Lavadero Político 17/06/12

Print Friendly, PDF & Email

El termómetro

Dentro del gobierno “del Cambio” –y dentro de la propia Secretaría de Gobierno- todo mundo se pregunta dónde anda el Secretario Jesús Martínez Álvarez. Dicen quienes lo conocen que de haber entrado al gabinete intentando hacerse ver como un hombre fuerte, hoy ya nomás ronda como un mero fantasma en algunos pasillos del Gobierno Estatal. Para no quedarse con la duda, nuestra reportera Voz-Era se puso de inmediato a indagar (ya ven que no le gusta quedarse con la duda) y esto fue lo que varios inconformes le espetaron (como cuando se pincha una ámpula purulenta) apenas hizo una o dos preguntas sobre uno de los históricos líderes morales del ahora deslavado Grupo Oaxaca.

Pues bien, nuestra reportera se enteró que desde hace semanas, nadie sabe nada de Martínez Álvarez en la propia Segego. Dicen quienes saben de los movimientos de su tenebrosa “oficina alterna” (localizada en un lujoso edificio ubicado en pleno Centro Histórico de la capital, en el que hace varios años hubo un restaurante denominado “El Vitral”, y del que es dueño otro connotado Secretario de la Administración Estatal), que nadie, sí, léalo bien, nadie puede entrevistarse con el Titular de la Segego, sino previa cita y luego de hacer numerosas antesalas y cubrir requisitos todavía más rigurosos y complicados que los necesarios para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI.

La razón de esto es que el Secretario se siente todo un “alto nivel”. Por eso, en su subrepticia “oficina alterna” sólo se encuentra lo más granado de su Staff, en el que no dejan de haber cuates, “amigas” y no pocos buenos para nada, que cobran, eso sí, como Ministros de la Corte (es decir, con sueldos de los más onerosos del País), en nóminas privadas. Sólo por ahí hay dos o tres que medio desquitan el salario haciendo guardias. Y es que, según le aseguraron a nuestra reportera, la mayor chamba que tienen los empleados de la “oficina alterna” es hacer guardia para recibir y atajar las solicitudes de audiencia con el Secretario, así como inventar pretextos de por qué él, o no recibe a nadie, o no se encuentra en sus oficinas, o las dos razones anteriores juntas.

Incluso dicen que el mismo Martínez Álvarez, no recibe ni a quienes se supone que debieran ser sus principales colaboradores. Y si no, se atrevieron a retar, que le pregunten a los subsecretarios, y a los funcionarios clave de la Segego, hace cuánto que no ven y/o acuerdan con el inalcanzable Secretario General; hace cuánto que no les toma una llamada telefónica; hace cuánto que no lo ven por una de sus oficinas; hace cuánto que su “oficina de prensa” no emite un comunicado con alguna información relevante de esa dependencia. Inclusive, retaron a nuestra reportera a que consiga el número telefónico en el que sí contesta el Secretario. Apostaron a decir que chance y ni el mismo Gobernador lo tenga. Él tampoco lo ha visto desde hace tiempo.

Con esos antecedentes, ya sabemos entonces por qué la política interna está de cabeza, y por qué ya nadie en el gabinete (y en la Segego), toma en serio a quien inicialmente creyeron que cogobernaría con Gabino Cué.

******

En donde las cosas están muy enredadas es en el Municipio Vasco, y muy raras por cierto; al menos en días pasados se complicaron bastante gracias a que el Regidor de Hacienda y Bienes Municipales Isaías Valdez Martel, alias “El Chore” se encargó de poner el dedo en la llaga de lo que más duele en dicho Ayuntamiento, ¡Las Finanzas!

Cuentan sus compañeros Regidores que el “Chore” está desatado, se soltó el pelo y no ha dejado títere con cabeza, y si bien no se han dado a conocer los recursos extraordinarios que manejan los Regidores, sí ha puesto al descubierto nombres que no debían conocerse en el tema de los dineros fáciles, llamados también “fondos revolventes”.

