Lavadero Político 29/04/12

Print Friendly, PDF & Email

Herencia Maldita

Luego de una revisión exhaustiva a todo lo que la contralora Perla Woolrich Fernández, alias “La Abuelita de Latón” ha hecho mal en estos quince meses de gobierno, los redactores de este Lavadero Político llegamos a la conclusión de que había que dedicarle toda una entrega a esta inefable panista. Sin embargo, luego alguno más sensato nos hizo entrar en razón, y nos hizo ver que ni que fuera taaaaaaan importante como para dejar de lado todos los demás asuntos y dedicarnos sólo a ella. Así que, en un intento por no dejar pasar la ocasión, pero también de no darle más importancia de la debida, aquí les presentamos estimado ciberlectores, algunos de los momentos memorables de esta historia, que parece la segunda parte (por chafa), de una película que de por sí no tuvo buen inicio.

Y es que desde los primeros días de este Gobierno se veía que no pintaba para mucho. Porque con doña Perla, alias “La Abuelita de Latón”, lo único que ofreció desde un inicio fueron rencores y ánimos propios de la Santa Inquisición. Y no, queridos ciberlectores, no exageramos. Porque si el Santo Oficio se caracterizaba por castigar antes de comprobar las acusaciones, para doña Perla desde el principio todos los ex funcionarios del anterior gobierno eran culpables del saqueo al erario. Prometió investigaciones por doquier, y más temprano que tarde salió con una bola de patrañas que un gobierno de verdad serio no se hubiera atrevido a permitir y convalidar.

Revisemos. “La Abuelita de Latón” dijo, por ejemplo, que 32 ex funcionarios eran responsables de un desfalco por alrededor de tres mil 400 millones de pesos. Y, en conferencia de prensa, anunció sus nombres y las cantidades que según ella se habían robado.

Todo eso era muy llamativo, pero mucho más irreal, y hasta peligroso para quien lo afirmaba. Porque la Abuelita de Latón lo que estaba haciendo era únicamente anunciar el primer resultado de una serie de auditorías que están tan bien hechas como las cirugías plásticas de Elba Esther Gordillo (es decir, que están hechas, pero que son tan malas que nadie se las cree), y que habían dado una primera luz sobre los montos y las dependencias en las que había i-rre-gu-la-ri-da-des, no desfalcos comprobados. Doña Perla, sin embargo, nos quiso vender lo primero como lo segundo. Y quien resbaló fue ella.

La razón es sencilla: sus procedimientos de auditoría no eran perfectos. Además, el propio procedimiento administrativo contenido en la ley permite que los funcionarios involucrados en las irregularidades, tengan derecho de audiencia para solventar los faltantes y aclarar los montos y las operaciones que tienen algún problema. Como la Abuelita de Latón no les dio su derecho de audiencia a los implicados (para evitar que disminuyeran sus miles de millones de pesos de quebranto), pronto hubo amparos, y desde ahí todos dieron pasos sustanciales para ganar los procedimientos por violaciones de garantías que trascienden al resultado de los procedimientos.

Pero a la par de ello había otros datos hasta chuscos. La Abuelita de Latón, cual agente de la Santa Inquisición, vociferaba que su dependencia había comprobado la “confabulación” de funcionarios para robarse el dinero. Estas afirmaciones, y hasta el término, resultan ridículos entre personas serias. Claro, a menos que tenga imágenes, grabaciones o testimonios, de cómo (al estilo Alí Babá y los 40 ladrones) personajes tan siniestros como Miguel Ángel Ortega Habib, Raúl Castellanos, Fernando González, Juana Soledad Rojas Walls, Armando González Bernabé y demás, se juntaban en alguna taberna, cochera, tugurio o bacanal, a planear cómo robarse juntos el dinero de los oaxaqueños.

Luego vino lo peor. A algunos funcionarios hasta les presentaron denuncias penales, pasando por encima (sólo respaldados en el criterio de “no compartir” lo que dice la Ley) de lo que exige el Código Penal, y presentaron denuncias penales contra varios funcionarios. Y ahí vino una de las más grandes perlas de doña Perla, ya que en sus afanes protagónicos, ella fue a firmar las querellas, cuando todo mundo (menos ella, y el corruptazo del director jurídico Rafael Edelmiro Cervantes Ortega, del que en otra entrega le daremos detalles de sus finuras y cochupos) sabía que quien debía hacerlo, por Ley, era el mencionado director jurídico de esa dependencia.

