Lavadero Político 23/09/18

marsupiales2

Al que le sacaron sus trapitos al sol; o más bien sus propiedades fue el ex gobernador de la manos más suaves, cómico de banqueta y dueño de la risa más descarada que México pudo conocer, Javier “El Roto” Duarte, a quien esta semana un conocido diario de la CdMx le adjudicó la propiedad de más de 90 viviendas (y no de interés social) distribuidas en lugares que quienes ganamos menos de 20 salarios mínimos al día, solo conoceremos en fotos, películas de James Bond o videos de niños bien en perfiles de Instagram (¡chiaaaaaaaale!).

Así fue como en una publicación de un periódico nacional esta semana, se da detalle de como Javier Duarte y su pareja de aventuras y enriquecimiento ilícito Karime Macías son dueños de 40 propiedades en nuestro país y por ahí de una 50 más en el extranjero, todo esto con base en las indagatorias que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Veracruz han hecho sobre el caso Duarte, donde se encontraron propiedades en lugares como Florida, Texas, Arizona, Nueva York, Madrid, Bilbao y otros lugares de los más “nices” que la pareja pudo encontrar para acomodar los millones que desfalcaron del puerto jarocho durante la infame administración de Javier “El Roto”.

Según reportes de la Fiscalía de Veracruz, en Madrid, estos amigos del erario adquirieron un departamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, mientras que en Florida encontraron 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otras 18 propiedades en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

A través de sus prestanombres, estos finos personajes adquirieron inmuebles en Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York.

A estos grandes inversionistas de bienes raíces no les bastó con sus movimientos en el extranjero, y no se quisieron quedar atrás para incurrir en el mercado nacional, ya que fueron ubicados terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.

En Campeche fueron ubicados 21 terrenos los cuales tenían un precio original de 200 mil pesos, pero Javier Duarte “el generoso” los pidió hasta con doble aguacate, ya que los pagó en 253 millones de pesos a una de sus empresas fantasma. Además, el matrimonio adquirió cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río (para que algo del dinero quedara en casa).

En la Ciudad de México Javier y Karime compraron dos departamentos en Polanco y un edificio con vista a la jaula de los chimpancés en Lomas de Chapultepec y entrados en gastos, pagaron 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Así mismo el Reforma reveló que Karime Macías adquirió una lujosa mansión en Miami con valor de 7 millones de dólares (¡maldecida señora!).

Mientras tanto, al ver como su buen nombre era calumniado por los medios de comunicación y haciendo el entripado de su vida, desde el Reclusorio Norte, Duarte Ochoa con pluma en mano y con todo el odio jarocho que el ratón Crispín pudo juntar en sus años al aire redactó una carta que hizo llegar al noticiario de Ciro Gómez Leyva, donde el ex mandatario afirmó que se trata de una fake news y acusó al diario de “refritear un trabajo que ya había sido presentado por Univisión hace un año”.

En el mismo texto, negó tener las propiedades que el diario publicó en sus páginas y se puso intenso cuando acusó que esto “show mediático” solo puede ser producto de una mente más enferma y sucia que la suya cuando dejó que dieran agua como tratamiento a los niños con cáncer.

Así mismo hizo responsable de tal bajeza a quien ocupó su lugar en la silla grande en Veracruz el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, a costa de su persona.

A pesar de todas sus artimañas y perversidades es más grande el repudio que la sociedad veracruzana siente por él” acusó en sus rencorosas letras.

Y en la parte más conmovedora, fue cuando asegura que, su pobre familia vive en un pequeño departamento que del cual ni siquiera son propietarios.

“En realidad, no tengo ni una sola (propiedad) y mi familia vive en un pequeño departamento que rentamos”, escribió Javier Duarte.

Ya para rematar acusó de que esa calumnia no está sustentada en la verdad y menos tienen pruebas, y que como “en el Venao: son rumores, son rumores”, agregó que vive una campaña de linchamiento y como buen ciudadano con derecho informó de una denuncia que interpuso contra el periódico Reforma por daño moral irreparable (¡ternuritooo) durante el pasado mes de marzo, y que ahora le añadirá la noticia publicada el martes 18 de septiembre.

