Lavadero Político 24/06/12

Print Friendly, PDF & Email

Herencia Maldita

En varias ocasiones, los reporteros y reporteras del Lavadero Político, han cuestionado el esnobismo con el que el Gobierno “del cambio” ha tratado temas como el de la “vinculación internacional”. Aunque esta actividad se ha realizado en todas las administraciones, ninguna se había atrevido a inflar todavía más la burocracia Estatal, creando una coordinación que consumiera más recursos humanos y económicos, para hacer lo que siempre todos han hecho en materia de relación con organismos internacionales, y que no es otra cosa que tener el control de qué están haciendo esos organismos en Oaxaca, y buscar la forma de aprovecharse de sus investigaciones, de sus recursos, de sus estudios y, cuando les va bien, hasta de sus membretes y la legitimidad que éstos puedan darle a las acciones sociales y los proyectos que pudiera tener el Gobierno Estatal.

Cuando inició esta administración “del cambio”, se anunció con bombo y platillo la creación, ex profeso para Jaime Bolaños Cacho, de una Coordinación de Vinculación y Financiamiento Internacional, por medio de la cual pudiera erigirse en una “mini cancillería” y desde ahí proyectar con grandes vuelos, al Gobernador en el extranjero.

Han pasado semanas, meses, y casi dos años desde entonces (gastándose, día a día, recursos económicos en la manutención de esa oficina que hoy ya no pinta para nada importante), y poco se sabe de lo que ahí ocurre. Pues bien, nuestra siempre activa reportera Internacionalista, nos pone al tanto de qué ocurrió desde que, en diciembre pasado, se fue Bolaños Cacho de esa Coordinación, la cual ocupa varios pisos de un lujoso edificio ubicado en la mejor zona de la colonia Reforma y que, dicen, es propiedad de uno de los 32 ex funcionarios que fueron señalados por la Contraloría como responsables del Gran Robo al Estado durante el Gobierno del “tirano” Ulises Ruiz.

Cuenta nuestra reportera, que Mónica Rodríguez, que fungía como Encargada del Despacho a partir de la salida de Bolaños, renunció el 15 de marzo, luego de varios meses de hacer y deshacer en una dinámica similar a cuando un perro intenta morderse la cola (es decir, dando vueltas y vueltas en el mismo lado, sin moverse, mareándose, y sin alcanzar nada).

Mónica, llegó del Distrito Federal a trabajar a la Coordinación en octubre de 2011, y que para enero ya la hicieron encargada del Despacho. Un ascenso meteórico y difícil de entender. Ya que un mes fue jefa de departamento, otro mes directora, y en menos de lo que uno imagina ya encabezaba una oficina que apenas si conocía.

Sin embargo no duró mucho. Cuando se fue, entregó la oficina a Lucía Cruz Vásquez, que ya trabajaba en esa Coordinación, como Jefa de la Unidad de Vinculación. Y aunque podría pensarse que a esta mujer la nombraron como encargada, en una especie de “recompensa” por su eficiencia y buen desempeño, pronto se supo que su buena estrella estaba basada en el fabuloso y descarado nepotismo que ha imperado en este Gobierno con las esposas de los altos funcionarios. Resulta que Lucía es esposa de José Manuel Bermúdez, ex Subsecretario en la Secretaría de Administración, que fue separado del cargo luego de fracasar como negociador con la burocracia, y enviado a la Secretaría de Finanzas al cargo inexistente de “coordinador de asesores” (que, en buen español significa que es aviador).

Abundando en los antecedentes de Lucía Cruz, nuestra reportera se enteró que ella antes había trabajado en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en el sexenio pasado, y que –obvio- de asuntos internacionales no sabe nada. Que, por eso mismo, en la Coordinación prácticamente no realizaba ninguna actividad (es decir, que como su marido, ella también gozaba de “beca”), por lo que fue muy sorpresivo que la hubieran designado nueva Encargada.