Todos los ex funcionarios a quienes les iniciaron averiguaciones previas y les libraron órdenes de aprehensión fueron, en fila india, a solicitar sus respectivos amparos. Algunos hasta denunciaron a este espacio noticioso las pifias de los ineptos de la Contraloría (http://bit.ly/tdQNwN).Y como ya le habían otorgado la protección federal a uno de los acusados, la Procuraduría y la Contraloría decidieron revocar las órdenes de aprehensión antes de que se consumara el “palo” que les tenían preparados los Tribunales Federales.

Hoy, por eso, la Abuelita de Latón anda escondida por los rincones, y temerosa de que alguien la vea. Porque en realidad sabe que potencialmente ninguno de los 32 ex funcionarios a los que dijeron que habían “confabulado” para robarse el dinero del erario, pisará la cárcel. Sabe que de sus 3400 millones de pesos de quebranto, pronto quedará tan poco que a nadie le interesará (y menos porque la inocencia de los cleptómanos, depende en gran medida de los errores que han cometido en la Contraloría) saber el desenlace.

Y al final, quien terminará pagando los platos rotos de todo esto (como siempre) será el gobierno de Gabino Cué, quien por confiar en gente acelerada, poco profesional y muy rencorosa verá frustrada la posibilidad de hacer justicia con esos personajes que, muchos de ellos sí robaron, y que otros también deben pagar por haber encubierto o permitido que algunos se robaran miles de millones de pesos que pudieron haber servido para mucho a los oaxaqueños.

El termómetro

Desde hace varias semanas ha corrido la versión de que la cargada oficial para imponer al sucesor en la DDHPO, vendría a favor de Arturo Peimbert Calvo, alias el “Castro-Boy”.

Sí amigo ciberlector adivinó usted, aquel que iniciaría en la Administración de la “Transición” como Coordinador General de Mediación para el Desarrollo del Gobierno del Estado.

También y hasta en este mismo espacio hemos comentado que muchos de los aspirantes están compitiendo para ver quien cuenta en su historial con más averiguaciones en su contra lo mismo por Violencia Intrafamiliar, que por falsificación de documentos y hasta por delincuencia organizada por la toma de algunas Radiodifusoras o el canal de Televisión de los Oaxaqueños.

En el Caso en Particular del “Castro-Boy” y después de lo timoratos que se han mostrado los Diputados ante la controversia interpuesta por la PGR, nos da la impresión que con nuestros flamantes Legisladores solo suceden dos cosas:

Primero: poco les importan los Derechos Humanos y por ello se la pasan dándole largas al nombramiento del nuevo defensor.

Segundo: que solo están haciendo tiempo en lo que llegan los desmanes del cartel de la 22 y sea en medio de tanto encabronamiento y psicosis cuando nos impongan al nuevo Titular.

Por cierto, ¿A que se deberá que muchos Diputados se la pasan haciendo cabildeo a favor del “Castro-Boy”?, acaso se trata de una de las deudas pendientes de Gabino Cué con este clan que tiene metidas las manos hasta la cocina en el Gobierno del “Cambio”.

Hace no muchos días cuenta nuestra reportera Parlamentaria que un grupo de Diputados se reunió con el Procurador del Estado Manuel de Jesús López López para que les informara si existían averiguaciones en contra de alguno de los aspirantes.

Al salir los Diputados (que no el Procurador) comentaron que muy pocos y que en particular el Chico protegido estaba libre de toda sospecha.

Por lo que nuestra reportera de inmediato empezó a sospechar, y es que cuando los Diputados nos dicen una cosa sucede exactamente lo contrario.

Así que después de darle viáticos en Euros se dio a la tarea de buscar por cielo mar y tierra algunos documentos oficiales y encontró lo siguiente:

Una denuncia de hechos con fecha 06 de Febrero del año 2012 en contra de José Luis Pinacho Gómez, Arturo Peimbert Calvo y César Mateos, este último dicho sea de paso miembro de la APPO y parte del clan de los Flavios-Boys.

En dicha denuncia las autoridades de la Trinidad Zaachila narran como CAO les responde de una supuesta solicitud realizada por la autoridad misma que nunca se había tramitado, y donde les comentan que cumplen con todos los requisitos y se trataba de una pavimentación de la Trinidad a Roalo por un monto de $ 4, 792,372.65 misma que realizaría una empresa que Peimber y el famoso Rayo César Mateos ya habían asignado.

