Lavadero Político 25/08/19

tierraciegos1

Los que se trenzaron de la greña y se agarraron cual buchonas en venta nocturna, fueron el suggar daddy de los ninis con beca, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y presidente honorario de los países de la frontera sur (a los que sí les dio lana), Andrés Manuel López Obrador y el revolucionario de las cubas libres, maestro en fino arte de ponerle limón al bacardí y expresidente de México, Felipe “el cubas” Calderon Hinojosa; esto, después de que AMLO (el buleador) se le fuera con todo al de las cubas felices y se burlara del aspecto del buen Felipe a quien llamó “Comandante Borolas” (¡Eso sí calienta!).

Así fue como esta semana, el presidente de los otros datos mostró nuevamente su resentimiento con el panista de la cubas dobles, cuando en su homilía de todos los días que se llevó a cabo en la tierra del edén (Tabasco), donde la reencarnación del Dr. Chapatín se regodeó hasta el cansancio al recordar como el buen cubas le pegó a lo wey al avispero del narcotráfico en su sexenio, no sin antes hacer mofa del outfit de sardo en la Guardia Nacional que el Calderas usó aquella amarga mañana en Michoacán.

“Calderón cuando le declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, va a Apatzingán… es la tierra caliente de Michoacán, va vestido de militar, se pone un chaleco, hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas y ahí declara la guerra”, dijo mientras sus acarreados reían del atinado comentario.

Al ver que se burlaban sin piedad de su porte galante y viril aspecto militar, y en un arrebato de furia, arremetió contra el presidente y mediante un tuitazo, reviró la declaración del Peje y no solo eso, aseguró a él no le quedó el saco, pero al pontífice le quedó grande el puesto, al evidenciar que las muertes en el primer año de la administración el número de asesinatos diarios supera al doble al último año de su gestión.

Al ver el tremendo borlote que Calderón y AMLO hacían, las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los primeros que alzó la voz para enaltecer las estupideces de su amo y señor, fue el diputado federal y aborto fallido del PRD y el PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien no dudo ni un segundo en arrastrarse al nivel por todos conocido para celebrar las ocurrencias del artífice de las 4T, al “anunciar públicamente” (como si fuera de interés general) que desde ahora para él, la manera de referirse al ex mandatario será mediante el apelativo Tomandante Borolas (¡eso sí calienta!).

Otro que tampoco dejó pasar el mitote desapercibido, fue quien charoleaba como Secretario del Trabajo en el sexenio que encabezó el Calderas, Javier Lozano, quien también dejó ver que su ex jefe también tiene quien se le arrastre (pero con estilo), cuando aseguró que la respuesta que Calderón Hinojosa dio al mandatario fue una joya y no escatimó en cumplidos (¿será que ya está oliendo el hueso?).

bullets100

herencia2

En donde las cosas no están mal, sino lo que le sigue es en el Congreso del Estado de Oaxaca, no cabe duda que la gente enloquece rápidamente, se suben a un ladrillo y se marean y como forman parte de la 4t (cuarta tragedia), sienten que la virgen les habla.

Hace no mucho tiempo, criticábamos la forma en la que la esposa del ex auditor Carlos Altamirano Toledo, tomaba decisiones y le daba su buena dosis de gritos y zapes al pobre Carlitos si no se alineaba, resulta que los desfiguros de la esposa de esta víctima de la violencia familiar quedaron cortos, ya que ahora en el Congreso, en la Secretaría de Asuntos Administrativos hay una dama de nombre Sonia Mora Cruz, que grita todos los días, truena los dedos, decide que se tiene que hacer y hasta como se deben de vestir las personas que ahí laboran, nada de faldas cortas ni maquillajes, nada de escotes ya que su marido se puede incomodar.

Lo sorprendente del caso es que la Contadora no tiene ningún cargo en el Congreso y si en el Órgano Superior de Fiscalización, en la Dirección de Auditoría a Situaciones Excepcionales a Entidades Estatales, en donde se desempeña como jefe del Departamento de Auditoría con un nivel 17 A y cuyo ingreso a la dependencia es de febrero del 2018.