Estos datos dados a conocer por el ya famoso “Chore” llevan unos apartados donde se deja entrever el daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, y en otros apartados se hacen señalamientos acerca de los estados financieros a los cuales les llama “no confiables” debido a que se muestran activos, cuya recuperación es incierta.

Nuestra Reportera Vasca, nos comunica que el informe completo bien vale ser revisado a detalle, ya que muestra muchas sorpresas, pero como no lo queremos cansar estimado ciberlector aquí le dejamos algunas imágenes que sustentan lo dicho por nuestra reportera.

******

Un día después del informe del “Chore”, el Pachi convocó al Hostal de la Noria a una comida fueron casi todos a excepción de la Regidora Beatriz Rodríguez, (La Titi, para sus íntimos) quien se encontraba fuera del País y de Joel Castillo. Ahí el Tesorero y el Presiso hicieron un reporte ejecutivo y al final dijeron que podían preguntar u opinar, “El Chore” parecía muchito regañado pues dijo como 47 veces que su intención nunca había sido esto o lo otro, la regidora Lupita propuso que se difiriera la entrega pues hacía un análisis más a detalle de la cuenta, Mario Mendoza alias el “Rey de las Tortas” le dijo al Tesorero que en los medios Nacionales y Estatales se había difundido el desvío de recursos por 37 millones en Obra Pública, por lo que le demandó la aclaración detallada de la misma.

Luego habló el Zorro Canseco y dijo que ellos como fracción requerían más tiempo para su análisis y verificar la documentación, razón por la que se retiraban de la reunión.

Mario Arturo Mendoza Flores, le dijo al Presidente que lo mejor era que en bloques de partidos se realizara el análisis y la discusión, a lo que él Pachi contestó que a partir de ese momento podían hacerlo.

Un bloque lo integró el PT, Convergencia pues aún niegan ser Movimiento Ciudadano, otros no se integraron a ninguno y optaron por la retirada como Ricardo Coronado Sanginés y el Chore Servidor.

Lo mismo se veía priístas, panistas que perredistas.

Durante varias horas los Regidores permanecieron ahí, pero no piense usted estimado ciberlector que por el interés de revisar a detalle las cuentas, sino más bien para cotizarse caro, y arreglar de una vez el tema de sus viajes al extranjero y sus bonos.

Al día siguiente “El Chore”, “La Titi”, Joel Castillo, Ricardo Coronado Sanginés, presentaron permiso para faltar a la sesión extraordinaria aprobando con ello y por unanimidad de los 18 votos presentes y por la vía rápida la famosa cuenta 2011.

******

En una Reunión de información para la movilización del evento de Enrique Peña Nieto, alias el “Gel-Boy” en el Istmo que se realizó en la sede del PRI Estatal, estando presentes por el OMPRI Maritza Escarlet, de la CNOP Ángeles Cabrera, de la CNC Miriam Liborio, del FJR Paquita la del Frente, además de “Mi Dulce Candy”, el Diputado Local Elías Cortés, los del Frente Renovador representados por Roberto Villalana, Rebeca Cervantes de comunicación, Jorge Esteban Sandoval Ochoa Delegado presidente del CDE-PRI, y Arturo Osornio alias “Don Toy Story”, el titular del PRI Jorge Esteban Sandoval Ochoa, les tiró su choro mareador para pedirles su cuota a los sectores.

De inmediato iniciaron las lamentaciones, exigiéndoles seriedad y respuestas a sus peticiones previamente planteadas por lo que el Presidente estatal cuestionó su capacidad como dirigentes y la respuesta fue un –“no hay recursos”-, sin embargo toda movilización requiere de dinero contante y sonante, pues las bases no se mueven solas.

Así que de los cuatro autobuses que tienen que aportar cada sector lo más seguro es que tengan que esperar para un mejor momento.