De esto se enteró el Presidente cuando los vecinos le reclamaban que por que habían autorizado las afectaciones de sus terrenos, a lo cual el presiso contestó que él no sabía nada, cuando los vecinos le mostraron los documentos no le quedó de otra más que presentar su denuncia ante el procurador ya que la papelería oficial, sellos y firmas habían sido falsificados.

Pero como no le queremos hacer más larga está historia mejor le presentamos las pruebas, esas de las que nadie quiere hacer mención pero que existen y ponen al descubierto a más de uno.

¿Será que ahora si se aplique la Ley o a pesar de los pesares tendremos imposición al frente de Derechos Humanos?, como ya sucedió en el “Instituto Estatal Electoral y de Partidos Coaligados”, ¡ups!, quisimos decir y de Participación Ciudadana.

Marsupiales VIP

Hay un tipo Gris, nefasto y tapete del “Chaparrito de Lentes” en el PRD este se llama Guadalupe Acosta Naranjo y es el líder del Congreso, ni bien tomaba posesión y salió a los medios con el garlito que sus oficinas estaban alambreadas y que ahí se practicaba el espionaje.

Nunca presentó las pruebas, pero eso sí, ha trascendido que en los últimos días reportó gastos por trabajos de contraespionaje por más dos millones de pesos bajo un mecanismo de adjudicación directa pero sin presentar un solo documento que acredite la existencia de dicha empresa y de las facturas ni hablamos.

No cabe duda que hay cuches y bastante trompudos.

******

Por cierto hablando de este tipo de especímenes quien salta a la palestra levantando la mano es el ex acomodador de carros Eduardo Evaristo Vivanco, resulta que con su programa “Jornadas Vivir Mejor” cuyas siglas corresponden a la PitufiJosefina Vázquez Mota se anda pasando de tueste.

Y tal parece que las reglas de operación del programa oportunidades se las pasa por el arco del triunfo pues anda en campaña, así sin decir agua va de la noche a la mañana aparece con sus pagadores de oportunidades convocando a pagar justo en los días y las horas en las que el Pretty Face tiene programados sus actos de campaña, lo peor de esto es que amenazan a sus vocales que en el caso de que se movilicen al acto político del amoroso los van a sancionar pues estaría cometiendo un delito.

Al inicio se pensaba que se trataba de una coincidencia como sucedió en Tlahuitoltepec, pero… que se repita en Yucutindo, San Mateo Eloxochistlán y San Bartolome Ayautla parece más bien que se trata de un acto de mala leche.

Bueno… cuenta nuestra reportera Pitufina que se ha dado el lujo de movilizar pagadores hasta en helicóptero con tal de bloquear los eventos del Pretty Face.

Por lo que una vez documentados todos y cada uno de estos actos de contra campaña de Oportunidades lo más seguro es que en la próxima entrega más de un integrante de ese programa ya se encuentre declarando ante la FEPADE.

¡Al tiempo!

Pero como del lado de los amorosos no están mancos, estos ya pegaron el grito en el cielo y pidieron ayuda así que este muy pendiente amigo ciberlector porque lo más seguro es que Jesús Zambrano venga a buscar al Gobernador en los próximos días para una sola petición, que no es otra más que se defina con quien está, con los del PAN o con los del PRD, eso sí, que se vaya olvidando el Gober de su discurso que no está con nadie y de que no va a meter las manos en el proceso ya que a los candidatos a Diputados del PRD les cayó como un balde de agua helada la noticia de que Gabino Cué citó en secreto a los candidatos a Legisladores del PAN para entregarles Trescientos Mil Pesos en efectivo y doscientos mil pesos en spots para sus campañas, eso sí en el momento de la entrega les pidió discreción a todos y cada uno de ellos.

Sin embargo los candidatos y candidatas salieron echando chispas, se decían molestos y hasta burlados pues esa cantidad se les hacía muy poco y no tardaron mucho en abrir la boca como sucedió en la reunión que tuvieran Delgados Federales, Diputados Federales y Carlos Moreno alias “El Libretón” presidente del PAN en el Hotel Fortín Plaza en donde la candidata Natividad Díaz del Distrito 09 les pidió que les ayudarán a gestionar recursos ante el abandono y apatía de Gabino, -“ya ven que solo nos dio trescientos mil pesos en efectivo y doscientos mil en spots”- decía la candidata, la cara de sorpresa de todos no se hacía esperar y el rostro de encabronamiento de Carlos Moreno ni se las contamos.

