Lavadero Político 21/08/11

Print Friendly, PDF & Email

En tierra de ciegos

Sorpresa causó entre los peatones todo el movimiento de escoltas y carros de lujo que empezaron a pararse el pasado martes en punto de las seis treinta de la tarde en las oficinas que se encuentran en la calle de Independencia, y que para ser exactos son las del Senador Ericel Gómez Nuncamendi, y es que como si se tratara de un desfile de luminarias poco a poco empezaron a desfilar varios personajes de la política, por lo que nuestra “Reportera Socialité” inmediatamente se coló (como es su costumbre a dicha reunión) y con grabadora en mano no perdió detalle del mensaje del Senador.

“Trabajar de una forma integrada con las asociaciones y el gobierno del Estado era su propuesta, la regulación de la actividad turística es muy importante” (continuaba), después vanaglorió las miles de iniciativas fantasmas que ha propuesto en el Senado.

Y claro ya entrados en calor despotricaron del Pretty Face, Netzahualcóyotl Salvatierra y José Zorrilla y desde luego se deshizo en halagos a Jesús Martínez Álvarez.

Algunos de los asistentes se quejaron de la falta de inversión en obra pública e infraestructura y dentro de las propuestas se acordó que el impuesto al 3% sea operado por un consejo consultivo integrado por las 5 dependencias e instituciones que intervienen, ya que según el Senador fue el Iraquí José Murat alías “La Parabrisas” el que determinó dárselo a la Secretaría de Finanzas para clavárselo, y que gracias a eso somos el único Estado en el que no se rinden cuentas por el uso de ese impuesto.

Hubo muchos reclamos al sector turismo por que no existe planeación, regulación (no se cumplen las leyes de SECTUR), y por la falta de integración, pero sobre todo porque viven en una anarquía generada por la Secretaria de Turismo del Estado.

Despotricaron del municipio de Oaxaca, porque ha dejado que sus inspectores permitan que el centro histórico se convierta en una mega cantina todos los días, pero sobre todo por la venta de drogas, prostitución, etc.

Se quejaron de la cacería de brujas que existe en el Estado por parte del Gobierno de Cué, y para que se pongan a trabajar y es que a 9 meses de gobierno no han hecho nada, que Gabino es un incompetente que no ha podido controlar la entidad.

Dentro de los asistentes se encontraban la AMPYTTAC (Asociación Mexicana de Profesionales y Técnicos en Turismo A.C.), Asociaciones Hoteles y Moteles, Asociación de Guías de Turista de Oaxaca entre otros.

******

En días pasados en Tuxtepec cuando el dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña en compañía de Maritza Escarlet Vásquez Guerra dirigente del OMPRI en el Estado, se disponían a tomarle protesta al Comité municipal de dicho organismo, de la nada un grupo de mujeres arremetió contra ellos y les suspendió el evento, para sorpresa de todos el reclamo era “no más imposiciones” y que se permitiera la elección democrática de quien representara a las mujeres, con voz firme le reclamaron al líder que en otros lados él podía poner y quitar a las dirigentes del OMPRI, pero que en la Cuenca serían las mujeres las que elegirían a su líder por lo que le pidieron a Eviel y a todos los hombres que se encontraban en el lugar que se retirara del evento, por lo que haciendo de tripas corazón a Eviel no le quedó de otra más que decir con permisito y que pasen buena tarde señoras, mientras salía dejando el alboroto a su máxima capacidad y como ya no había quien controlara, las doñitas se dieron con todo para sacar los acuerdos.

Cuéntamelo todo….

Los que no paran de ser noticia por sus escándalos son los del Gobierno del “Cambio”, ahora tocó el turno al Coordinador de Evaluación del Desempeño adscrito a la Jefatura de la oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado de Oaxaca, nos referimos a Jesuswaldo Martínez Soria, quien enfrenta una serie de señalamientos de la Lic. María Elena López Bretón por Hostigamiento y abuso de autoridad y quien de manera temeraria acusa, que por la gran presión y estrés a la que fue sometida perdió a su bebé, esto según narra en el oficio presentado con fecha 12 de Agosto del 2011 y que está dirigido al Gobernador del Estado, a la comisionada de Derechos Humanos Lic. Erendira Cruz Villegas, a la Presidenta del DIF Estatal, a la Secretaria de la Contraloría Licenciada Perla Woolrich, a Vivianne Moorman Secretaria Particular adjunta del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la licenciada Anabel López Sánchez directora del IMO y a la Licenciada Laura Adriana Vargas Mayoral Procuradora para la Defensa del menor, la Mujer y la Familia.