Cuanta maldad hay en su alma, ampáralo señor.
bullets100

tierraciegos1

Otro que ya se puso muy denso y se les fue con todo a los “gestores del bien social” fue el evangelizador de la política buena onda, número uno con más millas de vuelo en clase turista y ya casi casi presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su santidad Andrés Manuel López Obrador, quien, de gira por municipios de Sonora, sostuvo que no habrá más apoyos a intermediarios, como lo es la agrupación de Antorcha (¡tómala papá!).

Fue en un mitin en la localidad costera donde presentó los programas que impulsarán en el estado, el líder Chairo habló de aquellas organizaciones que piden dinero para repartirlo a sus agremiados y adelantó apenas llegué a la silla, eso quedará en el pasado.

Y se le fue encima al resto de “luchadores sociales” ya que aseguró que ahora sí lo apoyos serán directos, casi casi de mano a mano y que las agrupaciones como la antes mencionada tendrán que buscar otra forma de amarrar a sus mandriles, ya que se van a quedar sin chamba (¡tómala!).

“Habrá apoyos con tarjeta, directos, sin intermediarios. Nada de agrupaciones, no a antorcha mundial, ya no vamos a requerir intermediarios”, expresó.

Así mismo en misa de doce del día, aseguró que él sí se quitará la camisa por los más necesitados y aunque se quede en calzoncitos, cumplirá las promesas solo para taparle la boca a esos maliciosos que solo se la pasan criticando, y así mismo aseguró que les va a tocar a todos parejo mientras sean de los necesitados.

“Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo. Vamos a ayudar a los Yaquis, a la gente humilde y pobre. Eso es ser laicos y cristianos”, sostuvo.

Y agregó: “Vamos a considerar la propuesta, vamos a analizar cómo van a estar los ingresos a nivel federal, vamos a presentar la ley de ingresos para el año próximo, pero con anticipación ya sabemos lo que se necesita en Sonora, vamos a cumplir todos los compromisos de campaña, todos”.

Así mismo y para no dejar en mal a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, aseguró que trabajarán arduamente y en conjunto, para asegurar que los sonorenses, sean escuchados, así como sus demandas atendidas y casi, casi, prometió tierra y libertad para todos.

“La señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa y lo mismo vamos a trabajar de manera conjunta aquí en Sonora en beneficio del pueblo de Sonora. Planteó la gobernadora los asuntos más urgentes para el estado de Sonora”, indicó.

Si el amo y señor de los ninis con INE actualizada cumple con esta promesa, a más de uno se le va a acabar el business aquí en Oaxaca con eso de la lucha social, y aunque a muchos nos dará gusto que esas sanguijuelas dejen de vivir de los más pobres, habrá muchos otros (los más necesitados) quienes podrían quedar sin ese apoyo que queramos o no, poco, pero les ayuda.

bullets100

resbala

El que verdaderamente se llevó las trompetillas de la semana fue el Secretario de Economía del Gobierno oaxaqueño, quien en un acto que pretendía ser de mucha audacia, trató de sorprender a todos con una reunión en la Ciudad de México de la que no salieron más que respuestas que nadie esperaba. Aquí les contamos todo.

Resulta que hace unos días se llevó a cabo la reunión entre el Secretario de Economía federal y los representantes del mezcal oaxaqueño, que hace casi un mes hicieron una protesta y una “marcha mezcalera” para tratar de frenar la ampliación de la denominación de origen que fue decretada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hace algunas semanas. Los oaxaqueños fueron muy gallitos a protestar y lo que obtuvieron con aquella protesta, fue el acuerdo de una reunión con Ildefonso Guajardo y todo su séquito de personas importantes (que obviamente ya van de salida, pero que han ganado mucha notoriedad por la renegociación del Tratado de Libre Comercio).