Otro que se sumó a la protesta por tan escaso apoyo es un tal René Mejía, quien dice que es candidato aunque nuestra reportera aun no lo ubica.

En tierra de ciegos

Y ahora que a todos se les ha dado por andar en campaña lo mismo funcionarios Federales, Estatales y Municipales, quien no se quiso quedar atrás es el Presiso Municipal de Tlaxiaco quien se trasladó acompañado de algunos Regidores y Directores a un evento de campaña en Tlanepantla en el Estado de México, pero como esas actividades partidistas son muy agotadores de ahí se trasladaron a descansar al DeFectuoso y pues lo justo es un buen rato de relajamiento y esparcimiento por lo que si nuestra reportera Mixteca y la Triqui no nos fallan dichos funcionarios estarán disfrutando del América Cruz Azul en el Estadio Azteca.

¡Qué tal!

******

Con bastante discreción se reunieron los candidatos a Diputados Federales del PRI con Manlio Fabio Beltrones muy puntuales y eso sí hasta bañaditos y bañaditas se dieron cita en el Hotel Misión de los Ángeles encabezados por Eviel, los ahí presentes le solicitaron que los apoyara que necesitaban un padrino que les bajara recursos, hasta se comentaba que en el pasado Oaxaca contribuía económicamente con candidatos de otros Estados donde no Gobernaba el PRI.

Manlio alías “El suavecito” les dio su Choco Milk a todos, de ahí muy contentos compartieron el Pan y la sal, de eso a que el dinero aterrice es otra Historia.

******

Desde el primer minuto de la toma de posesión del Gobierno de la “Transición” o del “Cambio”, los Oaxaqueños nos hemos visto envueltos en una espiral de manifestaciones, bloqueos, tomas de edificios Públicos, pintarrajeo de edificios históricos, marchas y hasta enfrentamientos.

La sociedad todos los días ha manifestado su hartazgo porque no se aplica Ley o que esta se aplique pero con distingos.

Muchos grupos, lo mismo de empresarios, intelectuales, y trabajadores que viven al día han gritado una y otra vez que las cosas en el tema de la Gobernabilidad no marchan bien, y hasta hace unos días los únicos que no querían aceptar que el Estado no funcionaba eran nuestras autoridades encabezadas por Gabino Cué, sin embargo parece que por fin se dieron cuenta que en Oaxaca efectivamente hay ingobernabilidad y discordia.

De otra manera no se hubiera lanzado el manifiesto para que las organizaciones sociales y los distintos actores políticos firmen este gran pacto propuesto por el Gobernador y que mucha falta le hace a Oaxaca.

Sin embargo resulta que antes de hacer ese llamado primero debieron haberse comprometido y firmado sus distintos funcionarios quienes son los directos responsables de que hoy las cosas no marchen mal, sino lo que le sigue, ahí en medio del engranaje del poder se encuentra expertos en la industria del Chantaje y la extorsión política, como también se encuentran los dueños de las membrecías de muchas organizaciones sociales a quienes el año pasado ya les mostraron la llave del dinero fácil y como en antaño el Gobernador se ha venido dando cuenta que no tienen llenadero.

Pero este gran pacto también lo debieron suscribir aquellos que controlan las finanzas del Estado, pues sin hacer marchas plantones o demás también han manifestado conductas casi equiparables a las de los dirigentes sociales pues no hay dinero que los deje satisfechos, y que decir los grupos de poder quienes se frotan las manos por que ya se declare de manera abierta la sucesión adelantada como el Grupo Oaxaca.

Por lo pronto la iniciativa parece haberse incubada muerta y esperemos por el bien de todos que estemos equivocados.

De lo contario estaremos contando entre nuestras anécdotas dentro de algunos meses el “Gran Pacto por la ingobernabilidad” con un capítulo especial donde un padre tomaba la Ciudad, ponía el caos y el desorden mientras el hijo prometía obras, proyectos y dinero fácil para desactivar estas manifestaciones.

¿Verdad Emilio De Gyves?

*******

Hace unos días a quien se le metió el Diablo fue al Padre UVI, de entrada traía un encabronamiento que no lo calmaba nadie.