Así también consta de recibido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con fecha 12 de agosto una queja dirigida al Presidente de la comisión Dr. Heriberto Antonio García.

Por cierto en dicho documento se describe todo un tratado a la misoginia que deja mucho que desear en funcionarios del primer nivel con frases como: “Las mujeres embarazadas solo dan lata y no ayudan en nada”.

O “Mejor renuncia pues luego tienes que pedir permiso tres meses”.

Y la joya según se describe en el documento que cuando habló por teléfono la empleada para informarle que no podía regresar a trabajar por que había perdido a su bebé y le tenían que practicar un legrado de emergencia el jefe le dijo “para la otra avisa con tiempo pues tenemos mucho trabajo”.

Estas expresiones se encuentran en el Expediente No. DDHP0/973/(01)OAX/2011.

Y si las cosas siguen como van pronto estas denuncias tocaran organismos internacionales.

Al tiempo.

******

Quien ya ha recibido muchas denuncias y demandas en su contra es el ahora director del IEPCO Manuel Maza Sánchez, ya que muchos Bomberos no cuentan con el equipo necesario para realizar su labor y es que el equipo que tanto presume el Señor Maza lo guarda en su oficina para los días de foto con el Gobernador del Estado o para usarlo el día del bombero.

Según cuenta nuestro reportero Come Cuando Hay, que Manuel Maza al salir de bomberos jamás firmó acta de entrega recepción, ya que por instrucciones del gobernador seguiría al frente de los bomberos aunque ahora lo hace por teléfono desde su oficina en Protección Civil, aquí le explicamos cómo funciona esto, tome usted nota:

Cuando hay alguna emergencia o situación que tenga que atender Protección Civil, el señor Maza disfraza unos bomberos con el Uniforme de Protección Civil y los comisiona, pero allí no para todo, si usted necesita que le poden sus árboles o que le pongan unas rejas o un trabajo de albañilería y es usted amigo del señor Manuel Maza unos bomberos disfrazados estarán en su hogar haciendo estas “chambitas”.

¿Requiere usted un traslado de un enfermo a Puebla?, también el señor Maza vende el servicio en un cómodo pago que por supuesto no se reporta a finanzas.

Por lo cual nuestro reportero se pregunta, ¿qué pasa si un bombero sufre un accidente mientras esté en una de estas “chambitas” y no lleve su uniforme?, ¿cubrirá el seguro los gastos? Al parecer eso no se ha puesto a pensar el señor Maza.

Pero que tal cuando comisionó a sus bomberos a cortar postes telefónicos al paraje denominado “la Cuesta”, porque el señor estaba construyendo su palapa en Tlalixtac y necesitaba unos postes “chulos”, así que mandó a sus bomberos a efectuar esa “chambita”, pues según dice que a Carlos Slim le sobran de esos.

Estas situaciones son graves y los bomberos no se atreven a denunciar debido a que todos tienen contrato de confianza, pero no se pueden negar a obedecer por que están amenazados con el despido, con castigos, con comisiones que nada tiene que ver con su labor, ninguno tiene una plaza segura ni mucho menos están sindicalizados.

En youtube circula un video donde el gobernador se comprometió a brindarles apoyo, pero hasta el día de hoy no ha sucedido nada y aunque ellos dependen económicamente de la policía estatal (según la nomina), quien los controla es el director de Protección Civil, habría que preguntarle al Secretario de Seguridad Pública por que permite que pasen estas situaciones.

En próximos días estará surgiendo información y acciones desde la sociedad civil para ayudar a los bomberos y en contra de malos y corruptos funcionarios como Manuel Maza.

******

Mentira o verdad

¿Que a pesar del triunfalismo y el derroche de recursos por parte de Josefina Vásquez Mota, lo único cierto es que su campaña además de que se desinfló va a la baja?