El caso es que la reunión estaba pactada en la Ciudad de México el pasado jueves a las 6 de la tarde. Varios de los más importantes representantes oaxaqueños llegaron más de una hora tarde, y eso le sirvió a Guajardo para poner la ventaja que nadie esperaba que pusiera. Cuando comenzó la reunión, el secretario federal intervino advirtiendo varias veces que él era muy respetuoso del tiempo de los demás y que como él había estado a tiempo para iniciar, entonces sólo estaría un rato más, ya que tenía otros compromisos agendados. Eso no les cayó bien a varios oaxaqueños que sentían que estaban en Ciudad Administrativa y no en la Ciudad de México, y que todos tendrían el deber político (¡samamada!) de esperarlos hasta que se les diera la gana llegar, cuestión que en este caso les salió bastante costosa.

Cuenta nuestra reportera la Chupis, que una vez que arrancó la reunión, el gobernador aclaró que él no era experto en el tema, y le dio la palabra al Judas del Mezcal, también conocido como Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador, quien ya para esas horas se sentía como un auténtico fajador del mezcal que se la había pasado dando entrevistas y atacando a los de Economía federal, que le tenían preparadas algunas sorpresitas…

Resulta que durante varias semanas, el conocido Hipo se la pasó diciendo por todos lados que los de Economía federal estaban equivocados, que no sabían bien del tema y que estaban traficando con la ampliación de la denominación de origen… eso lo dijo en entrevistas de prensa, radio y todo en donde le permitieron tomar la palabra… el caso es que ya en la reunión, intentó decirle a Guajardo que sus funcionarios le estaban mal informando y que lo estaban manipulando, cuestión que de inmediato se la atajaron y le sacaron la negra historia de que él comete todo tipo de excesos en los procesos de certificación, y entonces ahí mismo Ildefonso Guajardo le puso un estate quieto que lo desdibujó por completo, al soltarle como balde de agua fría que economía federal veía con buenos ojos la creación de más organismos certificadores, con lo que se acabaría el monopolio de la certificación por parte del CRM y también el reinado de Hipo que hasta antes de esas palabras se estaba sintiendo el rey de reyes del mezcal… luego, Guajardo le dijo que él personalmente había recibido muchas quejas del servicio que presta el Consejo Regulador y, en resumen, le dijo que no le viniera a contar historias porque ahí en Economía sabían perfectamente la suya, en la que tienen varios pecadillos que cualquier día de estos se los pueden comenzar a cobrar.

Así las cosas, ya con Hipo totalmente desarmado y con su defensa hecha pinole, Guajardo tomó el control de la reunión, les dijo a todos que la dependencia a su cargo no se podía comprometer a nada que no fuera simplemente analizar el tema y a establecer mesas de trabajo que no fueran sólo la voz de Hipócrates, y les dijo que de todos los movimientos están enterados los del gobierno electo de AMLO, como anticipándoles que de eso también sabrían para que nadie intentara irles a vender oro por espejitos, como insistentemente lo ha tratado de hacer Hipócrates, que ya para entonces había perdido el color por el susto y tenía los labios morados quién sabe si del coraje o de la presión de saber que están a punto de cobrarle algunas de las muchas que debe por sus excesos y su afán de tener la lengua larga… de hecho, así fue como salió de la reunión.

Ya en esas, luego nos enteramos de que había más… cuando ya se había ido Guajardo (porque recordemos que dijo que tenía otros compromisos agendados y que la delegación oaxaqueña había llegado más de una hora tarde), Hipo se acercó a la subsecretaría de normatividad, para intentar sacarle un acuerdo relacionado con la Denominación de Origen, ya que sabía que sin ese acuerdo, su “liderazgo” (¡samamada!) quedaría olvidado para siempre e incluso ya ni siquiera podría ser un interlocutor válido entre los mezcaleros oaxaqueños, el gobierno estatal y el gobierno federal… y cuando se le fue encima para exigirle dicho acuerdo, la funcionaria federal le recordó que cuando fue su elección (apenas hace unos meses, cuando a base de prácticas porriles se reeligió por tercera vez como presidente del Consejo Regulador), ellos hicieron el acuerdo de no meterse y lo cumplieron, y que él no había cumplido… como lo dijo en público y en voz muy alta, Hipo se quedó más contrariado aún y ya no dijo más, porque seguramente algún acuerdo previo habían hecho y él no lo había cumplido, y de ahí el recordatorio de sus secretitos que se vieron dispuestos a ventilarle si no se ponía en otro plan más accesible con los funcionarios federales.