Mientras tanto de la oficina de Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vía telefónica se está pidiendo una lista de diez representantes por sector para colocarlos en la zona VIP.

Eso sí, quien quiera asistir tendrá que hacerlo por sus propios medios pues la canción es una sola y se llama ¡no hay recursos!

Sin embargo cuenta nuestra reportera Teca que toda la FBI (Fuerza Bruta Istmeña) no va a permitir lugares preferentes a pesar de que el evento lo controle el Estado Mayor Presidencial.

¡Más vale creerles Nñiaa. (ñaa)!

******

En tierra de ciegos

Desde Ixtlán de Juárez nos ha llegado una fotografía, que fue tomada hace unos días durante un evento que tuvieran Huberto Aldaz y Sonia López, (por cierto la lona aludía a una reunión con autoridades municipales) en ella aparecen dos “distinguidos priístas” el ex diputado local Adrian Méndez Cruz, y el Dr. Aarón Pérez Bautista, dicen los que saben que Aarón determinó brindar su apoyo a Diódoro Carrasco Altamirano, alias el “Dios de Oro” con el compromiso de que éste cubrirá su millonario desfalco en el Seguro Popular.

Aunque ya se sabía de varios casos de priístas que hacían labor de zapa al interior de su partido con el objetivo de beneficiar con su voto a Diódoro Carrasco y a Sonia López, en esta gráfica se exhibe a estos dos “pillines” por supuesto como era de suponer han buscado a la estructura priísta para que se vuelquen a apoyar a sus Pitufi-candidatos, sin embargo nos dicen no han logrado permear en la sociedad Serrana, ya que la ciudadanía los tiene en un pésimo concepto debido a sus grandes raterías, lo anterior se puede leer en la derrota de Jerónimo Zenteno, (ahora panista) en el proceso local anterior y de Vitalicio Cándido Coheto Martínez, alias “Mi Dulce Candy” en el 2006.

De algo estamos seguros, estos que han quedado expuestos y otros que escondidos siguen haciendo labor en contra del PRI, serán los primeros en exigir espacios en caso de ganar Enrique Peña Nieto, por lo que los Serranos nos dicen que esperan que sí sean los primeros, pero a los que el comité del tricolor y los candidatos pongan de patitas en la calle.

Ya entrados en el tema de las nuevas adquisiciones de Acción Nacional, nuestra Reportera Pitufina nos muestra una fotografía en la que aparecen jóvenes del “Movimiento #YoSoy132” versión Ixtlán, en la que destaca Jairo Juárez Pacheco, hijo de Esaú Juárez Martínez, una reciente adquisición del “Dios de Oro”.

Por cierto Esaú, laboró en la Delegación de Gobierno en Ixtlán de Juárez por más de 26 años, inclusive durante alguna época fungió como Delegado en San Cristóbal Lachirioag.

Además las malas lenguas, (esas que nunca faltan) aseguran que Esaú Juárez, desfalcó a su comunidad Francisco I. Madero con un proyecto de Ecoturismo por más de un millón y medio de pesos, gestionado ante la C.D.I., lo que le valió ser desconocido como ciudadano de dicha comunidad y no poder pisar de nuevo su tierra natal.

¡Qué tal!

(* Jairo Juárez es la tercera persona de derecha a izquierda vestido con pantalón color beige y sudadera azul)

******

Mentira o Verdad

Qué la Diputada Martha Patricia, ha ofrecido su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, Benjamín Robles Montoya alias el “Pretty Face”, y todos los perredistas habidos y por haber, a cambio de recursos para proyectos, esto en virtud de decirse traicionada y abandonada por Diódoro Carrasco.

