En segunda asamblea general celebrada en las instalaciones del CECAFÉ el 4 de noviembre del presente, se plantearon y convinieron interesantes acciones futuras. Con la asistencia de casi 80 representantes de otras tantas organizaciones de productores cafetaleros, se acordó:
-Constituír
Éste que parece un objetivo muy complicado para los cafetaleros oaxaqueños, la mayor parte de humilde extracción y con terrenos en zonas apartadas de las diferentes regiones, es una opción asaz interesante. Las objeciones al FINCA hacen a un lado que, aún en condiciones económico-sociales desventajosas, múltiples organizaciones de productores cafetaleros, han logrado incorporarse a:
-La producción de café orgánico. Este es un avance técnico de gran importancia, considerando que no utiliza agroquímicos y garantiza a los consumidores productos finales innocuos para la salud humana.
-La certificación de la producción orgánica exige requisitos complicados que resulta sorprendente que cumplan productores cafetaleros que para algunos observadores superficiales son incapaces de lograrlo.
-Muchas organizaciones de cafetaleros están incorporadas a diversos tipos de mercados, exigentes y novedosos que resultarían complicados para cualquiera. Es así han incursionado en Mercados Justos, Compatibles con la Naturaleza, Compatibles con las Aves, etc.
La creación del FINCA abre la puerta para que muchos productores cafetaleros que han estado al margen del proceso de organización, encuentren una oportunidad de ingresar a un proceso gradual de autofinanciamiento. Las posibilidades del FINCA son muy amplias. Sería el primer Fideicomiso especializado creado en los estados cafetaleros. Además constituiría la mejor oportunidad de responsabilizar a los verdaderos productores de las decisiones mayores en la cafeticultura y reorientar las utilidades a su favor. Es el paso más sólido para que los productores, raíz de la cafeticultura, ocupen el primer lugar que les corresponde en la distribución de los beneficios de la actividad.
En la reunión se palpó el interés de los cafetaleros por alcanzar un nivel superior de organización que repercuta en mejores ingresos para los productores del aromático. Debe considerarse que actual e injustamente los productores se estima acopian el 10% del precio final del producto. El restante 90% queda en manos de “coyotes”, comercializadores, industriales y proveedores o representantes de empresas cafetaleras transnacionales.
Igualmente se manifestó en esa sesión el radical rechazo de las organizaciones a los tradicionales representantes de organizaciones que han acaparado durante 22 años los presupuestos canalizados a la cafeticultura: las denuncias fueron tajantes. En el mismo sentido los productores revelaron su inconformidad porque el nuevo gobierno de Oaxaca mantenga una política a favor de esos intermediarios de la cafeticultura que prolongue la historia negra de la actividad. Una historia en que pocos se han enriquecido y los que producen la riqueza, se mantienen en la marginación y la pobreza.
Para el futuro gobierno oaxaqueño la disyuntiva es tajante: favor de los auténticos productores cafetaleros o a favor de los “representantes de organizaciones sociales”, intermediarios, “coyotes” y empleados de transnacionales que pugnan por propagar la siembra de café robusta, para lograr mayores utilidades a costa del hambre de los cafetaleros oaxaqueños.
rubenmv99@yahoo.com
el Fideicomiso de Garantía Líquida (FINCA) en el FIRA, en que auténticos productores cafetaleros serán socios con aportaciones equitativas. Cada una de las organizaciones recibirá un certificado de garantía por la parte proporcional que le corresponde. Ese fideicomiso podrá canalizar recursos mediante créditos para renovación y mejoramiento de cafetales, acopio y comercialización e incluso para cubrir el 25% para proyectos productivos que exigen los programas federales.