Lavadero Político 15/03/20

Print Friendly, PDF & Email

resbala

Al que ya se le está cayendo el teatrito de la lucha contra la corrupción y su chafa rosario de todas las mañaneras donde la culpa la tiene el PRI, el PAN, Calderón o el Gel Boy y todos los demás, demostrando que hay mañas que están en la genética política del PRIAN y los magos del poder, es precisamente al redentor del pueblo sabio y paladín de las rifas del avión (sin avión), Andrés Manuel López Obrador y su cuarta tragedia. Esto, después que saliera a la luz la existencia de 171 empresas y donde que curiosamente más de la mitad nacieron al ojo fiscal en apenas cuatro meses y que –más curioso aún– se convirtieron rápidamente en las favoritas del régimen de los otros datos, con más de 500 contratos “ganados” gracias a la magia de la adjudicación directa, por nada malos 366 millones de pesos provenientes de 92 dependencias federales.

Así fue como la 4T, su creador y sus feligreses, vuelven a ser víctimas de sus escupitajos al cielo, después de que se diera a conocer como entre el 1 de noviembre de 2018 (un mes previo a la toma de posesión del mesías), y a finales de febrero de 2019 se crearon 90 de las 171 empresas que rápidamente se convertirían en proveedores gubernamentales, según la información contenida en los RFC del padrón de Compranet, y que nos remonta los mejores tiempos del PRI y el PAN, cuando eran quienes se pulían con este tipo de chanchullos.

A la luz de las bases de los datos analizadas, la mitad de esas súper compañías que vieron la luz a un ritmo de entre 13 y 14 empresas por mes y que agarraron sus primeros huesos y contratos públicos de forma muy prematura, ya que ni siquiera cumplían su primer trimestre de existencia y ya destacaban en el padrón de proveedores del gobierno federal, hubo algunas que incluso lograron amarrar convenios antes de su primera quincena de vida, haciendo que Bill Gates se quede perplejo en eso de los bussines.

La compañía con facturación más veloz y que haría que facebook pareciera un muy mal negocio, fue Laguna Cleaning, del sector de limpieza, que diera sus primeros pasos fiscales en diciembre de 2018 por Isabel Izaguirre y Mariangel Tamayo Izaguirre. En un tiempo récord de sólo 11 días agarró dos adjudicaciones directas por parte de la Secretaría del Trabajo, por un valor de 85 mil pesos.

Otra joya de la corona lopezobradorista, es MSA Médica, comercializadora del sector clínico, de Alejandra Jaimes García y Teresa García Guerrero, que solo tardó 21 días en darse sus primeros pininos con su adjudicación directa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y pronto reunió cinco contratos que sumaron 1.2 mdp (¡quién dice que en México no hay crecimiento!).

Grupo Abasto Médico MA, una empresa que nació junto con el nuevo gobierno y que obtuvo el mayor número de contratos. Fundada el 6 de diciembre de 2018 por Mario Enrique González Galindo y Alberto Alfie García, logró su primera asignación el 1 de enero de 2019, y desde entonces acumuló 97 contratos más, uno por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el resto por parte del IMSS, que juntos sumaron un valor global de 7.8 mdp.

Sin duda la que se lleva el antifaz de oro en este selecto grupo de compañías exitosamente nuevas, fue la Comercializadora y Suministros para el Calzado Bont, de Claudia Victoria Hernández Barajas y Óscar Medina Arellano. Empresa que se fundó en febrero del 2019, y para octubre había agarrado con el IMSS un contrato que ganó vía licitación por un valor de 33.1 mdp para el surtido de uniformes para médicos residentes.

Por igual concepto, Comercializadora e Insumos para el Calzado Tadi, de Alejandra Edith Vega Morales y Juana Irazú Blancarte Urrutia, recibió el segundo contrato más grande, por parte de la misma dependencia: 25.3 mdp.

De los 561 contratos que se otorgaron a empresas de reciente creación durante el primer año de gobierno, seis dependencias otorgaron el 58% de ellos: El IMSS, el ISSSTE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y las secretarías de la Defensa, Comunicaciones y Transportes y Gobernación.

