Lavadero Político 15/01/12

Print Friendly, PDF & Email

Cuéntamelo todo….

Pasaban las cuatro de la tarde cuando en el restaurante el Colibrí, coincidían en diferentes mesas por un lado “El Iraquí” José Murat con Germán Espinoza y por el Otro Alberto Esteva Salinas, Margarita García y Gustavo Velázquez Lavariega; cuentan los comensales y nuestro Reportero Mesero que no perdía detalle de las cosas, que “El Iraquí” se paró de la mesa y se dirigió a donde Alberto Esteva consumía sus alimentos, al llegar Murat a saludarlo el precandidato se paró lo saludó y le dijo te presento a Margarita a la que encarcelaste, Murat inmediatamente reviró diciendo –“yo no la encarcele”-, y quiso saludarla inmediatamente y como si le hubieran echado lumbre la Diputa se dirigió hacia el Ex Gobernador diciendo, -“me quisiste acabar y no lo lograste, pero la vida da vueltas Murat, hoy te puedo mentar la madre”-, con el rostro desencajado y con palabras altisonantes que ya las quisiera paquita la del Barrio abandonó la mesa y el lugar jalando con él a Alberto Esteva, y jura nuestro reportero que Murat le decía, -“dile a Margarita que si quiero aun le puedo hacer daño que tengo mucha gente”-.

¿Será el “Iraquí” capaz de tanta maldad?

******

Hace unos días fue presentando con bombo y platillo, bueno más bien con orquesta de cámara el libro del Dr. Martín Vásquez Villanueva, “El desafío de Oaxaca” en la pinacoteca de la UABJO.

Desde las cinco y media empezaron a llegar los amigos e invitados especiales a este evento, y curiosamente faltaron más de uno y una de los que cobraron puntualmente en el Congreso del Estado mientras se desempeñó como Presidente.

Así puntualmente a la cita tomaban sus lugares varios de los invitados; al inicio parecía que toda una legión del INAPAM (antes INSEN) se estaba haciendo presente.

Por la Alfombra Roja desfilaban lo mismo Chucho Túnel con sus veinte kilogramos de más, que don Julio Calvo representante del Estado de Guanajuato, Alfonso Gómez Sandoval, María de las Nieves, María de los Ángeles Mondragón, Rosy Ramales, Carmelina Cruz Silva alias “Amanditita”, Flavio Sosa alias “El Demonio de Tasmania”, Jorge Fernando Iturribarria alias “el Kitus”, David Palacios, Rafael Aragón Kuri, Carlos Pazos Ortiz, Rogelio Henestrosa, Mario Rodríguez, Francisco Martínez Neri, y Rafael Torres Valdés, entre otras personalidades, minutos más tarde aparecía el plurinominal e investigador Isidoro Yescas, Martínez de Aguilar y su guapa acompañante, y desde luego los maestros Laura Gaitán Bohórquez, Carlos Tello y Miguel Ángel Porrúa.

Un minuto antes de las seis apareció en escena Martín Vásquez, recibido por el Rector de manera inmediata, pero como nunca faltan los peros… tuvieron que demorar 18 minutos para poder empezar el evento.

Uno a uno los comentaristas empezaron el análisis del libro del galeno, comentarios positivos le llovían al autor, más tarde y para cerrar con Broche de Oro Martín Vásquez, tomaba la palabra y dejaba en claro que más que con fines académicos el libro respondía a una inquietud ciudadana de toda la vida, para dar testimonio de su compromiso y su visión de Oaxaca, su tierra natal.

Página a página el autor nos muestra de manera amena su estilo de ver y hacer política.

“Quienes hemos hecho de la política el instrumento para poder servir a nuestra comunidad … no podemos ignorar el verdadero tamaño de los problemas que nos aquejan como individuos y como sociedad…”

“Me he preguntado una y otra vez ¿a qué se debe entonces la intermitente crisis oaxaqueña?” -(Y se responde)-, “creo que hemos sufrido doscientos años de crisis institucional…”.

“La lucha contra la pobreza jamás será ganada si no se movilizan los pobres…”

Y desde luego y sin olvidar su origen el autor hace énfasis dentro de sus propuestas en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Reformar las instituciones para hacer más eficiente al Gobierno y en general más eficaz al aparato de Estado. Reformarlas para que el poder público rinda bienes y servicios oportunos, suficientes y accesibles…”

Así de una forma amena el autor va terminando sus reflexiones.

Vale la pena hacer un recorrido por las páginas de este libro, primero porque el Médico de profesión ha tenido la valentía de plasmar sus ideas, mismas que pueden ser sujetas a la crítica y al escrutinio, y segundo porque urge dignificar la política.