El caso es que todo eso desacreditó a Hipo como un interlocutor y de hecho lo dejó totalmente desarmado, exhibido y sin posibilidades de negociar como quería presentarse… máxime cuando se hizo público que se había hecho acompañar del notario 100 (toneladas) Arturo Vásquez Urdiales, porque juntos habían ideado otro “negocito”, que consistía en venderle al Gobernador una controversia constitucional en 500 mil pesos; querían que el Gober la firmara y presentarla, y que a cambio de eso le pagaran su medio millón a Urdiales, y de ahí se fueran a las consabidas “michas”, como en todo lo que acostumbran a hacer… nadie entendía qué demonios tenía que hacer Vásquez Urdiales en el rollo mezcalero, hasta que se dieron cuenta que Urdiales es amigo y socio de todos los negocios chuecos del “asesor/amigo de los amigos” que ha conducido a Hipo hasta esta desgracia, y que a todo le andaban viendo signo de pesos a costa de un tema bastante delicado y del que dependen miles de familias oaxaqueñas…

La razón por la que el Gober no firmó la controversia, es porque simplemente no tiene ninguna posibilidad de prosperar como elemento jurídico, ya que en este caso en específico el titular de la Denominación de Origen es el Estado mexicano y no hay forma de que alguna comunidad se pueda poner a controvertirle ese tipo de actos administrativos de los que no son titulares y sobre los que tampoco tienen elementos de controversia… alguien le dijo al Gobernador que no se dejara engañar por el falso argumento de la consulta a los pueblos indígenas, y por eso (y por los 500 mil pesos que le querían cobrar esa cauda de honestos, valientes y desinteresados defensores del mezcal) decidió que no firmaría la controversia, que luego le han intentado vender a otros actores, algunos de los cuales ya cayeron en el garlito aunque obviamente a cambio de mucho menos dinero que el que le querían cobrar ventajosamente al gobernador oaxaqueño…

Así las cosas, uno de los que nuevamente salió exhibido fue Juan Pablo Guzmán Cobián, el sobrino del tío, que nuevamente demostró que su desconocimiento del tema llevó a su jefe a ser exhibido ante la Secretaría de Economía federal, y todo por no haber preparado bien los argumentos que juntos tenían que ir a decirle a los funcionarios federales, y por haber escogido de interlocutor a Hipo, que resultó un interlocutor más frágil que una copa china , y con muchos secretos más de lo que todos pensaban, a grado tal que ya tuvieron que neutralizarlo y cobrarle algunas de las cosas que anduvo diciendo cuando quiso sentirse el Luismi del mezcal…

Así que, en medio de esta triste historia, más vale tomar mezcal para curarse el dolor… aunque seguramente terminará siendo mezcal de Aguascalientes, puebla, Michoacán o del Estado de México… porque con esos “defensores”, ¡¡¡pa qué queremos más enemigos!!!

¡Perdónalos Señor!

bullets100

herencia2

Quién sabe si ustedes están preparados para las historias de terror que parece que no saldrían ni de la imaginación del más terrorífico autor de novelas negras, pero en Oaxaca sucede, y si no lo creen pues aquí les presentamos una historia más de saqueo, robo, engaños y daños irreparables a la educación… saquen palomitas, refrescos y kleenex, porque irán de la risa al llanto y del llano al espanto… ¡prepárense!

