Lavadero Político 19/06/11

Print Friendly, PDF & Email

Marsupiales VIP

Ahora que fue encarcelado Gonzalo Ruiz Cerón creímos que había llegado el momento de ajustar cuentas con el abuso y la corrupción del pasado. No tanto contra URO como exgobernante o como actor político y adversario de quien hoy dirige – por cierto muy mal, desordenadamente, sin resultados palpables y sin rumbo cierto-, los destinos de Oaxaca, sino sencillamente por el hecho de hacer valer la justicia frente a las trapacerías de funcionarios públicos que se sirvieron a sí mismos antes que atender su responsabilidad de servir al pueblo. Pero ¡oh sorpresa! Estamos seguros que habrá ¡Hankazo!, además de infundado, blandengue y lleno de vicios, el procedimiento que se le inició a Gonzalo es completamente ilegal.

Bastaron unos minutos y una rápida hojeada al expediente (96/2011) del caso para advertir que adolece de notables inconsistencias. De lo cual se deriva una insana intención, pero sobre todo una supina incapacidad (¡claro que es preciso redundar!) para inculpar a inocentes.

El Expediente de Ruiz Cerón consta de cuatro Tomos, pero sólo en diez fojas (u hojas de papel para que quede claro), se pretende sustentar la acusación. Tanto el Ministerio Público como el Novel Presidente del Poder Judicial, magistrados y sus jueces deben saber que las copias simples no tienen absolutamente ningún peso probatorio, y bueno, esas diez fojas son simples copias. A esto hay que agregar que no existe acreditación alguna del cuerpo del delito y menos aún la probable responsabilidad del inculpado, Ex-coordinador de la COTRAN.

Llama la atención, y es verdaderamente inaceptable que en un gobierno que ha vociferado a los cuatro vientos su vocación para hacer valer el estado de derecho y apegarse a él, en un afán revanchista, la Procuraduría General de Justicia se use como órgano represor del Ejecutivo Estatal o sus más perversos allegados. Es ofensivo para la inteligencia de los oaxaqueños que la institución que debe procurar la justicia integre averiguaciones previas “al ahí se va”, urdiendo delitos inexistentes. Se trata pues de un expediente integrado al vapor, apresuradamente, armado en COTRAN y sin folios, sin rubricas, ni protegido en un sobre cerrado ni sellado por el Juzgado Sexto de lo Penal, esto es, susceptible de extraviarse o de ser manipulad o falsificado. Sabemos que la defensa certificó dichas irregularidades ante el Secretario del Juzgado de Miahuatlán.

Es increíble pero la acusación contra Gonzalo se basa en concesiones firmadas y autorizadas por el Exgobernador José Murat Casab y la Secretaria Aurora López Acevedo en 2004. Es decir, no en el sexenio de Ulises Ruiz y menos fungiendo como Coordinador Gonzalo Ruiz Cerón. Son muchas las mentiras con las que se pretende engañar a los oaxaqueños. Es el colmo que se utilice políticamente un asunto entre particulares para agraviar al adversario político.

El juicio contra Ruiz Cerón será un fiasco.

Esperemos que Gabino y el Procurador no queden exhibidos por las más de nueve mil concesiones sin registro de ingresos, porque de no comprobar los delitos que se le imputan a Ruiz Cerón, los veremos ofreciendo disculpas. Al tiempo.

 

El termómetro

El pasado viernes en conocido restaurante de la Colonia Reforma fueron vistos en amena plática los Convergentes Margarita García, Mario Mendoza, Gustavo Velázquez y Emilio Santiago, según nuestra reportera indiscreta que pudo sentarse cerca de la mesa de los comensales Naranjas fueron varios los temas que se trataron esa tarde.

El primero de ellos fue la situación que priva al interior de Convergencia, pues a pesar de los llamados a la cordura y a la unidad, su Presidente Saúl Díaz Bautista, en días pasados promovió un extrañamiento en contra de la diputada y Secretaria General de dicho partido, Margarita García, lo que acentuó el distanciamiento entre ambos dirigentes.

Otro asunto que abordaron fue el cambio de nombre de Convergencia que el Senador Dante Delgado, propuso que se llame Movimiento Ciudadano y cuya frase es: “Por el bien de todos Salvemos a México”. En esas estaban cuando según nuestra reportera los “4 Fantásticos” recibieron una llamada de alguien a quien llamaban “Subsecretario”, y a quien le manifestaron su apoyo para lo que viene y con quien acordaron de verse el próximo viernes. ¿Quién sería?

