Militares deben dejar labores de seguridad pública: Ibarrola

Llama especialista a que el nuevo gobierno de López Obrador replantee el papel de las fuerzas armadas

La administración de Andrés Manuel López Obrador debe de plantearse el papel que jugarán las fuerzas armadas, las cuales deberían dejar de hacer labores de seguridad pública, consideró el especialista Juan Ibarrola Carreón.

Ibarrola Carreón, quien especialista en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, habló en MVS Radio con el periodista Luis Cárdenas sobre la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Palmarito.

“(El caso) Palmarito fue un enfrentamiento. No es que las Fuerzas Armadas hayan llegado a disparar a todos, nada más por que sí”, advirtió Ibarrola Carreón.

Y puntualizó: “El soldado no es un vengador. Es un servidor público. Pueden haber excesos, pero hace falta determinar sobre cómo es que la SEDENA aceptará la recomendación de la CNDH”.

En mayo de 2017 se hicieron públicos conocer videos de cámaras de seguridad en las calles de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, en los que quedaron grabados los enfrentamientos de los ladrones de combustible llamados “guachicoleros”, militares y policías estatales en la cual supuestamente fue ejecutado uno de los delincuentes.

En la entrevista Ibarrola Carreón puntualizó: “Necesitamos replantear el papel de las Fuerzas Armadas. Eso es lo que López obrador y su equipo deben plantearse, ¿qué papel tendrán las Fuerzas Armadas en su administración”.

Y afirmó que los militares deben dejar de lado la seguridad pública: “Es importante desarrollar una estrategia para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer labores de seguridad pública”.

Y cuantificó: “De las más de 100 mil muertes registradas en este sexenio, el 55% corresponde a enfrentamientos por grupos criminales; el 44% corresponde más a delitos del fuero común; y el uno por ciento restante corresponde a las Fuerzas Armadas”.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Militares deben dejar labores de seguridad pública: Ibarrola – Libertad-Oaxaca off