La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el año pasado la categoría de geoparque mundial a la zona oaxaqueña de la Mixteca alta. Los geoparques son sitios donde por su rica diversidad geológica se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.
El geoparque mundial de la mixteca alta comprende 415 km, junto con la Comarca Minera en el Estado de Hidalgo son los únicos geoparques del país; en América Latina Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay comparten este título. Para la UNESCO un geoparque es un territorio con límites definidos, con una superficie suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local, y poseedor de enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico sino también por su interés arqueológico, histórico y cultural. La Mixteca alta posee estas características.
Los paisajes de la mixteca oaxaqueña se derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años. Estudios en curso realizados por la UNAM han corroborado presencia humana desde hace cinco milenios. Habitantes de muchas comunidades de la mixteca oaxaqueña han instrumentado técnicas innovadoras como terrazas que permiten disponer de más sembradíos en suelos erosionados. Esto es buen ejemplo de la relación entre geología, producción de comestibles y asentamientos.
Hace unos días en Asunción Nochixtlán la Sra. Ivette Morán tuvo la oportunidad de saludar y concretar una agenda común de trabajo con autoridades municipales de la mixteca que junto con la UNAM han logrado el reconocimiento y crecimiento de la zona. Otorgar difusión al geoparque, desarrollar proyectos para la población con el objetivo de elevar la calidad de vida, conservar la zona donde nacieron y su patrimonio, fueron algunos de los compromisos. Esta iniciativa es consistente con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El más importante instrumento de cambio a escala global y que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental. En este sentido, el papel de las autoridades locales como agentes de transformación es fundamental. Y ellas y ellos deben saber que cuentan con el respaldo de Ivette Morán y del Gobierno de su esposo, Alejandro Murat.
Dentro de cuatro años habrá una evaluación de la UNESCO para medir resultados, hoy Ivette Morán y el ICAPET propiciarán con proyectos y programas la realización de actividades que detonen el desarrollo local a través de capacitación para el turismo sustentable y alternativo que incentive a la participación de la población. El primer municipio para implementar los proyectos será Santo Domingo Yanhuitlán. Con ello seguimos apostando por la agenda de lo importante, es decir, creemos que los grandes cambios van acompañados de planes de trabajo, agendas colaborativas y beneficios tangibles, más allá de lo inmediato.
Hoy la Mixteca, tierra del Pueblo de las Nubes, tiene una distinción que debe cuidarse en la misma medida que se proteja y conserve el geoparque que posee. El valor del patrimonio no está en los vestigios de algo que sucedió hace mucho, sino en el nexo entre un pasado esplendoroso y un pueblo que cambia día con día pero valora su origen tanto como su destino. Y por eso vamos a cuidar de él y a promoverlo incansablemente.
*Director General del ICAPET Oaxaca