******

*Encuentra las 10 diferencias

*Ricardo Coronado Sanginés

Feromonas

A quien le urge, pero le urge… dejar en claro su proyecto de “República Amorosa” es a Andrés Manuel López Obrador, ya que sus muchachitos por todos lados están más que confundidos, y cual si se tratara de un “Hot Summer” se han dedicado a los rollos del amor y hacer el amor a diestra y siniestra.

Por lo menos así sucedió con conocido precandidato a Diputado Federal por Tuxtepec.

Todo empezó por la mañana cuando la Policía había reportado la ejecución de una persona y la desaparición de un taxista, por lo que la presión de la sociedad hizo que se incrementaran los operativos, motivo por el cual entrada la noche en el paraje la platanera de Santa Teresa ya habían ubicado una camioneta Gran Cheroke color azul marino, con placas TTT-41-62 del Estado de Puebla, al inicio se rumoró que dos cuerpos habían sido abandonados en su interior, sin embargo minutos después comenzó una gritadera que le ponía los pelos de punta a los elementos que acordonaban la zona, pues pensaban que estaban torturando a algún individuo al interior del vehículo, por lo que no les quedó más remedio que solicitar el apoyo a la Base de Operaciones Mixtas, quienes de inmediato acudieron al auxilio de sus compañeros, ya cercado el vehículo procedieron a la inspección encontrando un verdadero sacrificio, solo que esta vez era “carnal y de bajas pasiones”.

Cuando les pidieron que se identificaran resultó que uno de ellos exhibió una credencial del PRD a nombre Nicolás Estrada Merino, alias “la Tonchita”, y se dijo precandidato a la Diputación Federa, ah… su pareja resultó ser Policía Municipal.

¡Qué tal con los amorosos!, ¿Ó será que estaban haciendo proselitismo Político?

En tierra de ciegos

La que demostró que no tiene la mínima idea que productos tiene la canasta básica y que en su vida ha realizado el súper es la Pitu-Josefina Vásquez Mota, y es que se le ocurrió la brillantísima idea de regalar despensas.

Y como nuestra reportera Pitufina no pierde detalle de nada, nos informó que la bolsa de Vinil con cierre contiene tres cajitas de puré de Tomate la Costeña, uno de Salsa Verde, una lata de Chiles, cuatro latas de Atún Herdez, un litro de Leche, una botella de cátsup, una botella de cloro, una bolsita de Bombones, y claro 9 rollos de papel sanitario Charmin.

¡Qué tal mi tía!

******

La “Estela de Luz” o “Monumento a la corrupción” ya causó daños colaterales, la Primera Damnificada sin duda fue Yoloxóchitl Bustamante, Directora del Instituto Politécnico Nacional y una de las candidatas naturales para suceder en la Secretaria de Educación Pública a Alonso Lujambio, sin embargo cometió un error.

Y este fue decir la verdad, ya que aunque usted no lo crea ese solo hecho fue suficiente para que la vetaran, resulta que algunos medios nacionales la entrevistaron con un poco de dolo para que opinara acerca de la “Galleta suavicrema” (como también se le conoce a dicho monumento) y la Maestra que se suelta de la lengua hablando de las maravillas que ella podía hacer en materia de educación con los más de mil millones de pesos.

Horas más tarde una noticia le cayó de sorpresa, pues sin decirle agua va ya estaban presentando al nuevo encargado del despacho de la Secretaría.

¡Qué tal con estos amigos!, además de corruptos sensibles.

******

Desde la Cuenca del Papaloapan nuestro Reportero Cañero nos informa que derivado de los cambios bruscos del clima el presiso municipal de Cosolapa Gustavo Díaz, mejor conocido como el “Gato Cuehetero” en las últimas semanas ha recibido en esos lares a todo cuanto aspirina llega no importando el color del partido.

Y como nuestro reportero toma nota de todo, nos informa que entre los visitantes a los cuales ha recibido esta desde el “Yoyo” Díaz Escárraga, hasta el mismísimo Benjamín Robles Montoya alias el “Pretty Face”, ambos aspirantes al Senado, pero claro también no podía faltar otra que le late su corazoncito por una Diputación Federal por el movimiento Progresista, nos referimos a la líder de la UGOCEP en la Cuenca Karina Barón, estos personajes han sido recibidos por el “Gatubelo”, el cual se ha dado el gusto de levantarles la mano en espera de que “si no es melón, sea sandia”

Algunos maloras y malintencionados cuentan que el “Gatito” está en franca rebeldía en el tricolor, y es que son tiznaderas que la dirigencia Estatal no le haya hecho caso en la recomendación que hizo de que el mejor candidato por el distrito 01 era Heriberto Ramírez, mejor conocido como “La Betota”, para defender la causa del PRI y ser este el próximo postulado a dicho cargo de elección.