Por último acordaron enviar un escrito al CEN de su partido, pues según comentó la diputada García García, un joven militante había comentado que llevaba la voz de los Convergentes oaxaqueños en el pasado Consejo Nacional, cuándo este según afirmaron no representa a nadie.

Ya como sobremesa comentaron que era una verdadera pena que una persona con la capacidad e institucionalidad como Víctor Hugo Alejo Torres, se vaya a afiliar a otro partido político.

Al final un fuerte abrazo y la promesa de reunirse próximamente, selló la reunión.

 

En tierra de ciegos

El sábado culminó el interlaboral del COBAO, el cual es el espacio de encuentro que año con año reúne a todos los docentes de los planteles y extensiones de dicho Colegio para medirse en diversas categorías, tanto deportivas como culturales y al final concluir con una comida que reúne a los docentes y a sus familias.

A simple vista esto nos diría que el COBAO se consolida como una institución líder en materia educativa en nuestro Estado, tanto para los alumnos como para los docentes, ahora bien analicemos lo que no se sabe del todo… tome nota:

Reclaman muchas personas que han solicitado audiencia con el actuario Germán Espinoza actual director del COBAO, y este no les atiende, que hay demora en la ejecución de gastos importantes para el colegio y que no se han atendido los pendientes dejados por el director anterior.

Por otro lado en platicas privadas de Germán ha comentado que no hay recursos en el COBAO como los que abundantemente administró y derrochó Cándido Coheto, que el colegio es la institución puntera en educación superior en Oaxaca y que seguirá a la vanguardia durante la presente administración, por lo que nuestro reportero Vallisto dice: “¡suena bien!, el nuevo director impone su estilo y critica a su antecesor… sin embargo algunas dudas le surgen”.

Para ser un organismo que esta carente de recursos y que administra de forma mesurada, hace unos días se despacharon con la cuchara grande, usted haga cuentas, (nosotros solo le pasamos el dato):

Renta de 55 módulos con plafones e iluminación, faldones y forros, 300 mesas para 10 personas con mantel y cubremantel, 3000 sillas tipo tiffany con forro, cubiertos y loza para todos los comensales, 3 módulos de cocinas para servir 3000 porciones de comida, meseros, personal de seguridad, 600 cartones de cerveza, refrescos, licorería Whisky and Tequila (obvio), 2 autos para rifar, regalos varios (línea blanca y electrodomésticos), dos grupos musicales, transporte para las delegaciones foráneas, ¿falta algo? ¡Ah… Sí!, la renta del lugar donde se celebró el evento…, pero por suerte ese no tuvo costo y ¿sabe usted amigo ciberlector por qué?, Pues es simple, la fiesta tuvo lugar en una de las propiedades de Cándido Coheto, pero si suponemos que entre ellos debe existir una marcada separación, como explicar esta mezcla Germán-Cándido, ¡saque usted sus conclusiones!; En el 2012 se van a jugar 11 diputaciones federales en Oaxaca, en estos momentos ya hay grupos políticos sobre todo priistas caminando en los distritos para armar estructuras electorales con suficiente tiempo, Germán Espinoza nunca ha dejado de ser priista, sin embargo encabezó un grupo disidente y atacó duramente a Eviel durante su campaña apostándole a su derrota y fortaleciendo al actual gobernador Cué, eso le valió la dirección del Cobao, por otro lado Cándido Coheto, apoyó a Eviel, pero últimamente de forma discreta apoya los propósitos del actual diputado federal Jorge Franco alias el Chucky pidiendo la renovación de la dirigencia Estatal, por esto nada de raro tiene, esa dupla que dicho sea de paso se conocen y tiene una arraigada amistad desde los tiempos de José Murat, aun como ex director del Cobao Cándido Coheto tiene un gran peso en las decisiones que se toman ahí y mucho más en su sindicato, basta ver la cantidad de personal que tiene asignada que cobran en el Colegio, pero que ni siquiera se presentan a su lugar de trabajo.

