Morena debe mantenerse como movimiento: Encinas

Print Friendly, PDF & Email

El senador Alejando Encinas, del PRD, consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe mantenerse como un movimiento plural amplio, pero contar con un brazo político que podría ser un partido frente.

 

En entrevista, el legislador perredista explicó que un partido frente permitiría a la izquierda construir un pacto político básico para concurrir a los procesos electorales en igualdad de condiciones y con autonomía orgánica, bajo un solo registro.

Afirmó que integrantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideran que Morena debe mantenerse como movimiento y no constituirse en partido, pero eso se resolverá el próximo 20 de noviembre.

Consideró que si Morena no logra convertirse en partido político las fuerzas políticas de izquierda irán divididas para las elecciones intermedias de 2015, lo que “afectaría particularmente a nuestros aliados del PT y del Movimiento Ciudadano,cuyo registro podría ponerse en riesgo”.

Comentó que si Morena se constituye o no en partido no es sólo asunto de ellos, sino los tres institutos políticos que conformaron el Movimiento Progresista deben entrar a una profunda revisión, y en el caso particular del PRD la señal de la elección fue muy clara.

Encinas Rodríguez estableció que el partido del sol azteca ya cerró un ciclo de su vida y tiene que renovarse, porque no puede seguir en la lógica de las corrientes que representan más bien intereses que posiciones políticas.

Confió en que “de aquí al 20 de noviembre el PRD tome decisiones para retomar acuerdos funcionales que nos dieron origen y establecer nuevas reglas, y también acepte la propuesta que he hecho para construir un partido frente de las izquierdas del país”.

Aseveró que hay que romper con la visión de que los partidos son un fin y no un medio para la transformación social, y “es esto lo que precisamente tiene que recuperar el PRD y dejar atrás la lógica de la franquicia política para hacer un verdadero órgano de representación social”.

Por otra parte, Encinas Rodríguez subrayó que si algún apellido debe tener la izquierda es el de estar apegada a la lucha por la transformación democrática del país.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que la construcción de un partido frente se planteará en un Congreso Nacional, ya que la fuerza política que representa debe transformarse, modificar su modelo organizativo y abrirse a la sociedad.

Reconoció que el PRD es el principal partido de izquierda pero en él no habitan todas las izquierdas nacionales, por lo que se plantea construir un partido frente que pueda recibir la participación de todas las vertientes que hay en México, que sería un solo instituto político.

Consideró que la declaratoria de Andrés Manuel López Obrador genera un escenario de oportunidad política, por lo que “nosotros desde la dirección nacional vamos a invitar a todos los partidos de la izquierda mexicana a conformar un partido frente”.

Barbosa Huerta resaltó que “el mayor concepto de unidad sería un acto de enorme generosidad para poder aglutinarnos en un solo partido político, pero lo veo utópico y poco probable”.

(Notimex)