Le ‘mete mano’ Nieves García al PRI de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

En el 2002 el PRI se fue a la debacle y  en el 2006 tocó fondo, pero ahora hay condiciones para que el Revolucionario Institucional gane la Presidencia de la República en el 2012, consideró la Presidenta nacional del ICADEP, María de las Nieves García Fernández al indicar que está decidida a “meter la mano” en el PRI de Oaxaca.

 

La ex secretaria de Salud del Gobierno estatal anunció el inicio de un programa “muy fuerte” de formación y capacitación política. “Estamos a tiempo de capacitar cuadros con miras al proceso 2012, por eso le voy a meter mano al PRI de Oaxaca, porque hemos avanzado mucho en otros estados y no puede ser que siendo de Oaxaca la Presidenta (del ICADEP)  esté rezagada la entidad en materia de capacitación y formación de nuevos cuadros” reconoció en entrevista.

El fin de semana, durante la toma de protesta de una veintena de comités municipales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, García Fernández cuestionó acciones del Presidente Felipe Calderón, de quien dijo,  pasó a ser de “presidente del empleo” a “presidente de la salud’, pero se olvida que cuando fuimos compañeros en el Congreso federal yo empujé para que saliera el Seguro Popular”.

La política oaxaqueña, cercana a la ex dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, señaló que los graves problemas en México son la inseguridad, desempleo y la falta de cobertura universal en salud; amén de que “el campo no existe en México”, por lo que se requiere reformar las instituciones, “y nosotros (los priistas) sí sabemos cómo reformarlas, porque el PRI las creó”.

En la entrevista, García Fernández subrayó que son tiempos de retomar la política de distinta manera.

“Hay que entender nuestras raíces; Oaxaca ha sido cuna de ideólogos, científicos, artistas, pintores, escultores y de poetas; tenemos una formación cultural y científica importante. Cuando fui estudiante de Medicina la Facultad ocupaba el segundo lugar nacional, la escuela de Leyes el primer lugar nacional, Arquitectura el tercero; pero se ha ido deteriorando (la UABJO) y no ha vuelto alcanzar el auge que tuvo en ese tiempo. Tenemos que retomar todo eso y también tenemos que retomar la política de distinta manera, fundamentalmente a través de la capacitación política.”

Ilustró que el ICADEP es una asociación civil, y como parte ideológica del PRI le permite tener contacto inclusive con ideologías distintas, y por eso firma convenios de colaboración con instituciones educativas, civiles y privadas, que sean militantes o que mínimamente simpaticen con el PRI. “Estamos dispuestos a formar y capacitar nuevos cuadros, que tengan nuevas formas de pensar para hacer que la política sea distinta”, concluyó.

Agencia JM