Lo más curioso del asunto es que nadie se enteró de ese cambio. Por eso, el perspicaz personal de base (que le trae marcaje personal a Bermúdez desde aquellos memorables momentos en que, como subsecretario quiso meterse a la elección del nuevo dirigente del Sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado) de inmediato alertó a nuestra reportera Burócrata, que aquí nos entrega esta nueva información que demuestra que, de cambio, esta Administración sólo trae la morralla.

*******

Como en varios espacios del Gobierno “del cambio”, un área en donde las cosas cambiaron no sólo para no mejorar, sino para quedar peor, es en la Auditoría Superior del Estado, en donde las quejas por la corrupción, la incapacidad y el valemadrismo de los “nuevos jefes” crecen como bolas de nieve. Y no sólo de parte de las autoridades municipales sino también de los mismos empleados que ven con preocupación e impotencia cómo los neofuncionarios, supuestamente encargados de velar por la aplicación eficiente, eficaz, honrada y transparente (ajá) de los recursos públicos, hacen jugosos negocios con los Municipios.

Cuentan que si antes había chanchullos, hoy la corrupción se da como hongos en temporada de lluvias. Y es que dicen que, comandados por un individuo “cercanísimo” al auditor Carlos Altamirano, de nombre Adán Córdoba, que funge como su Secretario Técnico (y quien, dicho sea de paso, ha hecho de la ASE una agencia de colocación de familiares, amigos y hasta “queveres”) ha ido tejiendo una cuidadosa red de operaciones que termina llevando ante él a todos los presisos municipales y demás funcionarios que deben rendir cuentas ante esa instancia. Muchos de ellos han hecho patente su inconformidad, y no es para menos. Y es que señalan que repentinamente, a los nuevos funcionarios de la ASE les brotó un extraño sentido de legalidad, y comenzaron a aplicar multas a diestra y siniestra a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Tesoreros Municipales. Dicen que esos acuerdos, al analizarlos por cualquier abogado (y hasta por coyotes, sacaborrachos y trinqueteros, como Adán Córdoba), pueden apreciar claramente que contienen evidentes irregularidades en la fundamentación y motivación. Dicen que fueron cerca de cuatrocientos los servidores públicos municipales multados, algunos con montos superiores a los cien mil pesos.

Pues bien, curiosamente al llegar las autoridades municipales multadas a la Auditoría, y al preguntar en el área correspondiente sobre cómo iniciar los procedimientos de defensa ante las millonarias multas, son abordados por funcionarios menores colocados estratégicamente por Córdoba, quienes los canalizan directamente con él, a pesar de que tal funcionario no tiene atribuciones para ello, para enseguida ser exhortados a ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. Con eso, y mediante una suma de dinero, les dicen, su multa “puede ser reconsiderada”.

Pero además, Córdoba ha insistido en colocar a sus incondicionales en áreas estratégicas, lo que lo mantiene en una constante pugna con el Sub Auditor de Fiscalización y ex contralor del Municipio de Oaxaca de Juárez, Ramón Icazbalceta. Así tiene como uno de sus operadores al Director de Inversiones Físicas, quien dicho sea de paso abiertamente ofrece sus servicios a los Municipios. Hace poco ascendió también a un personaje cercanísimo a la ex auditora Caña Cadeza, de nombre Vladimir Campos Gallardo, (un lambiscón de primera con su jefe en turno, que lo mismo decía “morir en la raya” por Caña, como ahora lo hace con Carlos Altamirano, y que también lo hará por quien le convenga; y que además tiene en su haber acusaciones públicas de plagiarse artículos para publicarlos en medios digitales con su nombre).

Cuentan en los mismos pasillos de la ASE que las constantes salidas de Campos Gallardo con Adán Córdoba (a un famoso Bar, ubicado por los rumbos del Paseo Juárez) surtió efectos y recientemente fue ascendido de Jefe de Departamento, a Director de Planeación y Normatividad.

