Lavadero Político 29/03/20

Print Friendly, PDF & Email

termometro2

Los que agarraron un viaje de fantasía por varios días, sustrayéndose de la realidad de este país y de la amenaza que representa para el raquítico sistema de salud mexicano la pandemia que el COVID-19 ha desatado, fueron los políticos “buena onda” que el populismo más barato de Andrés Manuel López Obrador pudo engendrar, en particular, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien se dedicó esta última semana a “tranquilizar a la población” para no caer en el pánico masivo, generando una falsa sensación de tranquilidad y desenfado a los mexicanos que de por sí, ya toman el tema como un mito o una fake news creada por los malditos del PRIAN.

Así fue como Hugo López-Gatell Ramírez, quien charolea como subsecretario de salud en la 4T, se tomó un receso de la realidad de más de 4 semanas ante la contingencia de proporciones bíblicas que representa el coronavirus, durante las cuales se dedicó a llevarla leve y seguirle la comparsa a su líder, a quien pudimos ver pasándose por el arco del triunfo las medidas sanitarias preventivas y dando asquerosos besos a niños inocentes en sus actos de populismo.

Todo era paz y tranquilidad en el México que la 4T tiene en sus sueños más bizarros, con su sabio presidente paseándose por todos lados, repartiendo abrazos y besos, sin miedo al éxito ni al contagio; después de todo la estampita del ganso sagrado bendecida con agua bendita sustraída de algún cenote por donde pasará el tren maya lo protege de todo mal, mostrándose sin miedo, llamando a la calma y priorizando la economía, nada de suspender pagos, rentas, impuestos, ¿para qué?, si el tema no es tan grave, es la oposición que quieren que el país no progrese, además de que al mexicano promedio “el virus se la pellizca” (ayúdalos señor).

Pero como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, ayer después de que el airecito redentor de la Rosa de Guadalupe le pegara de lleno a López-Gatell “desapendejandolo” por un tiempo no muy definido, dieron el anuncio de que (ahora sí) lo mejor es quedarse en sus casas (¡¿no que encuerado no hace frío?!).

“Debemos contribuir para reducir la intensidad de pandemia, por lo tanto requerimos adoptar todas las [acciones] instruidas, en la medida en que logremos las ejecuciones masivas de inmovilización, tendremos beneficio para todos, porque se contribuye a reducir la velocidad de transmisión de este virus, lo que es impostergable, y estamos ante la única oportunidad de hacerlo”, dijo.

En conferencia de prensa, en la que tuvo que llamar a sus cuates el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y por el canciller Marcelo Ebrard y su peinado, el subsecretario ––quien no podía disimular el miedo que se proyectaba en su rostro––, se quejó amargamente, ya que a pesar de las medidas (las que don AMLO y su sabiduría se capean entra las piernas), tan solo en la Ciudad de México se ha logrado reducir la movilidad 30 por ciento.

“Hay monitoreos del tráfico que nos permiten medir si la gente está en casa y vemos que no, que hubo una reducción menor de 30 por ciento a pesar de la disposición gubernamental. Vemos que las medidas no se aplican con el rigor necesario, y necesitamos que todos los sectores: social, privado y público lo hagan ya, de manera enérgica. Quédate en casa, si no te quedas tú, y tú y tú, y todos nosotros, lo que va a resultar es que en próximas semanas tendremos demasiados casos para poder atender todos y nos llevará a desafortunados desenlaces”, enfatizó.

Con la certeza de que la estaban defecando al mostrarse tan tibios a la hora de la contingencia, ahora sí, fue enérgico en el llamado para quedarse en casa, ya que en su momento de lucidez, también se dieron cuenta que en México no podemos construir un hospital en menos de 10 días (a menos que se pueda inflar) y mucho menos tenemos la infraestructura para atender una pandemia que afecte a un porcentaje importante de la población, incluso, se vio dramático, cuando hablo de posibilidades más reales, donde ya aceptó que habrá más muertitos y hasta la posibilidad de no poder atender a todos los afectados.

“Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede claro, seguirán aumentando y habrá graves, incluso muertos, lo que se puede lograr es que se retarde velocidad de contagios y que entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, los hospitales tengan suficientes camas” (¡ay nanita!).

Aunque enfatizó que la inminente fase 3 que se avecina es la más difícil y conlleva el peligro de que se saturen los hospitales, así como de que los casos graves se compliquen, no haya manera de atenderlos y ocurran muertes que pueden ser evitables. El único modo es quedándonos en casa en forma masiva, todos y todas, durante el periodo estipulado de un mes, insistió.