Marsupiales VIP

Los que están que revientan con la Doctora de su Centro de Salud, son los habitantes de Pueblo Nuevo y es que denuncian a este medio que les cobran dos mil pesos por parto, que les dan un trato despótico y que se la pasa en la juerga, es más aseguran los denunciantes que a la Galena en una ocasión ya la corrieron de Huitzo, y que como la dentista no se prestó en sus sucios manejos que la pone a disposición de la Jurisdicción Sanitaria, ¿quién es?, se han de preguntar se llama Nely y se apellida Castellanos.

El que no cae resbala

Quien se encuentra de compras como si se tratara de un Draft de militantes es Karina Barón, quien tiene la encomienda para cooptar a dirigentes de varias expresiones políticas al menos ese es el encargo que desde la oficina del “Pretty Face” le encargaron, sin embargo cuentan los amigos del dinero fácil que Karinita es tan chingona que en ese Draft compra para el PRD, y si no se convencen pues para el PAN, nos parece una exageración de nuestra reportera Teca por lo que está semana saldremos de dudas.

Así que al tiempo.

******

Otros que no se quieren quedar fuera del Draft de militantes son los dirigentes perredistas de Miahuatlán y está tan devaluado el mercado de adquisiciones que ya aceptan Veinte Mil, Quince Mil y hasta Diez Mil por sus huestes.

Al menos eso está pagando Carmelita Ricardez!

¿Quién da más?

Cuéntamelo todo….

Como reguero de Pólvora corrió hace unos días el rumor sobre la detención de la esposa del Diputado Federal Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, de inmediato se especularon muchas teorías acerca del motivo y de paso del lugar donde se encontraba y la vía que se había utilizado para liberarla.

Algunos dijeron que estaba detenida en el DF y que el carnal Marcelo había sido el conducto para que la soltaran rápido y mediante una fianza, otros más que se encontraba en los separos en Toluca y que Luis Videgaray, operó el tema de su liberación.

Usted que es experto en política, que opina estimado ciberlector.

¿A quién le creemos?

******

Quien podría ingresar a la Real Academia Española de la lengua es la Pitu-Josefina Vázquez Mota, ya que por lo menos un neologismo en esta campaña si nos va a heredar se trata de la ya famosa palabra “cuchi-cuchi”.

Lo que falta que nos explique es como se va a lograr la ausencia del mismo.

Si por la vía del Celibato inducido o forzado, por la vía de la abstinencia sexual o mediante el asexuamiento.

Y es que aunque suene tonto o fuera de lugar la candidata hizo un llamado en una reunión con mujeres en Mazatlán, y textualmente dijo: -“Que vayan todas a votar, pero que no vayan solas, que vayan con 10 ó 20 votos más, que vayan con 15 ó 30 votos más, que vayan temprano, antes que nadie a las urnas”-.

-“Que lleven e inviten a sus hijos, a sus amigas, a su pareja, y ¡ay! de aquella pareja que no vaya, porque no le hacemos ‘cuchi-cuchi’ en un mes”-, sentenció la candidata.

¡Qué tal mi tía, No bueno!

De inmediato varios grupos de mujeres se manifestaron molestas por el alto contenido misógino y machista en el discurso de la candidata, ya que argumentaron se puede interpretar como utilizar el sexo como moneda de cambio electoral.

Ante la serie de señalamientos expresados buscamos a nuestra Reportera Pitufina para que nos diera su punto de vista, esta, muy amable nos tomó la llamada pero de inmediato nos mandó a la goma ya que al parecer se encontraba cuchi planchando.

******

Dicen que el alcohol y las mujeres son una mala combinación si no nos cree pregúntele a conocido subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de Seguridad Pública, quien ya no ve lo duro sino lo tupido ya que el escándalo esta por explotar, y es que cuenta nuestra Reportera Police-Woman, quien de paso dice estar hasta la máuser de pararse firmes al paso del personaje y darle el saludo cuantas veces se le ocurra pasar, que su nueva suegra esta encabritada que lo anda buscando y que a jurado venganza.

¿Será?