Todos recordamos como el presidente de los resentidos y las falsas promesas se cansó de condenar y reprobar la “adjudicación directa” cuando era parte de la oposición y durante su campaña de los 12 años, sin embargo la realidad es que el negocio es tan bueno que nadie puede hacerle feo, habrá quien justifique al mesías de una u otra forma, sin embargo lo que queda claro es que para pegarle al cajón el discurso presidencial y los valores morales son muy finos.

bullets100

Los que andan que no se la creen, insufribles y ya hasta le prendieron velas a su mesías, Andrés Manuel López Obrador para agradecerle el “milagrito”, sintiendo que les cumplió una de sus más anheladas promesas de campaña, son los que votaron por la esperanza de México, esto cuando esta semana sin explicación aparente, los costos de la gasolina comenzaron a bajar, dando una extraña sensación de alivio y hasta gratitud, ya que hacía más de un año que el hidrocarburo no registraba una baja tan considerable en sus precios, haciendo que los chairos derechosos, babalucas, comparte memes y creyentes de la 4T, sintieran que fue obra de su mesías, cuando la realidad está muy lejos de ese sueño guajiro.

Así fue como los nuevos mantenidos del gobierno e hijos del salario mínimo, vitoreaban con alabanzas paganas a su mesías después de que en todo el país se registrara una baja considerable en el precio del combustible, información que rápidamente inundó la redes sociales donde se anunciaba que en ciudades fronterizas el combustóleo alcanzara precios apenas arriba de los $11.00 pesos por litro, hecho que para aquellos que se informan a través de memes o portales noticias tendenciosas adjudicaron al salvador de México y sus ocurrencias (se vale soñar).

Triste su realidad cuando se enteren (por algún meme o si por error leen esta humilde columna), que este hecho está fuera del control del gobierno federal, la buena intención de su mesías o de la ocurrencia de algún minion con iniciativa dentro de su gabinete. El motivo por el que registraron precios menores a 16 pesos por litro de combustible, según cifras de Petro Intelligence, en un contexto en el que la cotización del crudo cayó derivado de la llamada guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, algo que ni los neoliberales (que se meten en todo), pueden influir o manipular.

Aún más triste para los chairos con fe, es que fue el mismo presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, quien explicó que la baja en la gasolina se debe a la caída en el costo del petróleo.

El petróleo cayó esta semana luego de que Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principal productor de petróleo en el mundo, impulsara una guerra de precios al no poder llegar a un acuerdo con Rusia para recortar la producción de crudo.

Lo que sin duda les hará sufrir de diarrea a los amantes del populismo barato, es enterarse que esta irregular fluctuación en los precios del combustible, se debe en gran parte a la reforma energética que el mismísimo Gel Boy presumía cuando tenía un idílico romance con los mexicanos, cuando aseguraba que el costo de la misma ya no dependería del gobierno, sino de la cotización del crudo en el mercado internacional… ¿recuerdan?

Por si fuera poco, la actual administración está haciendo todo lo opuesto para fomentar la baja en el precios de la gasolina, ya que la Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo.

Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos, la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.

Con los mencionados aumentos del IEPS de combustibles, la participación de los impuestos en el precio de los combustibles (conocida como carga fiscal) ha aumentado.

En palabras para que los chairos babalucas puedan entender más fácil, la caída en el costo del combustible no tiene nada que ver con la voluntad divina de sus mesías, sino a una guerra entre las potencias petroleras del mundo. Por el contrario, el gobierno federal a través de la SHCP, está haciendo lo posible para captar mayores impuestos, y así poder financiar las dádivas que el salvador de México impulsa para ganar feligreses….

bullets100

En el país los Gobernadores andan temerosos de tomar acciones que puedan contradecir las ocurrencias del Abuelito por la llegada de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, no hacerlo significa negligencia ya que las indicaciones y observaciones que emite la OMS pueden generar responsabilidad en quienes tienen en sus manos la salud de sus gobernados.

De ahí que el Gobernador Alejandro Murat, tomará una decisión correcta a la altura de un Jefe de Estado, esto al suspender los eventos públicos e instalar el comité de emergencias para la atención del Covid-19, hacen falta más acciones, las cuales seguramente las conoceremos conforme avance la fase de la epidemia.