Las cosas no terminan ahí, los mismos trabajadores de la ASE se quejan del constante acoso que sufren por parte del todopoderoso Secretario Técnico, quien ante el ostracismo y desinterés del Auditor Superior por las responsabilidades que ocupa, maneja como un negocio para beneficio personal a la institución que debiera ser garante de la correcta aplicación de los recursos públicos. Eso ha generado gran descontento al interior de la Dependencia.

Como en otros tiempos, los trabajadores se siguen quejando de que los puestos medios y superiores no son asignados en función del conocimiento o la productividad, sino más bien en función del “amiguismo”, de los intereses personales e incluso hasta para “apoyar” a damitas que les son afines. Y citan como ejemplo a la hermana de la Secretaria de Acción Juvenil del Partido Verde, y gente también cercana a Lizbeth Caña, a quien Córdoba quiere impulsar a toda costa como Jefa de Departamento.

Hay mucho más sobre el tema que seguiremos comentando en posteriores entregas, pues se dice que están maquinando algunas estrategias que les pueda reportar mayores beneficios, lo que viene a evidenciar que una vez más, la ASE está siendo utilizada como una herramienta política y económica para alinear y exprimir indebidamente a los rezagados municipios oaxaqueños.

En tierra de ciegos

Dicen que existen cuches y hay algunos muy… trompudos, sobre todo aquellos que teniendo una responsabilidad relacionada con las campañas políticas se dedican a “hacer el bien” y lucran con la pobreza.

La Fepade duerme el sueño de los justos y el Gobernador Gabino Cué, hace como que no sabe lo que pasa y cuando ve las cosas finalmente no hace nada.

Son diversas las voces que han señalado la intromisión de varios de sus funcionarios en este proceso electoral y no solo de ellos sino también de los Diputados, tal es el caso de Isaac Rodríguez, quien con una exquisita desfachatez se monta de los estragos del huracán Carlotta para obtener ganancias políticas a favor de Diódoro Carrasco y del PAN.

El también coordinador de la campaña al Senado del “Chacal de los Loxichas” es además torpe, ya que postea desde su cuenta de Facebook sus delitos como aquella de entregar tres mil láminas a familias afectadas y cemento a una cooperativa de pescadores.

Varias preguntas quedan en el aire.

¿Quien ordenó que le entregaran esas tres mil láminas al coordinador de Diódoro Carrasco Altamirano?

¿Cuántas toneladas de cemento ha repartido a los militantes y a todos aquellos que por necesidad se comprometan con el voto para su candidato?

En la última comparecencia un número importante de Costeños denunciaron este tipo de oportunismo electoral directamente al Gobernador.

La pregunta es: ¿hará algo al respecto? o seguirá siendo cómplice de todo lo que en antaño denunciaba.

* ******

Y hablando de Cuches, los del Programa Oportunidades no se quedan atrás, con toda la estructura de quienes han laborado en la dependencia y que actualmente los tienen renunciados de manera temporal y hasta cargan sus renuncias por si se les aparece el chamuco para no involucrar a los funcionarios de esa dependencia recorren las zonas donde previamente han trabajado con la gente humilde, los famosos llamados delanteros recorren la cancha como ahora la llaman y empiezan a reclutar a sus jugadores para sus equipos, a ellos hay que entregarles un volante donde dice que oportunidades se va a ampliar, que vendrán apoyos extras para que puedan poner un taller y tener trabajo y que además ahora sí van a tener casa.

Desde luego este sueño solo se logrará si votan por la Pitufi-Josefina.

Ya identificados en varias comunidades las brigadas caza oportunidades se dicen listas para la cacería, así que hay que estar muy pendientes, ya que en la otra cancha también hay jugadores y directores técnicos en una de esas y hasta toman las oficinas de libres.

Al tiempo.

