Los “Delegados de Gobierno” es herencia indudable de los “Jefes Políticos” de Porfirio Díaz, en dictatorial estructura. En contra del Artículo 185 Constitucional, TODOS los gobernadores “democráticos” oaxaqueños mantuvieron esa expresión de control y autocracia. Los Delegados de Gobierno fueron “ojos, manos y hasta pistola” en las siete u ocho regiones oaxaqueñas. Fueron con frecuencia estorbos a los Presidentes Municipales y señores de horca y cuchillo en amplias zonas. Además se crearon tantos “Delegados Especiales” como sugería el latido político del Gobernador. Se argumentó con frecuencia que la lejanía de la capital del estado exigía una atención inmediata por los Delegados de Gobierno. Pero se llegó al absurdo de nombrar ¡dos! Delegados para los Valles Centrales. Mayor proximidad a Palacio de Gobierno no podía haber. Entonces se entendió que las “Delegaciones de Gobierno” eran una forma de acomodar a los cuates que ya no cabían en la nómina.
Con el “Gobierno del Cambio” se levantaron nuevas esperanzas. Una digresión: también le llaman “Gobierno de Transición”. ¿Transición a qué, a dónde? Friedrich Katz afirmó que cuando los historiadores hablan de “transición” es que no saben qué diablos está sucediendo.
Entre las ilusiones populares puestas en el “Gobierno del Cambio” fue acabar con el bodrio de los “Delegados de Gobierno” Se palpó esta exigencia y se eliminaron. Para crear los “Módulos de Desarrollo”. Se nombró un responsables que duró apenas siete meses y que ahora en otro puesto acarreó a su equipo y esperemos que los “Módulos” no devengan “Nódulos”; tumores.
Pero la gata sigue siendo gata, aunque revolcada. Asoma su cola que puede ser luciferina. Se acaba de informar que en Nochixtlán el responsable del “Módulo de Desarrollo Sustentable” Juan Pablo Vicente informó que después de diez reuniones con opositores al dictamen del Instituto Estatal Electoral y del TRIFE, no se ha llegado a un acuerdo para solventar la crisis POLÍTICA local.
Esto plantea una interrogante clave. ¿Cuál entonces será el papel de los “Módulos de Desarrollo Sustentable”. Sin cuestionar la pedantería de llamarlos “Sustentables”. ¿Seguirán atendiendo los asuntos políticos o los relativos al “Desarrollo Sustentable”?. Desarrollo que además de inalcanzable es increíble que sea “sustentable.
Considero que un gobierno que pregona su carácter democrático, que pretende ser la cara contraria del ulisismo abusivo, debe abandonar no solo la piel, sino la esencia de la autocracia y la violencia semifeudal. Tiene que imponerle un carácter efectivamente institucional y popular a sus oficinas. Atender al pueblo que lo llevó a base de votos al triunfo electoral. De otra manera será una nueva manera de “revolcar la gata”, aunque la cola siga asomando, luciferina y corrupta.
Además: este gobierno, debe escoger con pinzas a los responsables de los “Módulos de Desarrollo Sustentable”. Porque en afán de la facilidad y del contubernio de algunos emboscados en su administración, han designado como “Irresponsables” a los mismos cuadros priístas de siempre. A los mismos que se “hicieron de mulas Pedro” y que ahora siguen mangoneando, por el ejemplo mencionado, no solo recursos financieros, sino la política regional.