Los bancos penetran en sólo 20% de población

Print Friendly, PDF & Email

El 80% de los mexicanos ahorran fuera del sistema financiero y una parte importante de éstos lo hace abajo del “colchón”, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al inaugurar la Semana de Educación Financiera, el funcionario mencionó que hay un desconocimiento respecto a los productos y servicios que ofrecen los intermediarios.

Otra forma de ahorro se centra en tandas o pirámides.

En la actualidad, los rendimientos anuales que se pagan dentro del sistema financiero son de 9.1% en las Afores, 8.5% en fondos de inversión, 6.2% en Cetes, 2.4% en pagarés bancarios y 1.1% en cuentas de ahorro.

El funcionario mencionó que 70% de las personas no pagan el consumo total de su tarjeta al corte de mes y de éstos 25% opta por el mínimo.

Puntualizó que la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito clásicas es de 35.5%, mientras que en el agio, el rédito llega a más de 1000%, “por ello es primordial que la población se informe sobre la oferta del sector financiero formal”, comentó el funcionario.

Luis Pazos agregó durante el evento que 51% de los usuarios conocen poco o desconocen el tema financiero, y advirtió que 30% de los mexicanos gasta más de lo que gana.

Se gasta mal

Por su parte, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que una proporción importante de los mexicanos no gastan de forma apropiada. En la actualidad, 60% de la población utiliza algún servicio financiero y se observa un aumento de la demanda, que se deriva de mayor competencia y mejores condiciones en costos.

El secretario de Hacienda, comentó que los avances en la penetración del sistema financiero no son suficientes.

Insistió que todos los sectores deben hacer esfuerzos para no sobregirar el presupuesto y tomar las mejores decisiones de gasto y ahorro.

Sobre incluir la asignatura de educación financiera en la matrícula escolar, destacó que mantienen pláticas con la Secretaría de Educación Pública.

Es importante que los mexicanos entiendan las ventajas de hacer un presupuesto y realizar previsiones para enfrentar las necesidades futuras, insistió el titular de Hacienda.

Recalcó que los estándares de revelación de información adecuados “no sería suficiente” si la población no comprende el uso, beneficios y riesgos de los servicios financieros.

Más apertura en Congreso

Ernesto Cordero mencionó que ante la intención de los diputados del PRI por reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “ya hay una mayor sensibilidad de los legisladores por la mayor necesidad de recursos para enfrenar las emergencias en diversos estados”.

Espero, dijo, que podamos dialogar y ponernos de acuerdo.

Respecto a las coberturas petroleras mencionó que se espera que el Congreso fije el precio del petróleo para 2011 para poder adquirir las coberturas.

“Hay que ver cuál es el precio del petróleo que se presupuesta en la Cámara de Diputados, pero vamos avanzando como todos los años, bien”, dijo.

El Universal