******

Esta semana anduvo por Oaxaca el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Vino, según le confirmaron a nuestra perspicaz Reportera Electorera, por petición expresa del Gobernador Gabino Cué para que encabece los trabajos relacionados con la Reforma Electoral que pretenden realizar antes del próximo proceso electoral local del año 2013. Ante la presencia ya en plan de trabajo del “gurú” Ugalde, a los reporteros del Lavadero (Parlamentaria, Tricolor, Pitufina, Yellow, El Come Cuando Hay, Voz-Era, Vallisto, Electorera, Contralora, Internacionalista, Teca, Burócrata, y Auditora) nos surgen varias preguntas:

Primera. ¿Por qué los funcionarios del Gobierno “del cambio” insistirán tanto en traer a “extranjeros” (es decir, a personas no oaxaqueñas) a realizar el trabajo que sí se puede hacer por profesionales en nuestro Estado? ¿Será que esos sesudos funcionarios no pueden superar los traumas propios de la conquista? ¿O padecen un chovinismo al revés?

Segunda. ¿Por qué a Ugalde lo mandó traer el Gobierno Estatal y no el Instituto Estatal Electoral? ¿Qué no hay autonomía? E incluso siendo así, ¿qué no hay capacidad en el flamante “Consejo General” (integrado sólo por personajes afines a los partidos “del Cambio” en Oaxaca) para realizar la Reforma Electoral que la entidad necesita?

Tercero. ¿El gobierno “del Cambio” se arriesgará a un nuevo fiasco, como lo fueron los proyectos de ley mal hechos y ajenos a nuestra realidad que el año pasado presentó el abogado Jorge Islas (otro foráneo)?

Cuarto. ¿Por qué no se exploró la posibilidad de hacer una gran convocatoria para que entre oaxaqueños se hiciera ese proyecto de Reforma? Si se cree que es porque costaría mucho, no hace falta más que saber cuánto cobrará Luis Carlos Ugalde por sus servicios, pero para que no se estrese buscando este dato estimado ciberlector, aquí se lo decimos, nada más ni nada menos que más de tres millones de pesos.

Quinto. ¿Buscarán primero hacer el proyecto para luego consensar los términos de la Reforma? ¿Qué no debiera ser al revés? ¿Y qué no se supone que esto último es siempre un imperativo de todo gobierno democrático?

Esta presencia de Ugalde no pinta para bien. Ni siquiera fue el gran gurú electoral del País, y tampoco es un personaje que haya marcado más hitos en la historia electoral de México, que el de haber salido la noche del 2 de julio de 2006 a decir que el IFE no podía determinar quién había ganado esa polémica elección presidencial.

Como dijeran los paisanos: allá ellos y su mala cabeza.

Marsupiales VIP

Desde que Gabino Cué, tomó posesión como Gobernador, Jorge Castillo ha saltado de puesto en puesto hasta que en el mes de febrero de este año fue nombrado representante del Gobierno en el Distrito Federal.

Pero no importa qué puesto tenga. Todo el tiempo está en Oaxaca cometiendo delitos contra el erario, ¡ups! perdón haciendo negocios.

Jorge, está inhabilitado para trabajar en el Gobierno Federal, por cometer irregularidades en la compra de helicópteros y patrullas para la Policía Federal. (Por cierto esto fue cuando Castillo fungía como operador financiero de Diódoro Carrasco, cuando éste era Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo).

A Gabino Cué esto no le importó y se lo trajo a su Administración.

Cuenta nuestra reportera Contralora que en el Gobierno del “Cambio” todos saben lo que hace y es que en un año ha amasado más que lo robado por funcionarios anteriores en un sexenio completo.

Esta denuncia es sobre dos casos concretos, uno de Saqueo y otro de Extorsión, los cuales nuestra reportera contralora los conoce bien, tome usted nota estimado ciberlector.

*El Saqueo

Hay un Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Social, que está a cargo del DIF y se puede sintetizar en Cocinas Comunitarias.

Dicho programa trabaja con recursos Federales del Ramo 33, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual consiste en que a petición de los presidentes municipales, el DIF instala cocinas comunitarias en la zona que se solicite.

Para 2011 los recursos Federales aportados para el Programa ascendieron a 421 millones de pesos. Estos fueron brutalmente saqueados.