La gente del Congreso se pregunta y con justa razón, ¿a qué hora trabaja si todo el tiempo está en el Congreso?

Por si eso fuera poco la Contadora, colocó a su hermano como Secretario Técnico en la Secretaría de Asuntos Administrativos, para tener vigilado al marido de nombre Omar Maldonado, quién cuando lo dejan hace funciones de Secretario.

Y si usted piensa que eso es todo en la cuarta transformación donde el nepotismo no tiene cabida (jajajajajaja el chiste se cuenta solo), resulta que no, Omar Maldonado se encuentra en el ojo del huracán ya que fue uno de los responsables del desvío de recursos para el informe y acarreo del Senador Salomón Jara, pero esa es otra historia.

bullets100

En donde las cosas caminan a pesar de no tener pies es en lo que queda del PRD y es que en las últimas horas se quiso dar madruguete con la idea de que Futuro 21 sería el nuevo rostro de ese Instituto Político y que ese partido estaría cediendo su registro en el mes de Diciembre.

Vayamos por partes.

Futuro 21 es una plataforma que impulsa la dirección nacional del PRD en conjunto con cinco organizaciones que solicitaron registro de partido y que no lo lograrán. Es una iniciativa para ampliar el acercamiento de grupos y personalidades con la intención de crear una organización superior. Se discute, y aún no hay ninguna decisión, sobre la conveniencia de construir un Frente Político que respete la identidad de cada una de las organizaciones que lo integren.

En la Dirección Nacional del PRD queda claro que se debe seguir impulsando la más amplia apertura del partido y la incorporación de organizaciones y personalidades al proyecto de futuro 21.

El sábado 24 de agosto se realizó la primera asamblea nacional de Futuro 21 y concitó la participación de más de treinta organizaciones civiles, además de las seis que convocaron como Futuro 21: PRD, cambiemos, Vamos, Une, Vamos Juntos y Une Puebla.
Las notas de prensa destacan que el PRD cederá su registro a Futuro 21 el próximo diciembre, y que se hará una alianza electoral con el PAN, MC, Calderón y Margarita Zavala, para ganar las elecciones del 2021.

Sin embargo, esa es una verdad a medias ya que lo que se discute al interior de la Dirección Nacional del PRD es que se tiene que definir el nombre del partido a partir de 3 estudios de opinión, que ayuden a definir porque cambiar y porque no hacerlo.

El PRD realizará su Congreso Nacional la próxima semana y tratarán dos temas de reforma estatutaria:

a) el relativo a la estructura y método de toma de acuerdos de la dirección nacional: se decidirá si se continúa con el método colegiado y acuerdos por consensos, o se regresa al sistema presidencialista y acuerdos de mayoría.

b) si se acepta la integración de dirigentes externos como congresistas nacionales, en qué proporción y con qué método. Todos los nuevos se deberán integrar al PRD y aportar al fortalecimiento del partido en términos cuantitativos y cualitativos.

No está en la agenda del Congreso nacional del 31 de agosto y 1 de septiembre, ni el tema del registro, ni el cambio de nombre, ni la política de alianzas.

Lo que no se ha dicho y siembra muchas dudas, es que existe un acuerdo para que Futuro 21 se quede con el 30 % de los espacios del PRD, el otro 30% sería para la Sociedad Civil y un 40% para lo que queda de este partido en este momento.

Tampoco se ha discutido abiertamente aunque ya hay un acuerdo, el por qué se apoyarán a todas las organizaciones sociales y civiles en sus movilizaciones, exceptuando aquellas que llamen a la renuncia de Andrés Manuel, lo cual envuelve nuevamente al futuro PRD en un manto de sospechosÍsmo.

bullets100

bullets100

cuentamelotodo¿Recuerdan que la semana pasada les platicamos aquí mismo de la bonita aventura que habían emprendido dos de los más encumbrados herederos del Tribunal Superior de Justicia?

