Lavadero Político 14/08/11

Print Friendly, PDF & Email

Herencia Maldita

“Gobierno Socialité”

Y mientras en Oaxaca la miseria nos alcanza y a diez minutos fuera del primer cuadro de la Ciudad la imagen de nuestras calles es deplorable, la economía está paralizada, los bajos salarios hacen crisis en la economía de las familias, la inseguridad a la orden, y se respira un desencanto en la Ciudadanía con el Gobierno del Estado, la realidad es diferente, pronto dejaron atrás el discurso de toma de posesión del Gobernador donde textualmente decía:

“E n el pueblo de Candelaria Loxicha, conocí a Sarita, una pequeña de no más de 2 años de edad, cuya pobreza y desnutrición le produjeron un retraso que le impide desarrollarse correctamente. Esto no son discursos o cifras, son los ojos de una niña que atestiguan el rezago y la desatención que han padecido. Es la angustia y el dolor de una madre al sentir que sus gobernantes le fallaron. O como el reclamo de una mujer que simplemente pedía más empleos en la región, ya que llevaba más de 10 años sin ver a sus hijos, y solo así podría tenerlos de vuelta…”

“Así es, a lo largo de los últimos años, y del trayecto que comento, descubrí que la mayor grandeza de mi pueblo se esconde tras de su peor pobreza. Bajé a lo más profundo y olvidado de mi estado para encontrar ahí su tesoro más grandioso: el espíritu de su pueblo. La humildad y sencillez la lleva el pueblo de Oaxaca con una dignidad admirable, pero sus rostros exigen un cambio que mejore sus condiciones de vida y les otorgue la justicia histórica que les corresponde”.

Hoy todo indica que las palabras se las llevó el viento, y que la frivolidad se ha apoderado de los responsables de la comunicación e imagen de este Gobierno, para ello desde hace ya algún tiempo se han venido comprando los servicios de la revista “Quién”, lo mismo para sacar al Gobernador como uno de los personajes más influyentes del País, que para mostrar a la gente cercana a él y de su confianza, sin embargo lo que ya ralla en el cinismo de la frivolidad apareció en la revista del 22 de Julio del 2011, donde se enfatiza la labor realizada por Ximena de Icaza y Sara Dulché apareciendo como uno de sus mejores trabajos al transformar la fama desaliñada de Gabino Cué en uno de los políticos mejor vestidos de México.

Y qué decir del reportaje Shoppinng con la primera dama de Oaxaca en ese mismo número.

Donde de entrada el título del mismo nos habla del desprecio y la falta de respeto a nuestros indígenas.

Tal parece según lo publicado por esa misma revista que detrás de una prenda típica de Oaxaca aparece una de diseñador de talla internacional como Carolina Herrera o Ralph Laurent, y para que nuestros amigos y amigas ciberlectores se den una pequeña idea aquí les dejamos los costos de algunos productos, tome usted nota:

Un vestido de Carolina Herrera sencillo: tres mil Euros; una blusa sencilla, doscientos Euros; Un pantalón, 600 Euros; Un traje completo, 2,000 Euros; una Bolsa de las más baratas, 500 Euros pero las hay hasta de 1250 Euros y así por el estilo, solo hay que multiplicar estas cantidades por 17 pesos y tendrá usted amigo ciberlector un costo aproximado de lo que cuesta un producto de estos.

El problema sin embargo no se encuentra en el despilfarro económico para la imagen personal, sino en los altos costos que le cuesta al erario público este tipo de arranques y caprichos, ya que para esto se ha contratado los servicios de la empresa “Imagen en Equilibrio” y usted puede visitar la página oficial (www.imagenenequilibrio.com) donde presumen al Gobierno del Estado de Oaxaca como uno de sus mejores clientes.

Habría que preguntarles a los de “Transparencia Gubernamental”, ¿cuánto cuestan estas publicaciones?, ¿en que beneficia al Estado que la Señora Mane recorra las comunidades mixtecas con sus alpargatas Ralp Laurent o envuelta en su ropa exclusiva Carolina Herrera?