Asegura nuestra reportera que en este tema pueden salir salpicadas dos primeras damas: la señora Margarita Zavala, esposa del “Chaparrito de Lentes, y Mané Sánchez Cámara, esposa del Gobernador Gabino Cué.

Margarita Zavala, impulsa este programa, le tiene fe y lo ha apoyado.

Mané Sánchez es la presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Oaxaca.

Las dos pueden resultar afectadas cuando se sepa lo que está ocurriendo con las Cocinas Comunitarias y con el dinero asignado al Programa.

El 15 de noviembre de 2011, el DIF local informó que había instalado 2,201 cocinas, con un monto gastado de 213 millones de pesos.

El 12 de enero de 2012, (menos de dos meses después), el DIF informó que operaban 2,153 cocinas y que el monto ejercido en 2011, había sido de 415 millones.

¡En noviembre de 2011 habían gastado 213 millones y en enero de 2012 reportaron 415 millones!

Este último monto representa un ejercicio casi al 100 por ciento del presupuesto.

Vieron que se iba el dinero, que no lo habían ejercido, que se acababa el tiempo, que nadie parecía estar atento al tema y se lanzaron sobre el money.

Nuestra reportera Contralora asegura que quien ordenó este gasto desorbitado e injustificable fue Jorge Castillo, mejor conocido en el mundo del hampa como “El Coco” y lo hizo entregando cantidades millonarias a Hugo Scherer Castillo (pariente de Don Julio Scherer, de quien está distanciado).

Esta información se puede verificar de muchas formas sobre todo por la vía de transparencia.

Y también se puede ir a los lugares donde supuestamente están instaladas las cocinas para verificar si en realidad existen, si están operando y cuántos y quiénes son sus beneficiarios.

Seguramente ni las señoras Margarita Zavala y Mané Sánchez, saben lo que está ocurriendo. Por lo pronto aquí se los décimos.

*La Extorsión

A la llegada de Gabino Cué, se iniciaron procedimientos en contra de funcionarios del ex gobernador Ulises Ruiz.

Hoy esos ex funcionarios están libres y respiran con cierta tranquilidad (Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Finanzas; Raúl Castellanos Hernández, ex director de Comunicación Social; Juana Soledad Rojas Walls, Vocera; y 40 ex funcionarios más, que ahora gozan de libertad.

Y nuestra reportera se pregunta ¿Qué pasó, si ya estaban a un paso de la cárcel?

Lo que ocurrió fue lo siguiente: en algún momento del proceso los acusados recibieron llamadas extorsionadoras.

A algunos les llamó el subsecretario de la Contraloría; a otros el director jurídico. Las llamadas eran para hacerles una oferta: podían detener el proceso en su contra, o simularse si entregaban fuertes sumas de dinero, pues se sabía que se habían llevado mucho. Podían pagar, o ir a dar a la cárcel.

¡Claro..!, pagaron la extorsión. Ni la Contraloría ni la Procuraduría desplegaron un gran esfuerzo en sus procesos. Dejaron que los casos se cayeran.

Uno a uno los acusados fueron quedando libres de cargos o amparados. Para eso habían pagado.

También se sabe que el director de esta película de mafiosos es Jorge Castillo, y es que al parecer no se ha cansado de poner en riesgo y en entredicho al gobernador Cué y ahora incluso no tiene empacho en poner en riesgo a la propia esposa del “Chaparrito de Lentes”.

Al tiempo.

El que no cae resbala

Un político amante del futbol es el Diputado Federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”, cementero de corazón y americanista de Closet, hace unos días mientras supervisaba los detalles para el evento de Peña Nieto en el Estadio Azteca (casa de las Gloriosas Águilas del América) cumplió su sueño, tener una foto en la catedral del Balompié Mexicano con el fondo del mejor equipo de México.

¿O dirá acaso que se trata de un fotomontaje?

******

Si le hubieran encargado a un guionista un final acorde a las circunstancias que se vivieron en el sexenio Calderonista quizá nunca lo hubiera escrito o imaginado tan bien.

No cabe duda que las cosas llegan solas.

