No se descubre el hilo negro cuando se afirma que en los últimos cuatro sexenios Oaxaca ha padecido de malos gobiernos, tanto a nivel estatal como a nivel municipal. Y uno de los indicadores para medir la capacidad y eficacia de los gobiernos son sus gabinetes o equipos de trabajo.
Nos lamentamos de la corrupción e ineficacia de un gobierno distinto al PRI (en su origen y propuesta electoral) que encabezó Gabino Cué, pero con el gobierno en turno, de manufactura totalmente priísta, las cosas están peor prácticamente en todos los indicadores.
Y qué mejor ejemplo de esa ineficacia e ineficiencia que lo que hoy ocurre con una de las “industrias” de mayor tradición en la entidad como lo es el mezcal, en donde ya no se sabe a ciencia cierta si por negligencia, ignorancia o por tratarse de un negocio más, pero lo cierto es que el gobierno del estado, vía la Secretaría de Economía y/o la Consejería Jurídica, bien pudieron evitar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) extendiera la denominación de origen del mezcal a otros estados, incluyendo al Estado de México, clave en la biografía personal y política del gobernador Alejandro Murat.
El propio gobernador, como Coordinador de la Comisión del Mezcal de la CONAGO, también pudo hacer valer sus relaciones políticas e institucionales con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con Miguel Angel Margain, Director General del IMPI , para impedir que la resolución se aprobara y fuese publicada a principios de agosto en el Diario Oficial de la Federación.
No ocurrió así y los mezcaleros de Oaxaca, vía el Consejo Regular del Mezcal, alzaron la voz para demandar al gobernador que, por conducto de la Consejería Jurídica, se interpusiera una controversia constitucional para dejar sin efecto legal la resolución del IMPI antes del vencimiento fatal de 30 días que empezaron a correr a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Extrañamente no es la Consejería Jurídica sino la Secretaría de Economía la que estaría haciéndose cargo de interponer algún recurso legal ( no necesariamente la controversia constitucional) a través de un despacho particular. Lo que se ignora es que si con toda la negligencia y demora con la que ha respondido la parte gubernamental aún se podría revertir la resolución del IMPI.
De ahí que, recurriendo a los viejos usos y costumbres de la política oaxaqueña, la dirigencia del Consejo Regular del Mezcal, coordinado con un sector representativo de mezcaleros oaxaqueños y de otros estados productores , convocaran a una marcha de protesta en la CDMX que terminó encabezada por el gobernador Alejandro Murat.
De esta manera, una grave omisión de su parte, y fundamentalmente de su Secretario de Economía,Juan Pablo Guzmán, ahora se pretendió enmendar por la vía de la presión política al gobierno de EPN ,que respondió como todo gobierno que ya va de salida : con promesas y evasivas.
En la minuta, levantada luego de la marcha y el fugaz bloqueo en la CDMX, se establece que “el Secretario de Economía y el Director General del IMPI PODRÁN atender la solicitud de audiencia en una fecha que no exceda del día 20 de septiembre…”. Y luego: “Se toma debida nota para informar al IMPI de la SOLICITUD de no emitir nuevas ampliaciones de la denominación de origen del mezcal…”.
El “podrán” y considerar la protesta como una simple “solicitud”, o trámite burocrático, deja a los mezcaleros prácticamente en las mismas condiciones de indefensión oficial que han padecido con el gobierno local en turno que, sin embargo, sacó raja política de la marcha al ser aprovechada para publicitar ampliamente en Televisa, La Jornada y otros medios nacionales ,la imagen de un gobernante dispuesto a salir “en defensa de su pueblo”, como lo comentaran profusamente las plumas adictas al muratismo, aun cuando, en los hechos, todo siga igual, o peor, si se toma en cuenta que los tiempos legales para revertir la resolución del IMPI prácticamente están agotados.
Pero, no hay de qué asombrarse, porque con el regreso del PRI, en Oaxaca todo ha sido caos político- administrativo y simulación: hoy, la batalla por la Denominación de Origen del mezcal se está perdiendo y que no nos extrañe si mañana se pierde la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Twitter: @YescasIsidoro