Ahora solo falta ver la respuesta del “público”, ya que a pesar de esto aún no se contempla el la posibilidad de un confinamiento obligatorio o de ocupar a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, por ahora todo queda en la responsabilidad de cada quien… quédese en casa para que pueda vivir feliz.

bullets100

Quien diría que que a pesar de lo que diga la política chafa de la 4T; siempre buscando quedar bien con sus feligreses, quienes a su vez solo buscan dádivas del gobierno federal en un círculo vicioso que al parecer será la realidad de nuestro país por largo tiempo (al menos hasta que la dictadura de AMLO perdure), sería el COVID-19 quien viniera a demostrar que no solo la lluvia es democrática, ya que esta semana ––México alcanzó la fase 2 en la contingencia––, se dieron a conocer los casos de personas infectadas, en los que destacan los gobernadores de Tabasco e Hidalgo, quienes ya dieron positivo al Coronavirus.

Así fue como la democracia por fin llega a México en forma de virus, ya que este si viene a darle parejo a todos, como se demostró esta semana en la que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y su homólogo de Tabasco, Adán Augusto López, dieran positivo en las pruebas que se realizaron para detectar el coronavirus, donde lo verdaderamente alarmante, es que Fayad sería el primer gobernador en contraer la enfermedad y con apenas unas de diferencia, se diera conocer que Adán Augusto, también contrajo el virus.

Fue a través de twitter donde el mero mero de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que dio positivo al examen del COVID-19, aunque esto no fue motivo para dejar la brocha colgada, ya que aseguró aunque este hecho lo tiene en cuarentena en su casa, seguirá pegándole al cajón de lejitos, y en al comodidad de su casa, donde seguirá dirigiendo los ”esfuerzos de su gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo” (¡ya denle una medalla!).

En este caso en particular, apenas en la madrugada del sábado, el gobernador informaba que en el Hospital del Niño DIF, al cual acudió, había un caso sospechoso: un menor de edad de 5 meses que se encuentra completamente aislado.

También la madrugada del viernes pasado Fayad Meneses visitó el Hospital General de Pachuca, donde revisó que se cumplieran las medidas de aislamiento en el nosocomio ante la presencia de los casos del COVID-19, además visitó la Central de Autobuses de Pachuca, donde pidió que se cumplieran las medidas de alejamiento (chiaaaaale).

Mientras tanto el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dio a conocer desde su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba del coronavirus Covid-19.Ç


Aunque la información al respecto aún no está disponible hasta el cierre de esta columna, dejó claro que al igual que su colega, seguirá trabajando desde casa (samamada), para que Tabasco pueda superar esta crisis.

Otro gobernador que se vio afectado, aunque no por el COVID-19, si no por lo que genera pertenecer a Morena y defender a capa y espada las ocurrencias y malas decisiones de su redentor, es el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien en su delirio dijo que los ricos son los que tienen riesgos de contraer el coronavirus, mientras que los pobres están “inmunes”, en relación a que los contagios que se registran en Puebla han sido entre personas “acomodadas” que viajaron al extranjero, algo así como que el bicho solo le pega a los que tienen pedegree (samamada!).

“¿Quiénes están contagiados ahorita? Bueno, seguramente hay mucha gente ahorita que, de las 40 personas, algunos son padres de familia, sí, (pero) la mayoría son gente acomodada, eh ¿si lo saben o no?”, respondió, “si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes, sale” dijo con la convicción de quien convierte el plomo en oro.

Y fue más allá, cuando aseguró que diariamente recibe a 20 personas en su oficina, en sustitución de los Martes Ciudadanos, y que muchos de ellos van en busca de ayuda solidaria,

“Voy a seguir (recibiendo 20 personas diarias) hasta que me dé coronavirus”, expresó, al agregar que su gobierno ya se prepara para resolver la situación cuando la pandemia afecte a un mayor número de familias (¡Dios lo agarre confesado!).
Barboso, Idiote dijeran unas amigas.

bullets100

tierraciegos1

Hay quienes no sólo parecen fuera de sí, sino que incluso cuando se lo proponen pueden ganarse hasta el calificativo de loquillos. Es el caso de algunos funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, que quién sabe si con la bendición de, o saltándose las trancas, se han dedicado a hacer campaña proselitista en plena época de contingencia por el tristemente famoso coronavirus. Tal es el caso del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien desde hace mucho tiempo ya sueña con ser el candidato del PRI o del Verde, lo que mejor resulte, al municipio de Oaxaca de Juárez, o en su defecto a la diputación local por alguno de los distritos que comprenden el centro de Oaxaca, ya que él se siente todo un vallistócrata con merecimientos de conquistar la tierra, igual que como lo han hecho otros que según él han alcanzado las estrellas por los merecimientos del ius sanguini (samamadísima).

Bueno, pues siguiendo los pasos que quién sabe quién le dio respecto a las aspiraciones políticas, resulta que este individuo se ha dedicado a recorrer las calles de la capital y algunos municipios aledaños, repartiendo folletos sobre cómo se combate el coronavirus, como si no existieran medios masivos de comunicación y redes sociales para que la gente se entere. De casa en casa, y saludando de mano, beso y abrazo, como si fuera Su Santidad El Peje -que pronto nos dará noticias sobre su estado de salud- Rivera Castellanos se la ha pasado caminando por las calles como si no existieran fuertes restricciones relacionadas con el aislamiento social a su máximo nivel, y como si los tiempos fueran los propicios como para hacer campaña política.

