, conociendo a los maestros oaxaqueños ¿Considera así de simple el tema? Ahora hay en la mesa la última negociación del magisterio oaxaqueño con el gobernador Gabino Cué, pero éste tiene las manos amarradas por la Reforma Educativa y más aún, con la controversia constitucional fincada por el gobierno de la República contra nuestro estado por “plenamente omiso” en la elaboración de la armonización de la Ley Estatal de Educación, la cual el mandatario oaxaqueño también puso en manos absolutas de la Sección 22, enredando más la cuerda sobre su cuello. Y la cereza del pastel podría ser la nota surgida de haber aceptado el gobierno estatal 6 mil plazas nuevas para maestros ¿Y el déficit criminal ya existente? Si esto último es cierto, lo hecho por Gabino es un crimen contra la economía local y de nada le servirán unos meses de gobernabilidad en su período con los maestros, si está condenando el futuro económico del estado. Eso va a estallar en algún momento.  jaimelabc22@gmail.com