El epitafio del sexenio de un “Gobernante” que inició una guerra donde no existen argumentos que puedan justificar los miles de muertos, los dolientes, las viudas, los huérfanos, las masacres, las mujeres mutiladas, la migración, la comunicación enajenante, una guerra sin plan, sin ruta, sin estrategias y con la ausencia de los servicios de inteligencia.

“Un lapidario ridículo”.

La noche del 21 de junio el Gobierno Federal anunció de manera espectacular lo que con antelación se venía diciendo y que era un secreto a voces “La captura del Hijo del Chapo”.

El heredero del Jefe de jefes, operador financiero y cerebro del cartel de su padre.

Barack Obama, felicitaba a Felipe Calderón y el mundo entero se congratulaba con el huésped de los Pinos.

Una candidata en campaña que se encuentra en tercer lugar hacia alarde durante sus eventos políticos de este logro panista.

Después sucedió lo peor, lo inimaginable, el clímax del ridículo y la vergüenza Nacional.

El mismo 22 de junio la DEA daba a conocer que el detenido no era el hijo del narcotraficante más buscado, que el inculpado respondía al nombre de Félix Beltrán León, un vendedor de autos usados.

Hoy ha trascendido que parte de los trabajos de “inteligencia” se realizaron revisando la página de Facebook de Beltrán León.

¿Qué va a pasar?, no lo sabemos, si es culpable o inocente menos, sin embargo actos mediáticos que lucran con la Justicia buscando siempre un manejo electoral deberían ser tipificados como delitos.

Ante este acto de cinismo exquisito, ¿se disculpará Calderón con los Mexicanos?

¿Se sancionaran a quienes cometieron esta gigantesca pifia exhibiendo la vulnerabilidad de nuestros servicios de inteligencia?

O continuaremos viviendo en el México donde no pasa nada y cuando finalmente pasa, otra vez no pasa nada.

Al tiempo.

El termómetro

Cuenta nuestra reportera Pitufina que quien ya no sabe cómo justificar la renuncia de los militantes panistas es el Presiso Estatal de ese Partido, nos referimos a Carlos Moreno Alcántara, alias el “Libretón”, y es que cada vez que sale a declarar inventa y asegura cada cosa…

Que sí los que renunciaron no tenían peso dentro del PAN y se la pasaban amenazando con irse y no se iban o que amagaban con llevarse a toda su familia de las filas azules.

En una de sus tantas conferencias del “Libretón”, cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre la salida de Elvira Castellanos, este aseguraba que la señora había amenazado con llevarse a toda su familia al PRI y se burlaba diciendo que nadie le hizo caso, porque muchos estaban trabajando en la campaña de la Pitufi-Josefina.

Y más rápido de lo que canta un gallo Elvira le contestó que por lealtad a sus convicciones no podía seguir en un partido corrupto y que ella estaba segura que Carlitos no quería que le recordara toda su negra y tenebrosa historia como su vicio al alcohol que le ocasionó muchos problemas en el año 2000 y bueno… muchas cosas más; pero que le parece estimado Ciberlector para que usted se enteré bien aquí le dejamos la respuesta de la ex militante panista:

“CC. Chaparrito Presidente del CDE del PAN en Oaxaca.

La que suscribe, Elvira Castellanos García, en relación a su presente boletín de prensa, me permito comentarle, que su estrabismo esta difícil, como quiere que le explique que mi renuncia presentada al PAN, desde el 23 de mayo pasado, es personal, que no quiero, ni pretendo llevarme a nadie de este partido.

Que a nadie le he pedido que renuncie, y que tampoco me fui al PRI.

Que parte no entiende, de que por lealtad a mis convicciones, no puedo seguir en un partido corrupto, y dirigido por gente, como usted, de la más baja calidad moral.

Que por dignidad y respeto a mi persona, no puedo estar en un lugar, como al que usted y su dirigencia, entre otros, han convertido a Acción Nacional.