El pretexto, bien lo sabemos, los políticos lo encuentran casi a cada momento y en cualquier circunstancia. Y esta no es la excepción, pues vemos que “alguien” le dio la recomendación de implementar una campaña de repartir volantes, como si con eso se hiciera una diferencia entre la información que tiene la gente gracias a los medios masivos, o como si con eso se constatara que el gobierno estatal está al tanto de sus ciudadanos. Eso de las brigadas de gente sin protección y sin elementos de auxilio a la población, no sólo no lo han hecho en ninguna parte del mundo, sino que debiera ser visto como uno de los mayores disparates y ocurrencias demostrados durante esta contingencia, digno incluso de una galería de horrores que seguramente alguien tendrá el cuidado de hacer. Vamos, ni siquiera brigadas de médicos se están implementando simplemente porque no hay médicos suficientes para contener esta pandemia, y los que hay no cuentan con los medios de subsistencia indispensables para sobrevivir en las calles.

No hay ni cubre bocas, gel antibacterial, guantes, y ya ni decir pruebas suficientes para todos los casos de coronavirus que se verán en los días siguientes. A ellos sí les habían propuesto equiparlos con un “detente” de los mostrados por Su Santidad el Viejito en su mañanera de hace unos días, o en su caso una EVG, que no es otra cosa que una Estampita de la Virgen de Guadalupe. Así las cosas en la realidad y si no nos creen pues ahí les van las imágenes de este proselitismo de marras en tiempos no del cólera sino del coronavirus…

bullets100

herencia2

Ahora que la miseria humana brota como hongos en tiempo de lluvia, quien se la pasa haciendo campaña proselitista en tiempos de contingencia es un personaje de marras de la UABJO, resulta que hace pocos días se “destapó” uno de los eternos aspirantes a la Rectoría, que al mismo tiempo ha sido una de las mayores sanguijuelas que ha sangrado lo poco que le queda de prestigio y recursos a la Máxima Casa de Estudios.

Nos referimos a Taurino Amilcar Sosa Velasco quien hasta pagó un video para anunciar su destape, como si a alguien le importaran sus aspiraciones políticas y sus mentiras, máxime en tiempos en los que ni va a poder realizarse la elección de Rector ni tampoco podrá haber campañas políticas en la Universidad, ya que está todo detenido hasta que pase el coronavirus, y eso será por ahí del mes de septiembre o diciembre.

El caso es que sin importarle nada más que sus aspiraciones, don Amilcar decidió lanzarse al ruedo. No le importaron sus antecedentes y tampoco el venir de un espacio administrativo de la propia universidad, desde donde ha impulsado las más indeseables prácticas para la Máxima Casa de Estudios. Y es que a Amílcar Sosa Velasco, secretario de Administración, se le ha acusado durante varios años de mantener a un grupo de porros entre los que se encuentran nuevamente Salvador Hernández Bustamante “Chava Taquero”; Alejandro Velásquez Núñez “El Perro” y Eduardo Hernández “El Abuelo”.

Estos personajes junto con César Elsy Rabadán Martínez, destituido de la Facultad de Odontología por tráfico de calificaciones y venta de espacios, apoyan a Sosa Velasco a mantener el control de la Facultad de Enfermería. El secretario de Administración ha sido acusado de desvío de recursos durante su administración en la Facultad de Odontología -2013/2015- además de adquirir su actual casa y una más de campo que se ubica en la Villa de Etla, también compró una residencia en el estado de Puebla, en donde mantiene a sus hijos estudiando en la Universidad Iberoamericana (la conocida “Ibero”, a donde va buena parte de la clase más fifí del país).

Así las cosas, en su video dice que él sabe lo que le duele y lo que no a la universidad, aunque lo paradójico es que da a entender que él no irá con la familia real de Abraham, Chapito y compañía, aunque en realidad él fue uno de los que hace cuatro años ayudó a mantenerlos en el poder a cambio de las veinte monedas (y muchas más) que significó el haber asumido la Secretaría Administrativa de la Universidad a cambio de declinar por Eduardo Bautista, que ha sido para la UABJO lo que el Peje está siendo para el país (imagínense nomás…)

De este modo se hace nuevamente patente el hecho de que no hay prudencia ni consideraciones, y más bien mucha, pero muchísima mezquindad, cuando de lo que se trata es del poder. Ya lo veremos haciendo solito campaña mientras la Universidad, y el Estado, y el país, están totalmente cerrados por la contingencia sanitaria.

¡¡¡Aer nomás para creer…!!!

Por cierto una chica del Istmo amenaza con venir a denunciarlo.

¿Sabe usted por qué?

Mientras se devela el misterio, compre palomitas.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Si haces lo correcto no significa que las cosas vayan a salir bien”.