Y es que el Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz solicitará a los Diputados que llamen a comparecer a la Contralora Perla Woolrich alías “La Abuelita de Latón” y hasta el Procurador.

Esto con el fin de que expliquen en que se equivocaron para revocar las ordenes de aprehensión, de entrada les dijo que con estas acciones Judas se había quedado cortito y remató diciendo que si no pueden que renuncien.

Lo que no sabe el Padre UVI y que no se lo queríamos contar para que no se encabritara más, es que más de uno de los funcionarios con estas pifias legales hechas ex profeso ya quedaron prácticamente exonerados y efectivamente en lo del Judas tiene razón, pues cuenta nuestra reportera contralora que en los días difíciles para los inculpados varias cajas se vieron salir de esa dependencia, mismas que contenían cientos y cientos de copias de las supuestas auditorias.

Por supuesto que dichas copias no fueron gratis ya que en esos días de crisis se vendieron por doscientos cincuenta mil pesos el Juego.

¿Acuerdo Político?, ¿complicidad?, ¿negocio de temporada?, no lo sabemos como tampoco creemos que la estridente Contralora presente su renuncia pero al menos poco a poco ha quedado claro que pertenecen a la misma mafia política, ó ¿usted qué opina estimado padre UVI?

Hándicap

Como reguero de pólvora corrió el rumor por los rumbos de los Loxicha y Miahuatlán que Oscar Valencia será registrado por el Partido Verde como parte de la estrategia del voto diferenciado que le permita a Diódoro Carrasco aspirar al Senado y al Candidato Víctor Cruz Vásquez alias “El Colorín” tener un chance pues se dividiría el voto entre Oscar y Doña Carmela eso sí, todos cierran filas en torno al Gel Boy Enrique Peña Nieto.

******

En donde las cosas están más que definidas es en Tabasco en donde salvo que pase un milagro el Próximo Gobernador será Arturo Núñez, del Movimiento Progresista por Tabasco, los amorosos o las izquierdas que es lo mismo

El PRI se encuentra más que fracturado y del PAN ni hablamos.

El candidato Priísta de ese Estado por el PRI se llama Jesús Alí de la Torre ex empleado de Arturo Núñez hace algunos unos ayeres.

Cuentan los tricolores que él mejor candidato para ese partido era Humberto Mayans, quien no pudo ser el abanderado pues en uno de sus tantos amagues ya se había ido a las filas del PRD, pero como era muy bueno lo registraron en el Verde como el número uno al Senado, por su parte su hermano es candidato al senado en la segunda fórmula pero por los amorosos con todo el respaldo de Andrés Manuel, y son tan buenos pero tan… buenos algo así como una “familia sagrada” que la cuñada de Mayens Rosalinda López es candidata a la presidencia de Villa Hermosa por el PRD, mientras que los priístas se quedaban mirando como desplazaban a sus dirigentes para darle paso a los bebesaurios, tal es el caso de Federico Madrazo.

Por lo que nuestra reportera Tricolor se pregunta y ante tanto desorden y cacicazgo de unas cuantas familias, ¿todavía sueñan con ganar?

El que no cae resbala

Y hablando del PRI, hoy todo está de cabeza hay tantos grupos y tantos nombramientos que nadie sabe ni lo que dice ni lo que hace al menos así le pasó a Karlita Carrasco, con su cacaraqueado evento “La luz de la esperanza” que al final nadie se dio por enterado, es más cuentan que cuando la luz llegó acompañada de algunos atletas que portaban antorchas a las oficinas del PRI estatal estos se mostraron sorprendidos por que nadie les había informado absolutamente nada.

Cuéntamelo todo….

Quien se fue de la campaña de Vázquez Mota aunque realmente nunca estuvo fue Gustavo Madero, el día que regresó al Senado para taparle el ojo al macho anduvo repartiendo folletos de su candidata en algunos cruceros, en microbuses y en el colmo del show hasta en un carro de basura, claro que solo para tomarse la foto y para decir que nunca había abandonado a la PitufiJosefina, sin embargo horas más tarde nuestra reportera Socialité lo anduvo siguiendo por horas y horas mientras se relajaba y disfrutaba del shoping en Polanco.

¿Será que este es su nuevo estilo de hacer campaña?

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana en política:

“Las casualidades no existen, los acuerdos políticos sí”.