No querrá que le recuerde toda la historia, de como en el año 2000, por su vicio por el alcohol, en una ocasión, yo y varios Regidores tuvimos que solicitar trasladarnos a Sesión de Cabildo Secreta para que no lo cesaran públicamente en presencia de su esposa e hijos.

Que me da pena que por chamba halla quienes tengan que seguir en el PAN, pero ese es problema de cada quien, y respeto sus decisiones.

Que si algunos integrantes de mi familia están haciendo campaña para la candidata, es su convicción, la aplaudo y la respeto.

Si en su familia todos jalan hacia donde usted va, en la mía es muy diferente.

Le exijo que respete mi decisión y no quiera hacer discurso de mi renuncia, mejor dedíquese a tratar de componer lo poco que ha dejado del PAN, y a quedar bien con algún candidato, para acomodarse, porque lo va a necesitar.

Con el poco respeto que se merece.

L.C. ELVIRA CASTELLANOS GARCÍA”.

¡Ups… Qué tal! Por lo que nuestra reportera le recomienda a Carlitos que piense mejor las cosas antes de abrir la boca, ya que igual le pueden sacar la historia del vocho encontrado por los rumbos de Huayapam.

Hándicap

Hace unos días en varios puentes de la ciudad se encontraron algunas lonas con la leyenda “Adiós Diódoro, Gracias por participar”, mismas que fueron planeadas degustando una deliciosa taza con café en el hotel San Felipe Misión para ser exactos.

Cuentan que en el war room del “Chacal de los Loxichas” de inmediato se indignaron, algunos culparon al malandrín de Tony Reyes y al equipo de Eviel Pérez Magaña, otros culpaban a Jesús Romero alias “el Jr. de Ciudad Peluche” y desde luego a Benjamín Robles Montoya alias el “Pretty Face”, como no se pusieron de acuerdo tomaron una decisión salomónica que consistió en responderle tanto al PRI como al PRD, pero como no queremos hacérsela cansada estimado ciberlector aquí les dejamos las imágenes que fueron rescatadas en virtud de que minutos después se ordenó una exhaustiva limpieza electoral.

******

Hace unos días se llevó en escuálido evento del FJR en un conocido salón de la ciudad capital, en dicho acto se esperaba la presencia de su dirigente nacional Canek Vázquez, pero nunca se presentó, la razón es que un día antes le informaron que en Oaxaca se esperan cambios importantes en ese sector pasando las elecciones y que lo más conveniente es que dejará las cosas como estaban.

¿Será?

Cuéntamelo todo….

Quien en los últimos dos meses se ha estado moviendo como pez bajo el agua en el Distrito 08 y parte del 09 operando para los Pitufos, es el “Niño Naranja”, “Zar del transporte” y/o “el hombre de las mil mujeres” nos referimos a Fili Enríquez, a quien se le ha visto reunido con grupos de izquierda y organizaciones transportistas, seguramente generando los acuerdos para orientar el voto de estos mismos y sus agremiados para los Pitufi-Candidatos: Josefina Vázquez Mota, el Dios de Oro, Memín Pingüin y Naty Díaz.

¿Será acaso que rompió toda relación con el Ángel Negro después de haberle dado tres chocomilazos seguidos y ver que es un político que no cumple acuerdos, y que aquí recapitulamos:

1.-Prometerle la candidatura a Diputado Federal en el 2009, ya que su precampaña iba en ascenso y por encima del otro contendiente ya que sería una elección interna “totalmente democrática” y sin duda la ganaría ante la apatía del otro personaje y que fue gracias a su amigo Mario Arturo Mendoza Flores, alias el “Rey de las Tortas” que le paró el carro para que ya no siguiera gastando en una precampaña que ya tenía ganador de apellido Mayoral y solamente lo harían candidato suplente de esa triste fórmula.

Cabe resaltar que en esa ocasión el requisito para participar era entregar dos mil afiliaciones, cosa que nunca entregó Maurilio Mayoral y su candidatura fue producto de haber sido uno de los coordinadores de las redes ciudadanas RECIO de Andrés Manuel en el 2006.