Verdad o Mentira

¿Que sus coordinadores Carlos Medina y Ernesto Rufo nada más no dan una?

Mentira o Verdad

Que durante su visita a Oaxaca llamó más la atención el abucheo que sufrió el dirigente estatal panista Carlos Moreno Alcántara que su supuesto informe?

******

Por cierto quien ordenaría toda una embestida en contra del regidor Isaías Valdez, por su atrevimiento de cuestionar desde su cuenta de facebook los excesivos gastos de la pre-candidata Josefina Vásquez Mota.

Y es que ahora resulta que el regidor panista de Hacienda y bienes municipales y coordinador en el Estado de Santiago Creel, está siendo desconocido por quienes se dicen “dueños de la membresía” y hasta se dieron el lujo de mostrar documentos que comprueban que no es activo, ni adherente panista, por lo que nuestra reportera Pitufina en súper chinga entró a la base de datos de los Pitufos (como es su costumbre) eso sí con la amenaza de que no intente copiar la misma y publicarla, ahí comprobó que efectivamente no aparece.

Es más ahora los panistas ya empiezan a filtrar datos donde a su llegada a ese municipio pidió asesores de finanzas publicas y contadores, todo un sequito de 10 asesores mismos que se los negaron y según dicen sus amigos de partido que esta es la causa por la que el regidor no firma ni un cheque.

Por lo pronto los nervios están siendo presa en el Equipo de la Pitufi-Chepina por lo que nuestra reportera se pregunta, ¿será acaso necesario un enfrentamiento de esta naturaleza entre sus pocos militantes?

@choreservidor como puedes darte cuenta no necesitas enemigos, con tus amigos de partido sobra y basta.

Verdad o Mentira

¿Que se ha considerado como un asunto de Estado golear al Estado de Coahuila al costo que sea con campañas mediáticas que rayan en lo absurdo y que la balacera en las afueras del Estadio del Santos bien podría tener tintes políticos?

Mentira o Verdad

¿Que estamos a unos días de que Andrés Manuel inicie la madre de todas las campañas en el Distrito Federal?

Que dicha campaña lleva como objetivo arrebatarle el liderazgo al carnal Marcelo en esa demarcación.

Verdad o Mentira

¿Que al escolta y yerno de la Diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, no se le disparo el arma accidentalmente como lo manejó la legisladora local mediante un comunicado?

Mentira o Verdad

¿Que hasta el momento la procuraduría no quiere tocar el tema a pesar de las declaraciones irresponsables de la Diputada?

Verdad o Mentira

¿Que un nuevo escándalo esta por destaparse con el asunto de ciertas licitaciones, donde el novio de la hermana de la primera dama resultó beneficiado a pesar de tener los costos más altos?

Marsupiales VIP

En donde el Presiso Municipal ha demostrado una gran capacidad para mantener unida a la gente es en Tlaxiaco, tanto que logró que se juntaran el agua y el aceite pero en su contra.

Y es que a pesar de sus acuerdos comerciales con ciertos medios de comunicación impresos y escritos, de repartir a diestra y siniestra vales de combustible entre la tropa, todo indica que no será suficiente pues se le avecina una nueva embestida.

Y ya le están preparando un expediente donde saldrán a relucir desde las rentas de las retro excavadoras y las góndolas hasta la facturación de Gasolina y del cemento de Mariana Trinitaria ni hablamos.

Aunque dicen los regidores que el problema mayor es el de la inseguridad y el del Robo de vehículos que se encuentra a la alza en ese municipio y los malpensados han dejado ver la posibilidad de un acuerdo entre su Jefe de la policía y las bandas que operan en la zona.

Esto sin perder de vista que la nomina del municipio está llena de familiares (¿Verdad Rogelio?) y hasta abrió un nuevo frente al tomar por asalto el comité directivo Municipal del PRI en Tlaxiaco y poner a su socio y futuro Candidato a la Presidencia Fernando Sánchez, es más hasta la Doctora Elizabeth cuñada de René Ruiz ya reventó en contra del Presidente.

¿Será que René le ha vendido futuro rumbo a la Diputación Federal?

¿Acaso piensa que por tener el apellido del Tirano todos se van a poner de tapete con él?