Como podrán recordar los Magistrados se querían quedar con todos los espacios de la justicia oaxaqueña, como el Tribunal de Justicia Administrativa o la Sala Indígena, de la que ya en otra ocasión les contaremos también porque ese es oootro tema.

Bueno, pues resulta que como bien recordarán el magistrado Hugo Villegas Aquino quería reelegirse de forma tácita porque según él, el Congreso no había iniciado ningún procedimiento para sustituirlo y nombrar a un nuevo magistrado. Con eso comenzó el enredo que terminó en su salida y la destitución como Presidente de Adrián Quiroga, también magistrado y también integrante del clan de la reina de corazones, que sorprendentemente sigue vivo y hasta teniendo posiciones en el Tribunal, cuando su carta ya no vale ni para la tercera división de los chapulineros.

Bueno, el caso es que en la rebatinga jurídica se fueron a juicios de amparo, juicios que por supuesto perdió el mentado Villegas Aquino. Una vez que ya tenía la derrota en la bolsa, promovió un nuevo juicio intentando sorprender a otro juez, aduciendo que aún tenía la calidad de magistrado. El caso es que ese juez, el décimo primero de distrito, le concedió una suspensión para que no fuera removido de su cargo, y eso lo vieron como una gran victoria jurídica… que les duró muy pero muy poquito.

Y es que este jueves el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Estado, con sede en esta Ciudad, revocó la suspensión provisional que de manera irresponsable el Juez Décimo primero otorgó al ex Magistrado del TJA del Estado de Oaxaca Hugo Villegas Aquino, y digo de manera irresponsable, pues dicho Juez, le reconoció en dicha suspensión la calidad de Magistrado que había perdido desde el pasado día 6 de julio de 2019, afortunadamente para la justicia oaxaqueña, los Magistrados integrantes de dicho Tribunal resolvieron apegado a la ley y revocaron los derechos que la suspensión le había otorgado al ahora ex Magistrado.

Por tanto, y para tristeza de ese clan de la mano caída, ahora el Congreso del Estado queda facultado para continuar con el proceso de ratificación de la propuesta enviada por el Ejecutivo desde el mes de junio, ojo, desde junio, por lo que mención aparte merece lo manifestado por el Diputado (no se su nombre creo Niño se apellida) al pedir un punto de acuerdo para los integrantes del TJA, pues de haber ratificado la propuesta del Gobernador antes del 6 de julio se hubiera evitado todo este conflicto jurídico que por lo menos ya llegó a su fin.

¿Pero qué fue lo que dijeron los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito en su acuerdo dictado en el recurso de queja 233/2019, en el que revocan la suspensión otorgada al ahora ex Magistrado Hugo Villegas Aquino?

Simple y sencillamente que «… de conceder la suspensión se obligaría a la autoridad a prolongar un nombramiento que por disposición de la ley se extingue por cierto período (que feneció el seis de julio de dos mil diecinueve) y que tal pretensión (su ratificación), no puede otorgársele pues se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, al permitir que la función jurisdiccional la ejerza quien legalmente se encuentra impedido para ello, aunado a que se obligaría a la autoridad a prolongar un nombramiento, que no es propio de la medida suspensional, en tanto equivaldría a constituir derechos a favor del quejoso al extender en el tiempo un nombramiento que ya feneció, ya que por su propia naturaleza, ese tipo de designaciones se extinguen por el transcurso del período que les fue conferido para ejercer el cargo, a menos que sean ratificados y/o reelegidos… » situación que como bien sabemos no sucedió y por tanto tendrá que desocupar las oficinas que aún ostentaba de manera ilegal en Hidalgo 215 Centro.

Así las cosas, parece que con esto va a quedar claro que ahora sí comenzará el proceso de renovación de ese Tribunal, y que el nombramiento final se definirá a favor de Ángel Alejo Torres, si es que nada cambia las decisiones que ya fueron tomadas.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre platica tus victorias de tus fracasos se encargarán tus enemigos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 25/08/19 – Libertad-Oaxaca off