Coheto sabe que tiene un gran peso político, el cual piensa explotarlo a su favor, sobre todo en el Distrito IV que es donde tratará de imponer a alguno de sus cercanos como es el caso del Dr. Aarón Pérez Bautista, y más cuando este grupo es antagónico al que encabeza Cony Robles, quien también busca el lugar o de Sergio Meraz del que dicen ya recibió el aval del también diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Por cierto Germán Espinoza en próximos días encabezará a una delegación de priistas a la ciudad de México para negociar con las altas cúpulas, lo que serán las posibilidades de aspirar a algunas candidaturas en nuestro

Estado, así que… ¿por qué no prestarle sus instalaciones para su fiesta a una estructura real y bien pagada de más de 1500 personas?, ¿y sobre la escasez de recursos y la educación de vanguardia?

El PRI y sus corrientes van a pelear intensamente las candidaturas del 2012, pero algunos ya se adelantaron pues ya tienen el financiamiento necesario para subirse al Peñabus, así que saque usted sus conclusiones.

 

Hándicap

Quien a pesar de que durante varias semanas expresara su deseo por contender por la jefatura de gobierno del DF y en los últimos días tuvo que guardar silencio es Fernández Noroña, ya que la decisión del que manda en el PT está más que tomada, habrán dos precandidatas y quien mejor se posicione al final en las encuestas será sin duda la que represente a las fuerzas de la izquierda en el DF, la primera Claudia Sheimbaum y la segunda Laura Itzel Castillo, las dos ex secretarias en el gobierno de Andrés Manuel, así que como “donde manda capitán no gobierna marinero”, poco a poquito se tuvo que quedar calladito, asegurando su lugar en el Senado de la República. ¡Aceptamos apuestas!

Por el lado de los azules, dos delegados se dan con todo, Demetrio Sodi y Carlos Orbañanos, aunque últimamente se sume a esta lucha Gabriela Cuevas, diputada federal de ese partido.

En el PRI una gran parte de candidaturas serán para el ex guerrillero y Senador Víctor Hugo Cirigo y no dudamos que esté pensando en Ruth Zavaleta.

De Convergencia no hablamos, ya que como tal para esos días habrá dejado de existir.

El último debate entre los candidatos a la gubernatura por Edomex generó altos niveles de rating todos pensaríamos que por el interés de conocer las propuestas de gobierno, sin embargo resultó que no, pues era más bien el morbo por ver si le ponían chapitas a Eruviel y para sorpresa de propios y extraños esta vez resultó que no y cual si se tratara de la cabellera de sansón una vez que se las quitaron perdió fuerza en el debate, ya que para bien o para mal los estudiosos de marketing prefieren que, a favor o en contra, pero que se hable de su cliente.

De Bravo Mena ni opinar toda vez que cual si se tratara de una maldición cada palabra, cada frase, cada razonamiento expresado lo disparaba en las encuestas pero al revés.

Quien no resistió la tentación de reunirse con un aspirante presidencial fue el rector de la UNAM, José Narro, así que ni tardo ni perezoso se dio el lujo de recibir a Ernesto Cordero y hasta de agradecerle el apoyo presupuestal que le dio a dicha universidad, lo que llama poderosamente atención, pues hasta donde nuestra reportera Puma sabe es que quienes pelearon el presupuesto para la UNAM fueron muchos diputados de los partidos de izquierda y desde ahí se etiquetó el dinero que recibiría dicha institución, así que ¿o está mal nuestra reportera?, ¿o está mal el rector?, usted decida.

Donde las cosas están de cabeza es en el partido Convergencia ya que a muchos les cayó como balde de agua helada la noticia de que van a desaparecer, así es amigo lector, Dante Delgado ha tomado la decisión bajo el garlito de una refundación se le entregue el partido a López Obrador y si las cosas salen como nos las platicaron se convertirá en movimiento ciudadano y su lema va a ser “Por el bien de todos Salvemos a México”, y si nos apuran la cita fatal será el 24 de junio y lo que falte saldrá en su tercera Asamblea Nacional extraordinaria.

Por lo que nuestra reportera naranja se pregunta, ¿No que había un acuerdo entre el carnal Marcelo y el Peje para que el que estuviera mejor posicionado en las encuestas fuera el representante político de éste partido?

¿O será que las frases de alabanza del Chaparrito de Lentes hacia Marcelo Ebrard aceleraron la toma de ésta decisión pues no querían esperar sorpresas?

Y quienes no pudieron aguantarse las ganas de expresar su falta de simpatía hacia ésta decisión fueron: Alberto Esteva, Subsecretario en el gobierno del DF, Alejandro Chanona, ex coordinador de diputados y en Oaxaca la diputada Margarita García y el Regidor por ése partido Mario Mendoza, quienes desde su cuenta de twitter, manifestaron su inconformidad .

