A la memoria de un buen ciudadano José Luis García Cruzado
Reinicio del rumbo democrático. Nuevos aires políticos en Oaxaca. Con la elección del Consejo Estatal se abren nuevos espacios democráticos y se recupera el dinamismo que inyectó AMLO en sus múltiples recorridos por nuestra entidad. Con un discurso que sacudió a la ciudadanía, con tesón históricamente insólito. En jornadas agotadoras que despertó la confianza de los oaxaqueños y las ansias de reorientar el rumbo de la tierra de Juárez. Solo se recuerda algo semejante a lo realizado por Lázaro Cárdenas que recorrió la región oaxaqueña inscrita en el Bajo Balsas y que derivó en obras claves como la presa de Yosocuta en Huajuapan, las empresas estatales que aprovecharon el bosque, la palma, la obra caminera, de salud, agua potable, etc. Huella trascendente que los gobiernos “modernos” del priísmo decadente se encargaron de borrar.
Después de esos recorridos de AMLO, los resultados electorales fueron avasalladores. En 2006 y 2012 se ratificó: Oaxaca es lopezobradorista. Los fraudes nacionales no han diluído la identificación del pueblo con el líder más grande de los últimos siete decenios. Ahora, su Nuevo Proyecto de Nación adquiriere forma en la mente de miles de ciudadanos que palpan que la lucha incansable por conquistar la Presidencia de México no es una meta individual: es el requisito para transformar al país.
En Oaxaca la consecución de esa meta va encarnando en un grupo sólido de honestos ciudadanos que integran el Consejo Estatal de Morena. Son los siguientes:
Presidente Ing. Luisa Cortés; Secretario General René Ricárdez; Secretario de Organización Manuel Gómez Martínez; Secretario de Comunicación Víctor Hugo Espíndola; Secretario de Capacitación Política Ulises Victoria Nolasco; Secretario de Finanzas Leticia González; Secretario de Derechos Humanos Pablo Vásquez; Secretario de Jóvenes Indira Zurita Lara; Secretario de Mujeres Lucía Toscano O; Secretario de Asuntos Campesinos e Indígenas Jacinto Nicolás; Secretario de Productividad y Trabajo César Carlos Guatemala. Comisión de Honestidad y Justicia: Aquiles Victoria Ramírez, Serafina R. Leyva, Rogelio Gómez Cortés, Javier Castellanos Hernández y Laura Canelo González.
El Consejo Estatal tiene sus oficinas en Xóchitl 310 en el centro de la capital. Aglutina a los Consejos Distritales de toda la entidad. Asume el compromiso de la representación única del partido político en formación, con claridad ideológica y programática. Su vínculo con la dirigencia nacional es cotidiano. Cumple un intenso Programa de Trabajo que además de la difusión de los objetivos de MORENA, comprende la organización estatal del futuro partido, la responsabilidad de afiliar miles de ciudadanos que ha iniciado con gran empeño y apoyo de cientos de promotores, con metas definidas y además la asistencia a grupos sociales afectados por acciones de autoridades públicas, canalizando sus demandas y brindando servicios gratuitos de asesoría jurídica e incluso prestando servicios médicos y de otra índole. Además, ampliará sus actividades en materia de mesas redondas, conferencias con temas diversos de interés nacional y local y manifestará su apoyo a los reclamos sociales por causas justas. Un ámbito que cobrará singular interés será el de difusión de libros recientes.
Merece señalar que en el Consejo Estatal existe claridad de ideas sobre la necesidad de multiplicar las labores de difusión del ideario de próceres como José María Morelos y Pavón y sus “Sentimientos de la Nación”; “La Cartilla Moral” de Alfonso Reyes; el texto “Desobediencia Civil” de Henry David Thoreau y muchos más que reinstalarán en la sociedad el interés por temas básicos para un buen ciudadano. Larga es la ruta que habrá de recorrer el Consejo Estatal de MORENA en nuestra entidad. Pero fructificará en la creación de un partido democrático, nacionalista y que tendrá como meta fundamental la transformación de Oaxaca y de México