En caso similar de responsabilidad se dio en Xoxo al suspender los ancestrales martes de Brujas con una cartelera de artistas contratados para dichos eventos, Alejandro Jarquín atendió el llamado del Gobernador anteponiendo la salud de los habitantes del Municipio a los ratos de diversión y esparcimiento, esperemos que los demás presidentes municipales actúen con un alto sentido de responsabilidad. Por cierto otros Gobernadores se quitaron el miedo y siguieron su ejemplo.

bullets100

herencia2

En donde las cosas no están mal sino lo que le sigue es en la UABJO, el valemadrismo y corrupción que impera en lo que fue la máxima casa de estudios ha llevado a niveles Guinness lo que ahí se sucede.

Vayamos por partes.

¿Sabía usted que existen más profesores que alumnos en dos preparatorias? ¿O que una Facultad tiene más de 40 coordinadores?

Cuando uno ve que el Rector dice que no hay dinero seguramente se refiere a que es consecuencia del pago de 200 porros (internos y externos) y los más de 400 “catedráticos que cobran sin trabajar.

Si a eso le faltara algo, hay que agregar que este semestre los estudiantes lo salvarían en el mejor de los casos con 30 días clases, esto entre los paros, la huelga de 42 días y las medidas que se tomarán por la pandemia del COVID 19.

De ahí que el rumor de que más de uno de los líderes históricos y el Rector puedan pisar la cárcel de un momento a otro empieza a tomar fuerza.

Si usted quiere conocer solo un poco de lo que ahí sucede le compartimos estos datos de la investigación de nuestra reportera Universitaria:

El cacicazgo que ha mantenido el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Abraham Martínez Alavés desde hace más de 40 años pretende perpetuarse de cara al proceso electoral para renovar la rectoría.

Desde hace cinco años la crisis financiera y académica se agudizó debido a que Eduardo Martínez Helmes, hijo de Martínez Alavés, no logró comprobar gastos por arriba de los 700 millones de pesos durante su gestión al frente de la casa de estudios, de acuerdo a las autoridades fiscalizadoras.

Sin embargo, con la llegada de su sucesor, el sociólogo Eduardo Carlos Bautista Martínez la situación no ha cambiado toda vez que en la cuenta pública del 2018, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), detectó 108 millones de pesos que no fueron comprobados y en 133.3 millones de pesos existieron irregularidades.

De los 971 millones de pesos otorgados a la UABJO en ese año, Martínez Bautista sólo pudo solventar 24 millones de pesos.

Esta crisis ha derivado que sólo sean aceptados tres mil de los 12 mil aspirantes a las 38 carreras universitarias que ofrece la casa de estudios, la cual ha sido calificada como una de las peores del país, toda vez que no aparece si quiera en el ranking de las mejores instituciones educativas según la página Unirank, que se encarga de evaluar a estos organismos.

Aunque hasta hace tres años ocupaba los primeros lugares en lo que se refiere a los programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C, (COPAES),la UABJO no representa una de las mejores academias.

Deja huelga graves costos a la educación

Sin embargo, el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez no sólo ha tenido que palear las acusaciones en su contra por el presunto desvió de los recursos sino que además tendrá que enfrentar las consecuencias graves de casi 41 días de huelga que mantuvo el Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad (STEUABJO).

Cerca de 26 mil estudiantes quedaron a la deriva ante la falta de capacidad del administrador de la institución educativa para contener y resolver la problemática.

Además, desde el 2018, Bautista Martínez fue advertido por profesores que fueron agredidos por porros durante el proceso electoral para la renovación de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Contaduría.

En su momento el catedrático Jesús Villavicencio Jiménez señaló que debido a que el rector desacató una orden de amparo y por mentir en sus declaraciones derivado de estos hechos, podría ser encarcelado hasta por nueve años.

Preparan sucesión para la rectoría y mueven a sus piezas

Pese a la situación que se vive en la casa estudios, los actores y piezas del ex rector Abraham Martínez Alavés han comenzado a moverse para volver a imponer al nuevo administrador de la institución educativa.