2.- Prometerle hacerlo diputado local por la vía plurinominal en el 2010 colocándolo en la Cuarta posición de la lista del Partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, obteniendo un diputado por esta vía y así bajarlo de la planilla de Regidores del Pachi y negociar ese espacio que dejaba.

3.- El hecho de no apoyarlo para buscar otro espacio dentro de la administración pública del Gobernador Gabino Cué, ante lo que era tan evidente a la llegada de Estefan Garfías y sus 40 ladrones a la SEVIT, de pedirle su renuncia y abandonarlo a su suerte.

¿Será acaso que todo esto generó ese desencanto con el Pretty Face y sea por eso que ande operando para estos cuatro pituficandidatos, o habrá generado algún acuerdo político con el “Dios de Oro” de apoyarlo con todo en su campaña para Senador a cambio que el próximo año electoral sea protagonista en la elección local, sacarse la espinita y así obtener una curul en el Honorable Congreso del Estado?

Esperemos no se trate de un chocomilazo más y no apaguen los ímpetus de este joven político.

Al tiempo.

Aceptamos apuestas.

******

Quien continúa en la talacha como si fuera candidato de mayoría relativa es Martín Vásquez, en esta semana tuvo varios eventos importantes uno de ellos con los ex secretarios de salud Juan Díaz Pimentel y María de las Nieves además de Médicos, enfermeras y hasta trabajadores sindicalizados para explicarles su propuesta en materia de salud el otro fue la toma de protesta a una coordinación de profesionistas sin contar los muchos recorridos y apoyos que ha repartido a lo largo y ancho del Estado, nuestra reportera Tricolor nos dice que valdría la pena que muchos candidatos observaran como se hace campaña ya que en sus comunidades no les han visto ni sus luces, sino pregúntenle a una tal Lupita de Tlaxiaco quien no ha querido pagar ni las impresiones de sus representantes.

¿Será posible tanta maldad?

******

Como todos recordaran, la semana pasada los diputados en plena sesión parlamentaria se subieron al ring y se desgarraron las vestiduras todos pidiendo que los flamantes funcionarios del “Cambio” comparecieran; pero por si alguien tenía dudas de la sumisión de los legisladores con Gabino Cué, desde el lunes corrió la versión que siempre ¡No! y que la razón era el huracán Carlotta, pero la verdad es que el sábado Juan Iván Mendoza Reyes, se había reunido con Jesús Martínez, para acordar que ningún funcionario compareciera y que a cambio los apoyos a favor del PAN y de Diódoro Carrasco Altamirano, no cesarían y claro como el “Tal-Iván” ya se siente presidente del CDE del PAN, simplemente obedeció y desde el lunes corrió la versión misma que se hiciera oficial el miércoles en la sesión correspondiente:

¡Los funcionarios no comparecerían!

¡Así o más sumisos los legisladores!

******

Cuenta nuestra Reportera Parlamentaria que el lunes, los diputados y diputadas aliancistas no podían creer lo que sus ojos atestiguaban, y es que por orden de Gabino Cué, en el Hotel Fiesta Inn se encontraba el operador del fraude electoral del 2006, Luis Carlos Ugalde, según lo presentó el Secretario General de Gobierno es el operador de la Reforma Electoral que ya se dictaminó por las comisiones del Congreso, lo raro es que aun no lo presentan oficialmente.

Y aunque algunos diputados y diputadas se dijeron sorprendidas y hasta ofendidas por la presencia del orquestador que según ellos hiciera perder a Andrés Manuel López Obrador en el 2006, no les quedó de otra y al final asentaron un sí con la cabeza y con sus respectivas firmas, por lo que la Reforma por la que se le pagó a Ugalde más de tres millones de pesos, en los próximos días se hará realidad, por eso ya preparan la simulación para que el gobierno presente su Reforma Electoral de la que repetimos ¡ya está dictaminada!

Como la ven, si no lo creen el tiempo nos dará la razón.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana En Política:

“La próxima semana No hay Lavadero, hay Elecciones”.