¿Dónde quedó el deseo de la austeridad republicana?

Claro sin contar la forma en que se denigra a nuestras artesanas, ya que para que posaran por ejemplo en el barro, primero las pasaron al maquillaje y previo delineado y planchado de las cejas, continuaron con el corrector y maquillaje forzado así como el pintado de labios.

Será en verdad está la forma de promover las artesanías de nuestras etnias o es una forma burda de cumplir caprichos de de un Gobierno que del “Cambio” se está transformando en “Socialité”.

Cuéntamelo todo….

Rogelio Rodríguez Ruiz, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), ha demostrado que no tiene el “Valor y le Vale”, y es que según cuenta nuestro Reportero Come Cuando Hay, se le ocurrió la brillantísima idea de comprarse un titulo, y la más fácil opción que vio fue a Oswaldo García Criollo, dueño de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

Y como este reportero le encanta investigar los detalles aquí se los contamos, tome usted nota:

A cambio del Titulo Rogelio le prometió a Oswaldo tenerlo en la nomina por seis meses, pero además le rentó una casa en la Cañada por la nada despreciable cantidad de 20 mil pesitos.

Ah… por cierto su tesis no existe en la UNIVAS, así que ni se canse en buscarla.

Pero esto no es todo… ¡hay más que contar!, y es que el actual titular del IEEA sueña con ser Diputado Federal porque siente que tiene el mismo poder que el finado Memo Zavaleta. ¡Hágame usted el favor!

Y ya que estamos entrados en calor con el tema de Rogelio, en días pasados se encontró en un restaurante a Cipriano Flores alias “Papá Pitufo”, y como si no hubiera pasado nada lo fue a saludar, pero no se esperaba que Flores le pidiera que se retirara de su mesa, pues nada tenían que platicar.

*Encuentra las diez Diferencias

******

Quien en los próximos días asume la responsabilidad de manejar el área de comunicación del Partido Nueva Alianza es Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien fuera el creador de la fundación “Manuel Buendía” y un académico de excelencia, (por cierto articulista de este portal), por lo que el equipo de “Lavadero Político” le envía un abrazo y le desea mucho éxito en su nueva encomienda.

******

Cuenta nuestra Reportera Universitaria que esta semana el que triunfó en un debate de dirigentes juveniles de los partidos políticos más representativos de la entidad, (realizado por la UNIVAS) fue el líder Juvenil del PRI, Paquito Maldonado. El tema: “Participación Política y cambio democrático y Los desafíos de la juventud”.

Los participantes: Francisco Ángel Maldonado del PRI; Ebert Ruiz, Dirigente del PRD; Mario Torralba, del PAN; Alberto Sosa, del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), e Iván Montes de la AC Jóvenes por la Transición Democrática de Oaxaca.

Cuenta nuestra Reportera Universitaria que además es intrigosa, que quien abrió el debate fue el joven albiazul, por cierto dice que solo demostró poca experiencia política y aburrió a más de uno.

El debate se puso bueno cuando Paquito Maldonado, líder del FJR del PRI le increpó a su homólogo panista la triste realidad de la década perdida con los Gobiernos del PAN, siguió su turno el dirigente del PRD quien también tuvo un buen desempeño.

Quienes de plano no dieron una fueron los de Movimiento Ciudadano y la AC Jóvenes por la Transición. Por lo que nuestra reportea les manda a decir: “Gracias por participar, Suerte para la próxima”.

Cuentan que en la ronda de preguntas y respuestas los azules se le fueron duro a Paquito, quien inteligentemente los enfrentó y los puso de boca callada al referirse a la lucha perdida del Chaparrito de Lentes contra el narco. Por cierto en ese tema todos los dirigentes juveniles estuvieron de acuerdo con Paco.