De acuerdo al grupo de Martínez Alavés, quien podría ser impulsada por la “familia real” y suceder al actual rector sería Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

Para ello, la familia que se ha mantenido el cacicazgo utilizaría a 16 piezas claves para evitar que el poder les sea arrebatado por cualquier otro candidato, toda vez que el proceso electoral arrancaría a finales de este mes.

De los colaboradores y sus historiales

El grupo cercano al padre del ex rector Eduardo Martínez Helmes, también es responsable de la crisis económica y educativa de la UABJO debido a que no sólo ha mantenido a maestros sin perfiles académicos sino que también muchos de ellos han desfalcado el erario de la institución además de mantener el porrismo.

Reynel Vásquez Zárate, quien ha sido uno de los consentidos, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), además se desempeñó como Secretario General del Sindicato Único de Maestros (SUMA).

Durante su periodo como director de la FDCS -2015/2017-, estableció cuotas de ingreso por alumno de nueve mil pesos; su administración estuvo marcada por la corrupción, tráfico de calificaciones, venta de títulos además de otorgar cuatro mil becas sin antecedentes académicos

Se le acusa de haber operado el fraude electoral en el 2012, para hacer ganar a Eduardo Martínez Helmes y de ser incondicional de Abraham Martínez Alavés.

Ocupan familiares de Martínez Alavés cargos importantes en la UABJO

Carlos Pérez-Campos Mayoral, es uno de tantos personajes, quien ha sido colocado estratégicamente gracias al vínculo familiar que mantiene con Martínez Alavés, toda vez que es esposo de su hija Rocío.

Como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), nombró a un grupo de porros como coordinadores de esta institución educativa. Conocido como “Tontín” el también profesor de tiempo completo no cuenta con mayores antecedentes en la vida laboral de la UABJO y en la función pública municipal, estatal o federal.

En la lista figura también su esposa, Rocío Martínez Helmes, hija del ex rector Martínez Alavés, la cual ha ocupado diversas coordinaciones de la FDCS, gracias a su padre.

Los beneficiados de Martínez Helmes

Entre los beneficiados por el cacicazgo de la “familia real” figura también, Luis Abel Solano Santiago, profesor de tiempo completo de la Facultad de Cultura Física y Deportes y coordinador de Posgrado de la misma.

Su gestión al frente de dicha institución, 2014-2018, fue marcada también por la corrupción toda vez que se encargó de rentar todos los espacios deportivos además ofertó lugares para vendedores ambulantes y ligas deportivas, en donde ha amasado una gran fortuna.

Fue presidente del Consejo Electoral 2012, desde donde operó el fraude electoral a favor del ex rector Eduardo Martínez Helmes, quien le regaló tres plazas laborales por el trabajo.

La lista de los incondicionales continúa con el titular de la Unidad de Transparencia, Edwin Nazaret León Jiménez, quien también cuenta con una plaza en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su cercanía con Eduardo Martínez Helmes, actualmente percibe tres sueldos en la UABJO como profesor de tiempo completo, exdirector de la Facultad de Idiomas y por su cargo actual. Es un directivo sin perfil y con escasos conocimientos en la administración y política universitaria, así lo denunciaron sus propios compañeros.

A esta lista se suma, Jhovany Cabrera Ramos, quien durante su administración como director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el periodo 2017-2019, cobraba cuotas de ingreso de 11 mil pesos por estudiante.

Aunado a ello incorporó a 120 maestros sin perfil académico y se le involucró en la venta de títulos durante su gestión al frente de dicha institución educativa.

Es acusado de construir una residencia en el municipio de Cuilápam de Guerrero y un edificio de tres niveles en la casa de sus padres en San Jacinto Amilpas, adquirió concesiones de taxis y un tráiler. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la FCA.

Luis Enrique Ramírez López, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) es quizá el más opaco de esta lista, de acuerdo a su expediente.

Su mayor logró es ser incondicional de Martínez Helmes. Se desempeña también como profesor en la Facultad de Cultura Física y Deportes y en la licenciatura en Gastronomía. En el ICE cuenta con una matrícula de 240 alumnos y 24 coordinadores; es decir un coordinador por cada 10 estudiantes.

