OCDE pide a Peña crecer base de IVA

Print Friendly, PDF & Email

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsar una reforma fiscal para ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

En el documento “México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”, entregado al ganador de las elecciones presidenciales, el organismo considera que con esa medida el País podría aumentar sus ingresos.

“Existen ahora condiciones políticas para ampliar la base del IVA en el contexto de una reforma fiscal integral. Ello deberá incluir el diseño de transferencias directas del Gobierno a las familias más pobres para compensar el impacto que tenga su poder adquisitivo”, se indica.

En el informe, la OCDE señala que el IVA es una fuente importante de ingresos, pero cuestiona las exenciones y la gran proporción de bienes y servicios desgravados o con tasas reducidas, las cuales resultan “costosas” para el erario.

“Tampoco contribuyen a reducir la pobreza. Aunque recientemente se aumentó marginalmente la tasa de IVA, sólo se grava una pequeña parte de la base potencial”, argumentó.

Advierte además que algunas operaciones se adhieren fraudulentamente al régimen de esa tasa cero.

En la lista de recomendaciones para impulsar una reforma fiscal, la OCDE señala específicamente que es necesario aumentar los ingresos tributarios, mediante la ampliación de la base del IVA.

Además sugiere aumentar la base del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y morales.

“En México, el régimen del ISR a las empresas ofrece exenciones y exclusiones importantes que reducen la base tributaria”, indica.

“Esos gastos fiscales disminuyen la recaudación no sólo de manera directa sino también indirecta, pues permiten que se realice una planificación fiscal estratégica agresiva para evadir gran cantidad de exenciones”.

A pesar de las críticas que ha recibido en México, la OCDE considera que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) ha implicado un gran avance para resolver en parte el problema generado por las exenciones.

Sin embargo, advierte que su tasa es menor y no compensa totalmente la diferencia de ingresos tributarios.

“Además, siguen existiendo muchas oportunidades para evitar el pago de impuestos”, critica.

La lista de recomendaciones incluye aumentar los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

“(Se recomienda) la eliminación de los subsidios a la energía y la creación de un impuesto de base amplia para gravar la emisión de gases de efecto invernadero, que ayudaría a garantizar ingresos tributarios y a promover el crecimiento verde”, detalla.

En un análisis inicial, el informe señala que la recaudación tributaria como proporción del PIB en México está muy por debajo de todos los países de la OCDE, por lo que es necesario poner en marcha una estrategia que combine una base impositiva más amplia, con mejor administración tributaria.

…Y combatir monopolios en telecomunicaciones

El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, analiza las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre las que se encuentra la necesidad de abrir el mercado de las telecomunicaciones y combatir la existencia de monopolios.

Los colaboradores del político mexiquense estudian el contenido del informe “México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”, en el que se reconoce que la falta de competencia ha generado precios elevados para los consumidores, además de que frena la oferta de nuevos servicios.

“Las deficiencias de los marcos de políticas y de regulación del sector han provocado que los servicios de telecomunicaciones tengan una escasa penetración y por lo tanto mayores costos y una alta concentración en el mercado”, advierte.

En el documento, la Organización recomienda a México incrementar las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que pueda aplicar sanciones económicas más altas que desalienten las conductas anticompetitivas.

Además, plantea la necesidad de reformar el régimen de concesiones para simplificar y estimular la entrada al mercado de otros inversionistas, con la finalidad de impulsar la competencia.

“La Cofetel debe realizar estudios de mercado para determinar si hay operaciones dominantes y, en su caso, imponer y hacer cumplir con eficacia las medidas correctivas adecuadas”, señala el organismo.

Por otro lado, se propone a México eliminar las restricciones que existen para la inversión y propiedad extranjeras en las redes de telefonía fija, que actualmente tiene un límite del 49 por ciento.

En el documento entregado el martes a Peña Nieto, la OCDE refiere que el Estado debe poner al alcance de nuevos operadores suficientes recursos del espectro y de la red troncal de fibra óptica, como la de la Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer la creciente demanda de los servicios de datos de banda ancha móvil y de conectividad con la red troncal.

Agencias