Al final del encuentro todos los dirigentes juveniles coincidieron en impulsar la Ley Estatal de la Juventud y la Secretaría de la Juventud, (propuestas de Paco Maldonado FJR del PRI y Ebert Ruiz del PRD).

******

Los que estuvieron de manteles largos el viernes pasado fueron los del “Sector Campesino del PRI” (CNC), y es que los visitó su dirigente Nacional el Diputado Gerardo Sánchez García, para tomar protesta a los nuevos comités municipales. Por lo cual no se hizo esperar el desfile de priistas que “dicen ser campesinos”.

Desde muy temprano arribó Cony Robles, presisa de Tlacolula; la Ex –diputada Eva Diego, Carmelina Cruz Silva, Carolina Aparicio, Miriam Liborio y claro no podía faltar el ajonjolí de todos los moles nos referimos al “Chambelán Mayor” de “Mi Dulce Candy” (Aunque suene a pleonasmo); también se podían ver a funcionarios menores del Gobierno del “Cambio”… ¿verdad Pilo Chagoya Villanueva?, y varios disidentes del PRI.

El evento fue programado a las 10 de la mañana, pero como ya es una costumbre el evento inició dos horas tarde.

El primero en partir plaza fue el Diputado Federal y aspirante la Senaduría ¡Sí!, nos referimos a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”, junto con sus homólogos Heriberto Ambrosio, Emilio Mendoza Kaplan y Elpidio Concha.

Junto con el Dirigente nacional llegó el líder Estatal del PRI Eviel Pérez Magaña; “La Tía” Margarita Liborio y claro no podía falta el Senador Adolfo Toledo.

Todo transcurría con mucha normalidad, pero a la mitad del evento HP, Heriberto, Emilio y Elpidio se pararon y se fueron, por lo que nuestra reportera tricolor se pregunta ¿a caso les harían mala cara?

La que se esmeró en dar su posicionamiento fue la Sobrina de la Tía Mago, nos referimos a Miriam Liborio.

Por cierto según cuentan las malas leguas que cuando Cony Robles vio que el líder Nacional de la CNC llegaba acompañado de Eviel Pérez, esta se levantó muy molesta, le reclamó a algunos dirigentes y se retiro del Lugar.

Marsupiales VIP

Mentira o verdad

¿Será cierto que la Cony Robles Altamirano, Presisa de Tlacolula tiene tantos problemas que ya tiene miedo hasta de su propia sombra?

Verdad o mentira

¿Qué el Erario municipal de Tlacolula alcanzó para remodelar el rancho familiar, comprar casa en Tlalixtac de Cabrera y pagar la reciente boda de su hija?

Mentira o verdad

¿Qué quien manda en el municipio de Tlacolula es el “Yerno incomodo”, un tal Salvador mejor conocido como “Chava el negociante”?

Verdad o mentira

¿Qué se ha creado un nuevo grupo de líderes de Tlacolula, que están buscando impulsar un liderazgo juvenil para la próxima elección federal y acabar con los cacicazgos?

¿Quién será este joven político que ya pinta para candidato a Diputado Federal?

Hándicap

Donde las cosas se complicaron fue en las elecciones del PRI del DF, y es que cuando ya se frotaban las manos Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno para tomar por asalto la presidencia del PRI del Distrito Federal, resultó que siempre no, las caras largas no se hicieron esperar entre los cercanos de Beatriz Pagés.

Y aunque cause sorpresa, ahora sí todos están interesados en tomar el control de la Presidencia que por muchos años tenían en el olvido, ¡claro! que le apuestan subirse al Carro del Gel Boy, total es chicle y pega y en una de esas se quedan con el control absoluto.

Sin embargo se les cruzó el Tribunal Electoral del Distrito Federal, quien revocó el proceso de selección para la renovación de la Presidencia y la Secretaria General del PRI Capitalino, se invalida la convocatoria y ordena a la Dirigencia Nacional Priista reponer procedimiento.