Incondicionales de “familia real” mantienen porrismo en la UABJO

Los incondicionales de la familia Martínez Alavés, no sólo se han convertido en los nuevos ricos de Oaxaca y se han beneficiado con los espacios laborales, sino que para mantenerse en el poder han contratado los servicios de porros a quienes pagan a costa de los recursos de la UABJO.

Son diversos los grupos de estudiantes quienes han señalado estos hechos incluso los propios maestros quienes no han logrado ser sometidos a los intereses.

Saúl Zenteno Juárez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); el secretario de Administración, Taurino Amílcar Sosa Velasco secretario de Administración; Luis Manuel Sánchez Navarro director de la Facultad de Medicina y Cirugía y Enrique Mayoral Guzmán secretario Técnico de la Facultad de Arquitectura C.U, son tan solo algunos empleados de la UABJO quienes mantienen el porrismo en la casa de estudios.

En el primer caso, el directivo mantiene en la nómina interna de la universidad a un grupo de 30 porros al mando de Salvador Hernández Bustamante “Chava Taquero”, con el objetivo de mantener el control en la institución.

Aunque también cuenta con el apoyo del ex rector Francisco Martínez Neri, toda vez que fue socio fundador del despacho Martínez Nery y Asociados A.C, ayudó desde la Secretaría de Finanzas de la UABJO,en donde fue titular a Eduardo Martínez Helmes a ejecutar el desfalco millonario en la casa de estudios

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, el despacho Integradora Corporativa Empresarial, S.C., del cual es socio y al cual se le asignan los contratos para la dictaminación de los estados financieros de la universidad hasta la fecha, no cuenta con registro en la dependencia federal.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha practicado auditorías a los ejercicios fiscales desde el 2013, identificando desvió de recursos durante su administración. Además cuenta con pliegos de responsabilidades ante la ASF por diversas causas.

Se le acusa de ser el precursor del Outsourcing en la universidad y probable responsable de la facturación apócrifa de la misma.

En el segundo caso, Taurino Amílcar Sosa Velasco secretario de Administración es acusado de mantener a un grupo de porros entre los que se encuentran nuevamente Salvador Hernández Bustamante “Chava Taquero”; Alejandro Velásquez Núñez “El Perro” y Eduardo Hernández “El Abuelo”.

Estos personajes junto con César Elsy Rabadán Martínez, destituido de la Facultad de Odontología por tráfico de calificaciones y venta de espacios, apoyan a Sosa Velasco a mantener el control de la Facultad de Enfermería.

El secretario de Administración ha sido acusado de desvió de recursos durante su administración en la Facultad de Odontología -2013/2015- además de adquirir su casa actual y una más de campo que se ubica en la Villa de Etla, además compró una residencia en el estado de Puebla, en donde mantiene a sus hijos estudiando en la Universidad Iberoamericana (IBERO).

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Luis Manuel Sánchez Navarro, ha contratado los servicios de Alfonso Ortiz Cruz “Krusty”, quien no sólo lo apoya a mantener el control de la institución educativa sino que además se encarga de la venta de espacios y tráfico de calificaciones. Su padrino político es el líder moral de la facultad, Miguel Ángel Reyes Franco.

Benjamín Robles Montoya financia a sus incondicionales en la UABJO

Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico de la Facultad de Arquitectura C.U., mantiene el control de la misma con la ayuda del “Punky”, quien es el encargado de la venta de espacios, extorciones, tráfico de calificaciones y agresiones a maestros y alumnos.

Fue director de la institución en los periodos 2009 y 2012-2015, negoció su tiempo completo como docente con Eduardo Martínez Helmes, gracias a un desfalco de cuatro millones de pesos de su antecesor. Participó como candidato a rectoría en dos ocasiones, en tanto su padrino político es el diputado Federal Benjamín Robles Montoya.

Quien también es apoyada por el petista es Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del Centro de Educación y a Distancia (CECAD), a quien se le vinculó sentimentalmente con el ex rector Eduardo Martínez Helmes.

También fue directora de la Preparatoria no. 7 en el periodo 2012-2015 además fue profesor de tiempo completo durante la administración del mismo.

