México, el primer país donde se inhabilitó a Odebrecht y se le dio la sanción “más alta”: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presumió hoy que, gracias a sus acciones, México fue el primer país donde se inhabilitó a la empresa brasileña Odebrecht –involucrada en acciones de corrupción en América Latina y África–, a la que además impuso la sanción económica “más alta” en su historia: mil 86 millones de pesos.

En una presentación, la dependencia informó que también sancionó a un servidor público de Pemex “que autorizó pagos excesivos” a Odebrecht y que sigue revisando la evolución patrimonial de 14 funcionarios de la petrolera, aunque no detalló sus nombres ni función.

La SFP no dijo, por ejemplo, si entre ellos se encuentra Emilio Lozoya Austin, al que directivos de Odebrecht señalaron por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos, primero como coordinador internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, y segundo como director general de Pemex.

La SFP pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que embargue los bienes y derechos de cobro de la empresa brasileña e informó que ya ganó en primera instancia un amparo interpuesto por Odebrecht.

La dependencia a cargo de Areli Gómez también precisó que le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y sancionar los casos de sobornos que funcionarios mexicanos cobraron a cambio de otorgar favores a la empresa, como el que involucra a Lozoya.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, el primer país donde se inhabilitó a Odebrecht y se le dio la sanción “más alta”: SFP – Libertad-Oaxaca off