Lo cierto es que ya se dieron varios acercamientos entre Regidores, ex diputados y ex presidentes con conocidos dirigentes de

Otros Municipios

Importantes y hasta ofrecieron apoyar a conocido Ex Diputado rumbo a la Diputación Federal.

Si no al Tiempo.

Hándicap

En donde se ha visto bastante movimiento es en el PRI Estatal, ya que se viene la lucha por los consejeros nacionales, algunos nombres ya se encuentran más que seguros como el de Sadot Sánchez Carreño, Alfonso Gómez Sandoval, Carmelita Ricardez, Mario Guzmán Castrezana (que dicen fue propuesta de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”), Miriam Liborio.

Karla Jiménez Carrasco, Gabriel Cué Sacre, y están por definir algunos más, y es que muchos nombres se guardan con discreción por aquello de las oscuras negociaciones, otros más saldrán como propuestas de los sectores en el País como es el caso de Eviel Pérez Magaña, Martín Vásquez, Soledad Rojas, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Adolfo Toledo entre otros.

Y es que según cuenta nuestra reportera consejera que será hasta el próximo viernes cuando se conozca la lista final así que habrá que estar muy pendientes , Otros que entregaron su planilla fueron el iraquí José Murat a través de Germán Espinoza y el Diputado Jorge Franco quienes en punto de las ocho de la noche mandaron a sus colaboradores para que hicieran acto de presencia en las oficinas del PRI Estatal acompañados de un notario público para que diera fe de los hechos, solo que del otro lado también se encontraba otro notario certificando que la planilla presentada se estaba registrando dos horas después de la hora del cierre que marcaba la convocatoria.

Eso sí algunos nombres interesantes se pueden leer en dicho documento tales como: Juan Orozco, Humberto Contreras alías “El Chumbert”, Juan Díaz Pimentel, Blanca Grajales, Fredy Cabrera, Virginia Hernández, Maribel Cruz, Teresa Cruz Vargas, Moisés Molina y Donají la esposa del Ex Diputado Abdías Nava.

Aunque esta alianza se dio luego que no fueron aceptadas las pretensiones de Murat de tener siete espacios en la planilla y según nuestra reportera consejera solo se le ofertaron dos espacios.

Lo cierto es que se van a dar reuniones durante la semana para ver hasta donde se cumplen los caprichos del turco quien en el momento de la negociación lo hace de manera particular y desconoce los acuerdos con los que integró la planilla de no llegar a ningún trato todo índica que habrá elecciones.

Mientras tanto será a partir del lunes cuando las mujeres empiecen a pelear sus espacios ya que dicen no estar de acuerdo en que Carmelita aparezca en todo como es su costumbre y en que existan más nombres de hombres que de mujeres, así que estaremos muy pendientes.

Mentira o Verdad

¿Que la que lleva amenazando en más de dos ocasiones que renuncia al partido y a su cargo de líder de las mujeres cenopistas es Ángeles Cabrera?

Verdad o mentira

¿Será cierto que hace berrinche y le cumplen lo que pide?

Herencia Maldita

A raíz de la reubicación del otrora poderosísimo Secretario Particular Benjamín Robles alias el “Pretty Face” a la Coordinación de los Módulos de Desarrollo, varias cosas comienzan a surgir a flote y ayudan a entender el por qué ahora mucha gente comienza a festejar dicho enroque.

Comenta nuestro “reportero cultural”, que hace como 4 semanas llegó el secretario particular del Secretario Particular, ósea el ex priista Benjamín Rojas hasta las mismísimas oficinas de Director Gerente del Teatro “Macedonio Alcalá”.

Esteban San Juan Maldonado; sólo que no llegó para solicitar el espacio para una obra teatral o para un concierto filarmónico, ¡no!, llegó para pedirle de la manera más altanera su renuncia, ya que por órdenes de su jefe Benjamín Robles era urgente tener ese espacio para colocar a una de sus “incondicionales”.

Sólo que tal petición la realizó precisamente cuando el benefactor del Director Gerente, ósea Don Alfredo Harp Helú se encontraba de vacaciones fuera del país, por lo que ambos quisieron aprovechar tal situación para apoderarse de la administración de tan bello teatro.