Hándicap

Cuenta nuestra Reportera Vallista que donde las cosas están mal es en la Villa de Etla, de entrada su presiso Municipal Daniel Ramírez Ramírez , no le baja a la soberbia y como se dice protegido por las “altas esferas gubernamentales” esta vez se dio el lujo de mandar a sus patrullas a perifonear y regalar laminas para invitar a la ciudadanía al cierre de campaña de sus candidatos a la Diputación Federal y al Senado, de entrada el evento no lució como se esperaba ante la molestia de los habitantes de esa demarcación con su edil.

El perifoneo y el reparto de laminas estuvo supervisado por su Director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Vicente Delgado Rodríguez.

Los habitantes se dicen hartos por la falta de obras y el ocultamiento de la información esto a pesar de que su sindico Alfredo Díaz Castellanos, ha insistido en que se transparente el manejo de los recursos.

Por lo pronto cuenta nuestra reportera Vallista, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República que está especializada en la materia, ya dio cuenta de ello para iniciar las indagatorias, es más nos dan el número gratuito (FEPADETEL: 01-800-833-72-33) para quienes se sientan agraviados en sus derechos políticos electorales y/o quieran también interponer sus denuncias.

******

Herencia Maldita

Este fin de semana azotó con fuerza el Huracán Carlotta las costas oaxaqueñas. Este fenómeno de la naturaleza, se sumó a las consecuencias que dejó el temblor del pasado mes de marzo, que también devastó una parte de la Costa oaxaqueña.

Qué curioso: en el gobierno de Diódoro Carrasco –que es taaaaaan parecido al actual, y en el que hubo muuuuuchos funcionarios que ahora están repitiendo en responsabilidades de primer nivel- hubo otro desastre natural de gran magnitud. Éste fue el tristemente célebre Huracán Paulina. De él, se recuerdan todos los daños y el sufrimiento de miles de personas que lo perdieron todo, y que aún hoy continúan padeciendo las consecuencias de ello. Pero también se recuerda que, derivado de todo eso, hubo funcionarios que aprovecharon la ocasión para enriquecerse a costa del desastre, pero también de la necesidad de los damnificados y de las muestras de solidaridad que tuvieron todos los mexicanos.

En aquellos tiempos, los mismos funcionarios de la entonces Seducop, de Protección Civil, y de las demás dependencias estatales que intervinieron directamente en la atención del desastre, hacían bromas relacionadas con el “eterno agradecimiento” que muchos de ellos le tendrían a “Santa Paulina”, porque de no haber sido por su providencia, no habrían podido construir casas, adquirir vehículos y, en resumen, amasar fortunas.

“Santa Paulina” no era más que una clara referencia al huracán. Muchos de ellos, escondieron tráileres y bodegas completas de láminas, víveres, ropa, medicamentos y materiales de construcción, que el gobierno federal, organizaciones civiles y población en general había donado para la reconstrucción de las zonas devastadas y la ayuda para los damnificados. El Fondo de Desastres Naturales, en aquellos tiempos, fue otra gran fiesta de la que unos pocos se sirvieron en medio del caos.

En resumen, “Santa Paulina” proveyó a pocos y dejó descobijados a muchos. Por eso, ojalá que ahora no vean como “sagrados” al sismo de marzo pasado y a “Santa Carlotta”, porque eso significaría reeditar los saqueos, la traición y el provecho de quienes lucraron detrás de ese Gobernador, que ahora es candidato a Senador, y que pide la confianza del voto justamente por la “experiencia” que ya demostró en su paso por la política local. Si esos son algunos de sus antecedentes, entonces podemos irle diciendo “no gracias”, de antemano al candidato. Y podemos también ir exigiendo que la atención a los damnificados se vigile con lupa ante tantos mañosos cacos que rondan por la Región de la Costa oaxaqueña.