Pero lastima “Gatito”…, tu gallo al parecer no llegará ni a las preliminares.

¡Suerte para la próxima, Gracias por participar!

******

En sesión de resolución efectuada este miércoles, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) sentenció al Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) a proporcionar a la brevedad información sobre la remuneración del personal de confianza y por honorarios, con nombres, esto en apego al artículo 9 de la Ley de Transparencia en nuestro Estado.

Y es que a la fecha Rogelio Rodríguez, no ha respondido a pesar de ya estar emplazado.

¿A caso le teme a algo?

******

El hermano de Juan Iván Martiniano Mendoza Reyes, que esta de Coordinador del Servicio Nacional de Empleo se la pasa diciendo que su hermano es súper poderoso y cree que humillando y gritando a las personas lo van a obedecer.

Pues de promotor de Oportunidades pasó a Coordinador lo cual es demasiado para él.

Mentira o verdad

¿Qué el PAN municipal dejó a los peores cuadros para competir por el Distrito 8?

Herencia Maldita

Dicen que “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, y al parecer los panistas le hacen mucho caso a este dicho, pues en la Delegación Miguel Hidalgo ya tienen prácticamente definido a su candidato, se llama Ricardo Pascoe, y fue el Jefe de Prensa de Cuauhtémoc Cárdenas.

¡Así o más cínicos los acuerdos entre la Derecha y la Pseudo Izquierda!

******

Nuestro reportero Piñero nos cuenta que hace unos días hizo acto de presencia el célebre Diódoro Carrasco Altamirano, alias “El Dios de Oro” para reunirse con la membrecía Panadera, y decirles que quiere ser Senador de la República, palabras más palabras menos… les pidió su voto para ser electo en la primera fórmula.

Pero lo que llamó más la atención de los asistentes al evento fue el regreso del hijo desobediente y ex presiso municipal Germán Meza, y que en la pasada contienda por la gubernatura les dejó tirado el changarro y se fue a refugiar a los brazos del entonces abanderado tricolor, pero como ya lo hemos dicho, el PRI sigue haciendo agua y perdiendo color.

El “Dios de Oro” se adjudicó el retache de Meza a la Casa Azul, de la cual nunca debió salir, y que como si no hubiera pasado nada fue bienvenido porque nadie es perfecto y tiene derecho a equivocarse, ¡huy… todo un episodio envidiado por la mismísima Sara García!

******

A media semana arribó a la cuna del panismo oaxaqueño la Pitufi-Josefina Vásquez Mota, para acompañar en su arranque de campaña al “Dios de Oro” ó “el Volteo” (por aquello de que anda recogiendo los escombros del PRI).

Bien dicen que por esos rumbos se aparece el diablo, ya ven lo que le sucedió al Mr. Bean, al cual le hicieron pasar un mal rato, en esta ocasión a quien se le apareció fue a Carlos Moreno Alcántara, alias el “Libretón” ya que no faltó quien lo acusara de doble face y andar jugando chueco promoviendo por un lado a la dama candidata y por el otro a Mr. Bean, ¡bien dicen que en todos lados se cuecen habas”, y si el río suena es que agua lleva.

En ese mismo acto estuvieron todos los aspirinas del blanquiazul que están buscando primeramente ganar la contienda interna y después ser candidatos en sus respectivos Distritos, cosa que se ve bastante complicada debido a que varios de estos son muy apegados a la doctrina panista, y esperan que “del cielo les caigan los limones para poder hacer limonadas”, y como en política no hay nada escrito, No dudamos que alguna de ell@s pueda ganar aunque sea de milagro!, ¿o no diputada Martha Patricia?

******

*Encuentra las 10 diferencias

(Carlos Hernández Silva y Rolando Zapata Bello)

El que no cae resbala

Quien decidió saltar del Barco del Chaparrito de Lentes fue Roberto Gil, quien hasta hace no mucho se mantenía fiel al proyecto de su jefe, sin embargo bastó que le dijeran que sería candidato al Senado, pero… por Chiapas donde la posibilidad de ocupar un lejanísimo lugar era más que obvia, para que decidiera jugarse su futuro Político al lado de la Pitufi-Josefina, claro con la promesa de que de resultar vencedora en la candidatura interna Robertillo ocuparía el número uno de la lista plurinominal al Senado.

Hándicap

Dicen que “la Política es la única que permite ganar ganando y ganar perdiendo”, al menos así le pasó al Diputado Federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP” a quien sus enemigos aun no digieren el hecho de ser parte del equipo responsable de la victoria o la derrota del “Gel-Boy”, por lo pronto dejar a un lado sus aspiraciones al Senado solo vino a complicar más de la cuenta las pretensiones de muchos, por lo que habría que esperar hasta el día 21 de este mes minutos antes de las doce para conocer nuevas sorpresas.