 

Herencia Maldita

A estas alturas todos saben que en el PRI existe una gran división entre los grupos que buscan controlar la estructura vivita y coleando que clama por venganza en las urnas después de aquel fatal 4 de julio, esto debido a que aun cuando no se ganó la gubernatura van a significar votos muy valiosos en el 2012 y alguien seguramente capitalizara a su favor.

En este momento en el PRI existen tres grupos bien definidos que están trabajando sus estructuras y los que no resucitando a sus muertos:

El Primero: El diputado federal Eviel Pérez Magaña representa los intereses del tirano Ulises Ruiz Ortiz, los cuales son utilizar el partido para apuntalarse y poder aspirar a la Senaduría.

El Segundo: El diputad federal Jorge Franco Vargas representa su propios intereses, el quiere cambio en la estructura directiva del partido para poder tener mayores posibilidades de aspirar a la Senaduría.

Tercero: El Actuario Germán Espinoza Santibáñez representa los intereses del “Iraquí” José Murat Casab, este ultimo esta contactando a sus antiguos colaboradores que han quedado relegados y están formando el grupo “Atlacomilpa”, ¡claro…! en analogía al grupo Atlacomulco y sabe en qué región empezaron, pues en el distrito IV, obviamente La Sierra tiene ya delegados en Ixtlán, Villa Alta, en Los Mixes, en Tlacolula y en Ocotlán y para rematarla en próximos días Murat empezará sus giras con la estructura ¿y sabe en donde va a empezar?, nada más ni nada menos que en Tuxtepec, y dicen las malas lenguas que el que está organizando los eventos es Jorge Illescas, pero no el diputado federal eh, sino el que estuvo como director académico en el COBAO, ¡Que tal…!

Donde también están haciendo un grupo es en Tlacolula, por lo que ya lo han bautizado con el nombre de “Atracolula”, ya que la presidencia se volvió una empresa familiar donde después de la Directora General, (Perdón) la Presidenta, la mamá preside el DIF, el papá es director de obras, la hija cobra como secretaria, el yerno cobra como administrativo, en fin el nepotismo se quedó corto con la profesora… ¡qué Bonita familia!

Cuéntamelo todo….

Hace ya varios días en la ciudad de México se llevó a cabo una asamblea Nacional de la corriente nueva izquierda, a la cual asistió como invitado el Jefe de Gobierno del DF, en dicha reunión el Senador Carlos Navarrete le hizo tres planteamientos al carnal Marcelo: primero si era en serio su candidatura, segundo si haría suyo el proyecto de nueva izquierda, ya que en algunos Estados como Oaxaca sus representantes nada tienen que ver con el perredismo y tercero si Marcelo Ebrard apoyaría las pretensiones de un candidato de nueva izquierda a la jefatura del DeFeño, que aunque no dijo su nombre, se trataba del mismo Orador; Marcelo cauteloso respondió que su candidatura iba en serio, que el proyecto de nueva izquierda sería tomado en cuenta pero en lo que guardó silencio absoluto fue en el punto más importante, el apoyo a Navarrete y sus pretensiones se sepultaron, ya que nunca se vio siquiera una señal de apoyar esta descabellada idea.

Hace unos días en los distintos pisos del Palacio de Gobierno se habilitaron tres salas especiales, en una fue instalado Amador Jara, en otra Noé Jara y en la tercera Salomón Jara, tres hermanos de sangre con ideas, proyectos e intereses distintos, una sola coincidencia, los tres viviendo del erario público .

Mentira o verdad.

Las que están que truenan son las trabajadoras de la SEDAFP, ya que empiezan a manifestar su molestia por el acoso sexual que sufren por parte de Lenin López Nelio, subsecretario de ésa dependencia.

Verdad o mentira

¿Que el famoso tres por ciento de descuento que van a sufrir los funcionarios de confianza del Gobierno del Estado no es más que una falacia?

Mentira o verdad

¿Que a partir de agosto se inicia un nuevo recorte de personal en los trabajadores de confianza?

Verdad o mentira

Que una de las predicciones de éste Lavadero Político, se vivió éste sábado 18 de junio, en Santa María Ecatepec, donde se registró la primera balacera entre los grupos de Eufrosina Cruz alias las “Chimol 100% people” y Sofía Castro.

Mentira o verdad

¿Que hay una concesión que ampara 10 unidades y que esta fue validada por Fátima Mondragón?

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En Política: “A río revuelto ganancia en la Cotran”.