Libra la BMV viernes negro de mercados

Print Friendly, PDF & Email

08:45 Al concluir la sesión de ayer los mercados accionario y cambiario en México tuvieron ligeras mejoras respecto al cierre previo apoyados por noticias positivas en los entornos local e internacional, así como compras de oportunidad de emisoras con fuertes caídas en la jornada previa., pese al viernes negro anticipado el jueves por Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 31 mil 488 puntos, lo que implica una ligera ganancia de 0.29 por ciento apoyado en datos positivos en materia de empleo en Estados Unidos y una reducción de precios en abril.

“De manera sorpresiva el IPC terminó en terreno positivo siguiendo datos laborales en Estados Unidos, además de compras de oportunidad en emisoras muy castigadas”, dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Por su parte, el tipo de cambio se ubicó en 12.97 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 16 centavos de la moneda mexicana frente a la estadunidense.

Para Carlos González, subdirector de análisis de Ixe, la situación que enfrentan las economías europeas es complicada, por lo que se espera siga la volatilidad en los mercados.

Y es que aun cuando la Bolsa y el tipo de cambio en México lograron ligeras ganancias, en Europa y EU las cosas fueron diferentes, pues en la zona euro la caída promedio de los mercados de valores fue de 3.5 por ciento y el Dow Jones perdió 1.33 por ciento al ubicarse en 10 mil 380 puntos.

“Los inversionistas mostraron hoy otra vez que buscan instrumentos de refugio como el oro, que cerró muy cerca de su máximo histórico”, comentaron analistas.

De acuerdo con el reporte de cierre de los metales en el mercado de Londres, al concluir la sesión el oro cotizó en 1,208 dólares por onza.

“Se requieren medidas adicionales en Europa que frenen la crisis de confianza para que el euro pueda recuperar terreno de manera formal”, dijo Ascencio.

Este fin de semana se reunirán vía telefónica países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Inglaterra, Alemania e Italia) para estudiar si es suficiente el apoyo acordado a Grecia.

“Lo ideal sería que definan medidas adicionales. Y que el BCE se sume con un programa de compra de bonos europeos para frenar presión en tasas y mejorar liquidez”, detalló el analista de Actinver.

Por su parte, especialistas de IXE comentaron que la próxima semana la atención de los participantes se concentrará en el pago de 9 mil millones de euros que Grecia tendrá que realizar el 19 de mayo.

Para los observadores del mercado el futuro de los mismos seguirá dependiendo de la evolución de la crisis griega. “Si bien es cierto que el Parlamento de ese país aprobó medidas de auteridad (que aceleran el flujo de recursos), las protestas sociales y los riesgos de contagio opacaron el rumbo de los mercados”, comentaron en un análisis.

Al respecto, especialistas de Actinver comentaron que los inversionistas están considerando insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento por autoridades europeas para calmar la crisis de confianza y se prevé que en su reunión del jueves 13 de mayo, el Banco Central Europeo, baje la tasa de referencia situada actualmente en 1 por ciento, o en su defecto anunciarán medidas como la compra de bonos, ya sea de Grecia u otros países.

Por otra parte, los analistas de Ixe advirtieron que los “errores por sistemas”, como el que se argumentó el jueves y que derivó en una disminución de hasta 9 por ciento en el Dow Jones, traen también ahora un nuevo tipo de preocupación o desconfianza hacia la manera en que oferta el mercado”, comentaron los especialistas de la Casa de Bolsa.

Señales de optimismo

En España la actividad económica reportó un crecimiento de 0.1 por ciento durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año pasado.

México sigue dando señales de crecimiento al observarse un crecimiento de 3.4 por ciento en el Índice Global de la Actividad Económica.

Estados Unidos dio a conocer que en abril se crearon 290 mil empleos y la FED dio la señal sobre la necesidad de apoyo a pequeños y medianos bancos.

Milenio