En contubernio con Robles Montoya y el actual diputado Local Noé Doroteo Castillejos así como Martínez Helmes se le encargó como una prioridad desde su arribo a la CECAD (2016), la gestión para la apertura del mayor número de extensiones con el objeto de captar un mayor número de votantes para el Partido del Trabajo (PT).

A cambio de este trabajo se le prometió una candidatura de una diputación federal por la vía plurinominal al término de la LXIV legislatura.

Funcionario público mantiene intereses en la UABJO

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, también ha sido señalado de financiar a trabajadores universitarios quienes son incondicionales de Martínez Helmes.

El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Cristian Eder Carreño López ha sido señalado de ser financiado por Vera Salinas.

En el 2015, se le vinculó a la venta de títulos académicos en la Facultad de Odontología, por lo que fue sancionado con el retiro de dos de tres horas clases con la que contaba.

Como subdirector de Servicios Escolares 2008-2012 se le vínculo con la venta de certificados, constancias y alteración de expedientes escolares.

Es uno de los principales operadores de Pedro Luis Morlet, opera el control financiero y contable de varios municipios, entre ellos el de San Pedro Mixtepec y el control financiero de Fredi Gil Pineda. Para disimular sus ingresos compra obras de arte y patrocina a diversos pintores oaxaqueños, su galería se ubica en la calle de Manuel Doblado.

Luis Alberto Hernández Osorio, ex dirigente del STAUO, ahora profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas mantiene una estrecha relación Cristian Eder Carreño López, quien también mantiene intereses en la UABJO y es patrocinado por Vera Salinas.

Hernández Osorio, es otro más de los incondicionales del ex rector Eduardo Martínez Helmes pero su padrino político es Aristeo Segura Salvador actual secretario de Planeación de la Universidad.

Desfalcos universitarios operados desde rectoría

Para cerrar con el circulo de los incondicionales no solo de la familia Martínez Alavés sino también del actual rector, Eduardo Carlos Bautista Martínez, mantiene a Verónica Esther Jiménez Ochoa secretaria de Finanzas y profesora de la Facultad de Contaduría y Administración.

La mujer es acusada de coludirse con el rector para ejecutar los desfalcos financieros de la UABJO, mismos que han sumido a la institución educativa en una grave crisis financiera.

Ingreso a la casa de estudios en el 2009 y se desempeñó hasta el 2012 como subdirectora de Contabilidad, del 2012 a 2016 como directora de Contabilidad, para cubrir los delitos financieros por Martínez Helmes y gracias a su trabajo se mantiene como secretaria de Finanzas.

Es protectora de la subdirectora de adquisiciones, en donde presuntamente han amasado sus fortunas con asignaciones directas y procedimientos de invitación a tres proveedores amañados, ya que han evitado realizar Licitaciones Públicas que la Ley exige.

Incorporó a la oficina del Abogado General a su esposo, el cual se ha visto involucrado en actos de corrupción, recientemente se le vincula con el cobro de dos millones de pesos para él, en un laudo de 10 y ocho millones para 28 trabajadores del STEUABJO.

José Elías Palomec Martínez actual director de Nóminas y profesor del FCA es compadre de Eduardo Martínez Helmes y de Eduardo Carlos Martínez Bautista. Se ha negado a transparentar la nómina de la UABJO, en donde se ha detectado una lista de porros, aviadores y funcionarios estatales.

Durante su periodo como director de Administración y Finanzas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, fue despedido por la opacidad en el manejo de los recursos y tachado de corrupto.

Es esposo de Martha Mayra Mendoza Solano, directora de la Fundación UABJO, desde donde han operado diversos fondos universitarios con opacidad.

Está vinculado con las empresas outsourcing que opera Arturo Pérez Aquino, compadre y socio de Martínez Helmes, personajes a los que se les atribuye el desfalco de 250 millones de pesos a través de facturas apócrifas.

Opera las adquisiciones sin mediar procedimientos de licitación pública a favor de la empresa MRC, S.A de C.V, en la que Arturo Pérez Aquino es socio con José Antonio Pérez Ramos, presuntamente vinculado a defraudación fiscal por la venta de facturas y outsourcing ilícito.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Tus enemigos no son los partidos políticos de oposición ni los líderes sociales, tu mejor adversario es la realidad”.