Oaxaca: referente nacional en capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

En la campaña de 2016, el entonces candidato Alejandro Murat Hinojosa afirmaba que una vez que asumiera el Gobierno de Oaxaca se impulsaría una política de fomento al empleo, una política a través de dos ejes: por un lado, el emprendedurismo, la capacidad de desarrollar una idea en negocio, y por otro lado, la capacitación para el trabajo, entendida como una llave maestra que, en manos de los ciudadanos, les permitiera salir adelante a partir de sus propias capacidades. Esta política de fomento al empleo fue un compromiso de campaña que hoy se está cumpliendo con creces.

Hace unos días en el marco del encuentro 2018 del Sistema Nacional de Competencias organizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió, en nombre del Gobierno del Estado, un reconocimiento por el buen desempeño que nuestra entidad ha mostrado fortaleciendo la capacitación para el trabajo y certificando las competencias laborales de más ciudadanos. Este reconocimiento entregado por el Dr. Alberto Almaguer, titular de CONOCER, es a la administración estatal que ha implementado con éxito proyectos sociales a través del Modelo de Certificación de Competencias.

Hoy Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en certificación de competencias laborales, además del octavo lugar en capacitación para el trabajo. Este 3 y 4 de octubre seremos sede de la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, la cual nos permitirá apuntalar el trabajo que venimos realizando, y enfocarlo a lograr objetivos más grandes de desarrollo social. No debemos olvidar que la premisa de este Gobierno ha sido desde el principio, por instrucciones del Gobernador, que la mejor política social sea la política económica. En este sentido, no debemos dejar de lado la importancia que tiene la capacitación para romper los esquemas de asistencialismo que tanto limitaron por décadas el potencial productivo de México, especialmente en los estados del Sur-Sureste.

Lo dijo bien el doctor Almaguer al entregar este reconocimiento, promover que las personas tomen el desarrollo en sus manos es la mejor fuente de empleabilidad para incrementar sus ingresos y generar movilidad social. No solo se contribuye al bienestar de las familias de quienes deciden capacitarse y certificarse en el Icapet, sino que, además, la suma de estos esfuerzos eleva la competitividad del estado.
Solo por poner un ejemplo de lo que estamos alcanzando. También en estos días, contamos con la presencia en Oaxaca de Peter Küssel del Senior Experten Service, la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional. Con este experto alemán y con Luis Calderón, presidente del Clúster de Energía Oaxaca, pusimos en marcha dos cursos del Icapet que se alinean con los estándares: “Diseño de cursos de capacitación presenciales” e “Instalación de sistemas fotovoltaicos”. Con ello queremos fortalecer al capital humano que trabaja por hacer de las energías renovables una palanca de transformación. En la empresa Solarvatio, ratificamos que la apuesta del Gobierno de Alejandro Murat es hacer equipo con la iniciativa privada y la academia para que el modelo de integración de mercados tenga éxito. La capacitación es una de las claves de este modelo que ve en el conjunto de los actores una fortaleza mayor a que si cada actor avanzara por separado.

Es conocido lo que la capacitación puede hacer por el desarrollo de un país. Ejemplos como el de Alemania y Japón después de la segunda guerra mundial son ilustrativos. De las cenizas y destrucción, de la derrota de regímenes que eligieron mal y extraviaron el rumbo, de la decepción generalizada, estos países sacaron las fuerzas para reconstruir sus estados y brindarle calidad de vida a sus habitantes. Hoy estos dos países que hace unas décadas estaban devastados, tienen niveles de desarrollo y bienestar envidiables. Solo la apuesta por la productividad explica el éxito de ellos, que hoy son clave para el desarrollo de Europa y Asia, respectivamente.

En el Icapet estamos convencidos de que no son las declaraciones las que hacen futuro. Que por el contrario es el trabajo en equipo de todos los días, el trato con la gente, la administración eficiente, lo que nos permitirá alcanzar más resultados como el que acaba de suceder. Tenemos un compromiso con las y los oaxaqueños, el que asumió nuestro Gobernador y que en menos de dos años está cumpliendo con quienes decidieron con su voto un cambio hacia la transformación de Oaxaca.

El estado que recibió el actual gobierno no es el que ahora tenemos, hay esperanza en construir un mejor futuro con esfuerzo y disciplina. Por eso el reconocimiento que nos entregó Conocer es, más que un logro del Icapet, un logro de todos los que queremos un Oaxaca Moderno, Competitivo y a la altura de su grandeza. Es una buena fecha para decir: ¡Viva Oaxaca y Viva México!

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca: referente nacional en capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off