******

Otra que quiere ganar perdiendo es Beatriz Paredes, quien como candidata al Distrito Federal y sin tener ni una posibilidad de alzarse con la victoria puede resultar ganona, pues parte de la negociación para que acepte ser la Candidata es que de perder como va a suceder la Jefatura de Gobierno, Peña Nieto la convierta en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Al tiempo.

******

Será el martes el día que el Diputado Eviel Pérez Magaña, decida renunciar a la Presidencia del PRI en busca de nuevas aventuras y aunque todos se frotan las manos para conocer quien asumirá el descontrol del partido en Oaxaca y se viene guardando en Secreto, nuestra reportera tricolor decidió hacerlo de su conocimiento, no es ningún personaje nito, y ya se encuentra hospedado en tierras Oaxaqueñas se trata de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional quien entra al quite.

Por lo pronto en los próximos días habrá una nueva revuelta pues quienes veían muy seguros sus nombres en la lista, de última hora y a través de esas encuestas de las que todos hablan pero nadie conoce decidieron cambiarlos, tal es el caso del distrito Oaxaca de Juárez donde ahora aparece José Antonio Hernández Fraguas, Huajuapan Daniel Cuevas, Tuxtepec Jaime Aranda, Tlacolula Omar Acevedo, Zimatlán de Álvarez Juan Díaz Pimentel, Juchitán Daniel Gurrión, Pinotepa David Mayren y alguno otro que no le compartimos para no causar crisis nerviosa.

En el Senado Pasa lo mismo aunque la encuesta favorece a Martín Vásquez, el género y otras lindezas pueden hacer llegar a la Chofis.

Pero como en política los acuerdos se caen minutos antes del registro hay que seguir esperando sorpresas.

******

Por cierto y hablando de sorpresas como balde de agua helada les caerá a los amorosos los resultados de las encuestas donde el PRI se separa 15 puntos del PAN sin candidato y del PRD 20.

Claro que ya teniendo candidato las cosas pueden cambiar cuestión de despensas, vales de gasolina, cemento y todas esas cosas que tanto criticaron.

Al tiempo.

******

En donde las cosas se ponen color de hormiga es en el DF, y es que a pesar del manejo mediático que utilizaron para posicionar a Miguel Ángel Mancera, las tribus del PRD van con Alejandra Barrales, así que hay que esperar el resultado que arrojen las nueve mil entrevistas que ya se están realizando casa por casa por tres encuestadoras.

Por lo pronto los cinco participantes Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Martí Batres, Fernández Noroña y Joel Ortega, tienen que guardar silencio y no hacer apariciones ni de broma en medios de comunicación, además que acordaron respetar el resultado de la encuesta mismo que se publicará el 19 de enero y donde también están midiendo el alcance que tienen los candidatos amorosos sobre Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes.

******

El que de plano no quiso esperar y nada más vio que salió en el Lavadero Político la semana pasada como uno de los posibles candidatos para la Rectoría de la Máxima casa de estudios de Oaxaca, es el Maestro Silviano Cabrera, quien más rápido de lo que canta un gallo mandó a hacer su campaña de publicidad con volantes, lonas y toda la cosa.

Y si no nos cree aquí le dejamos la imagen.

El termómetro

Un nuevo escándalo está por salir a la pantalla chica y pudiera afectar de paso las aspiraciones políticas del Gel-Boy, se trata de Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel que aunque tiene la nacionalidad Mexicana se encuentra ya en nuestro país pero en calidad de turista con una visa de ciento ochenta días y con apoyo consular, el pretexto exigir la custodia de sus hijos quienes dicho por ella debieron regresar hace muchos días después de visitar a su padre.

Nadie sabe a ciencia cierta que exista en el fondo de este asunto pues Maude periodista de profesión ya empieza a amagar que si no consigue la custodia iniciará con una gran filtración de datos sobre la corrupción del Ex Gobernador del Estado de México.

Pero de que habrá escándalo ni lo dude.

Marsupiales VIP

Según nos cuenta nuestra Reportera Vallista que por órdenes del delegado del Fovissste en Oaxaca, Eutiquio Franco Huerta, los beneficiarios de créditos de esa institución se ven obligados a escriturar sus casas en la Notaria de María Antonieta Chagoya Méndez, quien cobra la módica cantidad de casi 35 mil pesotes.

Y es que asegura esta reportera que si los beneficiarios se van con otr@ Notari@ simplemente no hay crédito.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

“Sabes que un político te está mintiendo, cuando al hablar mueve los labios”.