Resulta que Francisco Ángel Villarreal, desde su llegada en enero del 2018 como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, se hizo acompañar de un equipo de transición de amigos, incondicionales y familiares e inexpertos en materia educativa. Desde el primer día revisaron las finanzas internas del Instituto en cuanto al número de plazas vacantes de los distintos niveles educativos, presupuesto financiero entre otros. El primer obstáculo con el que se encontraron fue con un equipo en funciones dividido fracturado por la ambición de poder al interior. Lo más grave es que ellos no iban por el bien de la educación ni por el rescate de lo que queda del IEEPO, que parece que ya sólo es una oficina fantasma (porque nadie sabe dónde están sus oficinas, y de hecho todos andan funcionando, así como en las penumbras, un poco por miedo a que les caigan los del cartel de la 22, pero sobre todo para que nadie sepa dónde están ni qué están haciendo, y así puedan seguir la fiesta de los ratones mientras el gato quién sabe por dónde anda…)

Esta historia tiene sus antecedentes, y aquí se los contamos: el 24 de enero del 2017 el Gobernador Alejandro Murat ordenó cambios internos en la institución e impuso al entonces director general del IEEPO, personero del ex secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, Profesor. German Cervantes Ayala para controlar los destinos de la educación y los recursos económicos en Oaxaca. Después que el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal encabezado entonces por Gabino Cué Monteagudo recobrara en el 2015 la rectoría de la educación en Oaxaca, que permanecía en manos de la Sección 22 del SNTE –CNTE. Con lo que se les pretendió quitar viejos vicios como venta de plazas, cambios de adscripción, incremento en la nómina en número de aviadores, contratos con empresas patito, creación de fideicomisos para venta de seguros a las bases trabajadoras; muchas, propiedad de exlíderes sindicales en contubernio con ex funcionarios de los gobiernos pasados.

Vicios que, créalo usted o no, continúan vigentes:

Francisco Ángel Villarreal llegó a llenarse las bolsas de dinero con recursos destinados para la educación. Para eso puso en lugares estratégicos a sus operadores: José Luis Rangel Bretón actualmente Subdirector General Ejecutivo (¡aplausos para el cuñado, que, siendo orgullo del nepotismo de este individuo, hace y deshace!). Desempeña funciones de subdirector adjunto ya que él se encarga de asignar las plazas regularizadas a personal como quedó establecido desde el 2015 cuando la regularización dio inicio con la concentración de la nómina a nivel federal, la cual es pagada con recursos económicos vía FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) y de paso para el gasto operativo dependiente de la SHCP, de los trabajadores de la educación.

¿Cómo operó esa regularización de plazas?

Se les denomina “regularizados” a todo personal que venía laborando de manera normal en el IEEPO por honorarios o con nombramientos de base pagados con recursos estatales o trabajadores de confianza contratados por obra determinada (por lapsos y por contrato) que se normalizo su situación laboral y se les otorgaron plazas PAAE, personal de apoyo y asistencia a la educación (administrativos) plazas docentes frente a grupo las cuales se pagan por hora, semana, o mes. Aquí en el primer bloque se asignaron 3699 plazas para trabajadores en situación irregular, de las cuales la Sección 22 tuvo destacada participación ya que se le asignaron un poco más de 2300 plazas entre docentes y PAAE.

Quedaron 1399 plazas en bolsa debidamente autorizadas con techo financiero autorizado por la SEP y con presupuesto establecido vía FONE. (Aquí es donde viene el verdadero negocio, la administración de Cervantes Ayala vía la Oficialía Mayor representada por Salvador Heredia Reyes, originario del estado de Guerrero y todo un dinosaurio que ha vivido del erario durante varias décadas en diferentes cargos, utilizó parte de esos recursos para asignar plazas a cambio de hacerse de recursos económicos. Esto lo operó con el Profesor Ulises Díaz Gómez y su suplente, de los cuales sobraron un monto de 20 millones de pesos. Equivalente a un número importante de plazas las cuales se le entregaron a José Luis Rangel Bretón cuñado de Francisco Villarreal, quien desde su llegada se ha dedicado a gastarse los recursos ya autorizados para la regularización de plazas).