Sólo que no contaban con que don Alfredo Harp, se reportaba constantemente con su amigo Esteban San Juan, quien por cierto fue la gente más cercana al Maestro Rodolfo Morales y de inmediato que le informa de la orden que le habían girado.

Don Alfredo habló con su amigo el Gobernador y muy pronto se retiró dicha instrucción, la que por cierto como tantas otras no había sido ordenada por Gabino Cué, sino por Benjamín Robles.

El desenlace posterior ya lo conocemos todos.

Lo cierto es que Esteban San Juan sigue al frente de dicho Teatro, mientras Benjamín a pesar de que digan que no, está a la expectativa de que los Diputados le dispensen su falta de título profesional.

Como esta historia hay muchas más. Seguiremos informando.

El que no cae resbala

Donde las cosas están mal es en la CEJUVE, y es que todos los trabajadores se quejan de la prepotencia de Francisco Melo y desde luego de Felipe Díaz, a quien acusan de no tener ni la preparatoria y de no sabe hacer nada.

Hasta se preguntan los empleados que en ¿donde habrá quedado el discurso de que no habría directores sin título profesional por lo menos?

Es más los empleados se preguntan: ¿para cuándo piensan instalar la junta directiva (máxima autoridad de la comisión)?

Por lo pronto y ante la anarquía los trabajadores llegan checan y se van, pues dicen que es mejor así y no morirse del aburrimiento en esa dependencia.

Por cierto, ¿donde habrá quedado el diagnostico que haría sobre la juventud mismo que prometió desde enero, y no lo ha hecho?

Será que un día de estos nos dé la sorpresa y presente programas propios y no los del IMJUVE

Es más nuestra reportera Juvenil se pregunta, ¿en qué se gasta el presupuesto el Sr. Melo acaso en puros condones?

El termómetro

Donde las cosas están por reventar es en el sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado y pues que conste que se lo estamos diciendo a tiempo, primero vamos a ver manifestaciones de brazos caídos en todas las dependencias oficiales donde su hasta ahora dirigente Víctor Manuel Hernández Bustamante, nada podrá hacer es mas ni las manos va a poder meter ante el enojo de los Trabajadores.

Y es que aunque se ha manejado en el bajo perfil el hecho de querer despedir a más de 800 trabajadores de base con leyes que violan los derechos de los trabajadores esto ha encendido todas las alarmas y por otro lado se están preparando ya maniobras legales para amparar a todos los trabajadores contra estos supuestos controles de confianza que se van a realizar con los trabajadores de base así que vamos a ver si el Sr. Cicerón no genera un conflicto de dimensiones insospechadas con la autoría de este control, que no es más que un antidoping generalizado a los trabajadores.

Y segundo que el nuevo Director de recursos Humanos de la Secretaria de Administración simple y sencillamente está muy verde, muy piojo o lo que es lo mismo no tiene tablas y en los próximos días su capacidad será puesta a prueba así que más vale que el amigo José Juan se ponga las pilas o le va a reventar una bomba en las manos.

Y si a esto le agregamos la torpeza de la Señora que se reúne con los locutores de ciertas radiodifusoras y que inmediatamente los balconea con aquello de que exigen diez mil pesos para parar la embestida contra la Secretaria de Administración, en especial contra quien opera dicha dependencia el panorama que se vislumbra es más que Gris.

Sino al Tiempo.

******

Ante el éxito que tuvo la agenda del Gobierno del Estado, donde quedó al descubierto el reciclaje, compadrazgo, amiguismo y valemadrismo en el Gobierno del “Cambio”, hoy para que tod@s los ciudadan@s puedan estar en contacto con sus autoridades municipales, les presentamos un nuevo directorio.

Por cierto gran interés y revuelo se generó en la Secretaria de Finanzas ya que más de uno daba de saltos por no aparecer en dicha agenda, sin embargo no tendrían porque cantar victoria, ya que esos nombres aparecen en la nomina secreta de la Secretaria de Finanzas, misma que hasta el momento ha gastado 15 millones de pesos en el pago de sus trabajadores VIP, bueno que lo de nomina secreta ¡no estamos tan seguros!, así que no descarte que en las próximas entregas se la estemos publicando.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En Política: “Cuando veas las barbas de un misógino a cortar, pon las tuyas a remojar”.