******

Si usted es consejero Panista estimado ciberlector, debe saber que Juan Iván Mendoza, alias el “Tal-Iván” ya tiene cash y anda repartiendo dinero a diestra y siniestra vía GOMAN, quien jura y perjura que esta vez está preparando una estocada final para un mapache costeño de nombre Héctor y de apellido Salinas.

¿Será?

******

Quien dio la nota está semana fue el Concesionario del Transporte y Secretario de elecciones en el PRI Marcelo Díaz de León Muriedas, y es que su ambición no tiene límites, no conforme con la camioneta que obtuvo por entregarle la Candidatura a Samuel Gurrión, resulta que ahora pactó con Oscar Valencia, para que a cambio de unas monedas cual moderno “Judas Iscariote” este le entregue la lista de los representantes del PRI en el Distrito, además del total de la estructura electoral, así que Carmelita quien por cierto ha tenido un repunte importante en el Distrito ahora se enfrenta no solo a Oscar Valencia, sino también a la deslealtad de sus “amigos”.

******

A esta misma historia de lealtades y traiciones se suma la Diputada Delfina Prieto, quien en medio de una reunión familiar les pidió que cierren filas en torno a la candidata María Larios, y que se olviden de Jaime Aranda y de Eviel Pérez Magaña.

Lo cual no aceptaron con agrado algunos miembros de su propia familia, debido a que consideran una deslealtad no apoyar a Eviel cuando este hizo diputada plurinominal a Delfina.

Por lo que nos comunicamos con nuestra Reportera Tricolor para ver si nos daba alguna justificación lógica por su comportamiento, esta ni tarda ni perezosa sacó su árbol genealógico y resulta que tiene familia política con José Antonio Estefan Garfias.

¿Será por eso?

******

En días pasados en el Congreso del Estado los Diputados locales se pusieron como locos y urgieron realizar toda una lista de comparecencias para varios funcionarios, cuando uno conoce a quienes se citan inmediatamente se da cuenta del interés que priva en las comparecencias, que es todo menos, de interés público.

Elama la atención que quienes más agresivos e intolerantes se muestran y urgen a que se realice las comparecencias son los mismos que tienen las manitas llenas de estiércol, otros más discretos tiran la piedra y esconden la mano.

En el caso del Secretario Salomón Jara, de la SEDAFPA quienes gritan y vociferan deberían mostrar y transparentar sus pedidos los cuales son muchos y millonarios.

Por cierto cuenta nuestra Reportera Parlamentaria, que en días pasados el Diputado Héctor Lorenzo Inocente, en punto de las siete de la noche se reunió con Salomón por los rumbos del llano en un restaurante llamado Todo Natural, ahí le pidió le libere proyectos por sumas estratosféricas.

Claro que hay razones de peso para hacer este tipo de peticiones una de ellas es la forma en cómo el Diputado Isaac Rodríguez, falsificó las firmas del Proyecto Trópico Húmedo dirigido a cafetaleros de Candelaria Loxicha por algunos millones de pesos.

Recursos que nunca llegaron a sus destinatarios, es más, seria muy bueno que ahora con los daños ocasionados por el huracán Carlotta en un acto de honestidad y decencia de la que tanto hablan en el PAN dicho dinero se entregue a los cafeticultores, y qué decir de un buen número de Diputados que engrosan las filas de los beneficiados por proyectos y que no aterrizan, Tomas Basaldu uno de los más beneficiados es también de los que encabezan la lista de la no comprobación y hasta cambiarían las reglas para que estos fueran a fondo perdido, Delfina Prieto, Carolina Aparicio, Javier Villacaña, Eufrosina Cruz, alias la “Chimol 100% People” entre otros son los que más han sacado beneficios de este tipo de proyectos que pocas veces aterrizan, la lista es larga y daremos más detalles por lo pronto hay que esperar la comparecencia para ver el grado de desfachatez en el doble discurso y la doble moral de nuestros flamantes Diputados.

******

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

“La política crea tensiones, el Cuchi-Cuchi las relaja”.