Si preguntan hoy por esas plazas, pues hallarán todo menos respuestas… y aquí no termina la cosa… pues con relación a los terremotos del año pasado, ocurridos el siete y diecinueve de septiembre, y los recursos millonarios que fueron asignados al instituto para las escuelas dañadas, también hay historias de gato encerrado. Pareciera que fue un recurso extraordinario caído del cielo ya que con la clave U080 con escasas reglas de operación se pudieron utilizar recursos extraordinarios para la reconstrucción de centros escolares en la región del Istmo. 300 MDP se otorgaron a Cervantes Ayala para apoyo en las escuelas afectadas. De los cuales no se conoce el destino. Fuentes oficiales aseguran que le fueron entregados 100mdp a Francisco Villarreal para darle continuidad.

El caso es que esos recursos etiquetados con la clave U080 parece que son una incógnita de la que valerosamente hay varios asuntos pendientes. EL 30 de abril del 2018 El gobernador Alejandro Murat acompañado de Francisco Ángel Villarreal acudieron a una reunión de valoración de la reconstrucción en los centros educativos afectados por los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre en Oaxaca. Donde resultó más dañada la región del Istmo de Tehuantepec. En esa reunión se acordó la entrega de 500 mdp., vía clave U080 para daños menores en las escuelas, los cuales llegaron en mayo del 2018.

En la comparecencia de Villarreal en el Congreso aseguró que el IEEPO no era la instancia adecuada para el tema de la reconstrucción de escuelas. (de hecho existe una lista de estas que maneja el área de Asesoría General del IEEPO, donde el titular es Carlos Toledo López, profesor jubilado por el IEEPO, y quien ocupa dicha plaza violando la Ley General del Servicio Profesional Docente del INEE, ya que volvió a ocupar un puesto de confianza, cuestión que no es permitida por la ley para alguien que ya alcanzó la jubilación…); bueno, pues este personaje junto con Rangel Bretón se encarga de contactar empresas de amigos que en muchos casos prestan sus nombres para llevar acabo la estafa maestra, ya que en realidad hay muchísimas escuelas en la región del Istmo que no han sido atendidas ni siquiera en los daños menores y mucho menos las que necesitan ser reconstruidas.

Quizá ustedes se preguntarán cuál es el origen de esa clave U080, que ahora se ha convertido en una especie de pregunta no de los 68 mil, sino de los 500 millones perdidos… bueno, pues nos dicen que esos son recursos autorizados para la regularización de plazas vienen etiquetados directamente y otros más por la naturaleza del programa se usan de la clave U080. Este Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación: surgió en el Ejercicio Fiscal 2014, derivado de la homologación de los siguientes programas presupuestarios: U019 Apoyo a desregulados, U023 Subsidios para centros de educación y U070 Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación, los cuales estaban a cargo de la Unidad Responsable 700 Oficialía Mayor. Mediante los cuales se brindaban los siguientes apoyos: P.P. U019: Apoyo al Consejo Consultivo de Ciencias, para la realización de investigaciones en materia científica y tecnológica. P.P. U023: Apoyo financiero extraordinario no regularizable a las Entidades Federativas para que solventen gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación. P.P. U070: Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, para la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Así las cosas, no hay hasta ahora forma de saber quién y cómo se ha gastado ese dinero, y de hecho el IEEPO le echa la bolita al área de infraestructura y ellos dicen que no saben nada de esos recursos porque ellos no construyen ni tienen a cargo ese tipo de funciones… lo trágico del asunto es que de todos modos las escuelas y la región del Istmo siguen destruidos y en medio de tanta rapiña con la desgracia de la gente, resulta que también hay involucrados muchos funcionarios sin escrúpulos que ahora están haciendo perdidizo ese dinero…

De este saqueo existen escuelas entregadas como reconstruidas a las cuales no les pusieron ni un curita.

Esta triste historia continuará…
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

Los políticos populistas tienen un concepto distorsionado de la realidad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 23/09/18 – Libertad-Oaxaca off