En un mundo cada vez más globalizado los Estados han cobrado mayor autonomía y presencia en el ámbito internacional, hoy en día consolidar relaciones con otras naciones del mundo es común. En ésta nueva dinámica global Oaxaca está buscando convertirse en agente importante de los asuntos mundiales por medio del establecimiento de redes globales. El involucramiento del jefe del Ejecutivo Alejandro Murat en los asuntos internacionales ha originado un nuevo campo de conceptualización de la política oaxaqueña: la paradiplomacia de Oaxaca.
La participación del gobernador en las relaciones internacionales a través de los establecimientos de contactos con entidades privadas o públicas del extranjero con el fin de promover asuntos socioeconómicos y culturales abren nuevas expectativas para Oaxaca. No es casual que hoy la inversión más grande en millones de dólares de América Latina sea en el Istmo de Tehuantepec con el gigante global Mitsubishi. O que empresarios chinos manifiesten su interés por construir un ferrocarril que comunique los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
La representación de los intereses propios de Oaxaca y de los oaxaqueños se ha convertido en una de las mayores motivaciones de Alejandro Murat para la realización de actividades de paradiplomacia en la agenda de gobierno. La identificación de oportunidades comerciales, los potentes y probables intercambios culturales y el fortalecimiento de la marca Oaxaca son algunos temas que el Gobernador Murat se encarga de poner en la mesa con representantes diplomáticos que nos visitan. He sido testigo de encuentros con objetivos claros y específicos y logros incuantificables en beneficio de nuestra entidad; Palacio de Gobierno y Casa Oficial han abierto sus puertas a Embajadores de Alemania, España, Estados Unidos, por mencionar algunos, diplomáticos que con resultados y argumentos en la mano reconocen en Oaxaca a su primer Gobernador que piensa más global que local.
El Gobernador Murat ha emprendido una gestión gubernamental con una filosofía empresarial en respuesta a una nueva economía mundial globalizada, donde las ciudades y los estados hoy compiten entre sí por el turismo, por la cultura, por la educación –por mencionar algunos ejemplos-. En el siglo XXI se hace imperante la necesidad de construir la marca Oaxaca con una imagen competitiva y atractiva a nivel internacional. Esta concepción economicista y de competitividad no se puede entender sin la paradiplomacia.
En 2017 Oaxaca ya fortaleció y posicionó su imagen a nivel internacional convirtiéndose en un polo de atracción para turistas, empresas extranjeras y las organizaciones internacionales. Oaxaca ha empezado a implementar una política internacional: Oaxaca global. Está comprobado que las ciudades y los estados pueden mejorar sus ventajas competitivas a través de la cooperación con otros países que tienen los mismos intereses. Oaxaca ya proyecta su imagen a nivel internacional a través de su paradiplomacia.
A partir de éste nuevo enfoque impulsado se negocia ya su posición en un mundo globalizado y fluctuante. Oaxaca se ha planteado el objetivo de ser una marca capaz de incentivar la cooperación con otras naciones del mundo para construir ventajas competitivas que influyan en el desarrollo de nuestra entidad.
La política económica y comercial, la promoción de las inversiones extranjeras y la atracción de centros de decisiones, la promoción de las exportaciones, la ciencia y la tecnología, la energía, el medio ambiente, la educación, la inmigración y la movilidad de las personas, las relaciones multilaterales, el desarrollo internacional y los Derechos Humanos forman los principales temas de la agenda internacional de Alejandro Murat.
Apenas el viernes el Gobernador Murat sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Alemania en México Viktor Elbling. Hoy el muro de Trump y ayer el muro de Berlín avergonzaron a la humanidad; tender puentes también es una filosofía del titular del Poder Ejecutivo.