Los economistas oaxaqueños y sus nuevos retos: Rubén Mújica Vélez

Print Friendly, PDF & Email

Oaxaca y su futuro inmediato despiertan el interés de lugareños y extraños.- No es para menos. Después de 80 años de continuidad priísta en que los beneficios para el pueblo han sido precarios, se abre la posibilidad de reorientar el destino de la sociedad. Una sociedad como pocas, caracterizada pero no lastrada por el arcoiris étnico y los afanes modernistas que desde tiempos de Juárez se han intentado arraigar. Por otro lado una sociedad en que las promesas de rescatarla del subdesarrollo, que mejor podríamos llamar de la pobreza y la marginación, han sido reiterados, para topar siempre con la frustración y el desencanto social.

No obstante el pueblo renueva sus esperanzas sexenalmente. Es necesario mantener los objetivos de mejoría de una sociedad que ahora, se reconoce, ha bajado otro escalón en la escalera nacional del  “desarrollo”. Por si fuera poco, la protesta social está rebasando los límites de la paciencia de diversos grupos sociales y amenaza con llevar a una confrontación indeseada.

Este futuro de crispación social, exige que se ventilen públicamente los nodos que impiden un ambiente social menos conflictivo. Exige que desde diversos ámbitos se dialogue, se promueva el análisis de los problemas primordiales para solventarlos. En pocas palabras se requieren voces críticas, fuertemente críticas, pero también propositivas.

Esto justifica que en los medios oficiales y entre diversas corrientes de opinión que participan y promueven auténticos cambios sociales, se contemple con interés la renovación de la dirigencia en el Colegio de Profesionales de la Economía del Estado. Los tiempos actuales querámoslo o no, son inéditos. Corresponden al de una sociedad que pacíficamente imprimió mediante el voto, un golpe de timón, esperamos fervientemente, enrumbado a un destino diferente al que le llevaba al precipicio. A nuevos tiempos, nuevas ideas. Sin nuevas ideas, los que pretenden ser nuevos tiempos, pueden frustrarse. Es la oportunidad de los profesionales de la economía.

Vale la pena puntualizar que aludir a “profesionales de la economía” es un explícito reconocimiento de la necesidad de que, ante la complejidad creciente de los problemas de la sociedad oaxaqueña, se deben sumar en su estudio y proposiciones, los interesados en la conducción de su sociedad, sin distingos y limitaciones formales de un título profesional. Frecuentemente soslayado. Estudiosos a fondo de su realidad, más que titulados que exhiben con frecuencia patentes de corso que han devenido apócrifos.

Así, es prometedora la renovación del Colegio de Profesionales de la Economía del Estado, ahora con una innovadora propuesta: la Licenciada Hilda Luisa Pérez Ruíz  como Presidente. Esta no es una obligada y discutible retribución a la cuota de género, sino el reconocimiento a un laborioso trabajo al servicio de su gremio, de fina labor de concertación de opiniones contrastadas y criterios divergentes. Loable labor.

Obvio. A este esfuerzo gremial, debe corresponder la disposición gubernamental en los tres niveles, para aprovechar en beneficio de la población oaxaqueña las aportaciones de los profesionales de la economía. Difíciles son los problemas que exige la reorientación drástica de nuestra sociedad. Justicia, equidad, redistribución del ingreso, autosuficiencia alimentaria, creación de empleos productivos, redistribución del espacio social, reactivación del campo oaxaqueño, ampliación de la visión a su auténtica dimensión rural por arriba de lo estrictamente agrario, recuperación del tegumento social en las comunidades, son temas torales que al confrontarlos un gobierno comprometido con el futuro de Oaxaca, debe acudir a los más sanos propósitos de sus ciudadanos. Las futuras propuestas de los profesionales de la economía, deben superar la monótona e improductiva lenidad ante los problemas que se contemplan en el horizonte. El primero, la carestía y el desplome en la alimentación popular. De esa magnitud es el problema que confrontarán los profesionales de la economía, liderados por la Lic. Hilda Luisa Pérez Ruíz. ¡Que sea en bien de Oaxaca! 

rubenmv99@yahoo.com