******

Y donde festejaron en Grande fue en el War room de Cuauhtémoc Gutiérrez, “el Príncipe de la Basura”, toda vez que se siente con derechos después de haber realizado una gran campaña de tierra, realizando trabajo territorial y dentro de la tropa, por lo que habrá que esperar este desenlace para ver si se impone la burocracia o la Tropa asume el mando.

******

En tierra de ciegos

Y ya andando por el defectuoso resulta que la izquierda hoy más que nunca está en franco riesgo, toda vez que causó molestia el evento organizado por el equipo de los hasta hoy leales a Andrés Manuel, René Bejarano y Dolores Padierna.

Toda vez que se les hinchó realizar una pasarela con precandidatos al Gobierno del Distrito Federal, claro sin tomar en cuenta al PT y del Movimiento Ciudadano ¡ni hablamos!

******

Como bien sabemos uno de los Pitufos Nacionales que sueñan con ser Candidatos a la Presidencia de México es Santiago Creel, el cual cuentan se está quedando solo en Oaxaca, ya que en la pasada instalación del Consejo Político donde estuvo Josefina Vázquez Mota, hicieron acto de presencia nada más ni nada menos la mayoría de los familiares de Memo Zavaleta, sí amigo ciberlector al parecer ahora son “Ex-Creelistas”.

 

El que no cae resbala

No cabe duda dicen, “que más rápido cae un hablador, que un cojo” o al menos esto le pasó al Próximo encargado de la ASE, Carlos Altamirano, quien después de criticar, despotricar y decir que el PRI era lo peor del Universo, resulta que ahora hace acuerdos con ellos para poder ser ungido al frente de la ASE, y como para que no se pierda la bonita tradición de manejar un doble discurso, hace unos días se comunicó vía telefónica con el Dirigente Nacional Priista Héctor Hugo Olivares para pedirle que lo apoyara con los diputados del PRI de Oaxaca, y como los políticos a “todo… dicen que sí”, le comentó que no se preocupara y que iba a operar el Tema, por lo que a pesar de existir un Bloque de Diputados priistas que se oponen a la imposición de Carlitos, hay cuatro Votos que hay que seguir muy de cerca, José Antonio Hernández Fraguas por ser miembro de esa comisión; Carolina Aparicio, quien puede apoyar no haciendo acto de presencia; El Independiente pero eso sí cenecista Carlos Martínez, quien votará a favor y Javier Villacaña, quien tratándose de bisnes cotiza en Euros y claro no falta alguno más que ante la inminente crisis en la economía mundial prefiera garantizar su futuro y seguir cotizando en la Bolsa de valores ¿o no?

******

Y como se lo anunciamos hace como seis meses todo está listo en la Secretaria de Salud para qué tome protesta el nuevo Secretario a nivel nacional, se llama Salomón Chertorivsky y José Ángel Córdova por fin se vaya a la campaña al Estado de Guanajuato.

Claro que otro que tiene su corazón muy puesto para el Relevo de Córdova es Daniel Karam, quien aunque no reúne el perfil profesional confía en el “México donde todo es posible”.

¡Al tiempo!

******

Quien empieza campaña en Oaxaca es la Pitufi-Josefina Vásquez Mota, toda vez que uno de los que toman las decisiones en el Gobierno la convenció de que la van a apoyar y que el compromiso con Cordero es solo para taparle el ojo al macho. ¡Qué Tal!

En efecto el cacique y represor de los loxichas será su Coordinador por este Estado, y es que cuentan los bien informados que es como agradecimiento y en pago a que lo convirtiera en Diputado plurinominal por encima de los Pitufi-panistas de Cepa de Oaxaca hace no muchos años, donde por cierto el Tirano Ulises Ruiz a través de su empleada María de todos los Ángeles Abad, hoy Voz-era del Gobierno del “Cambio” inició una guerra mediática en contra del Quiña, Quiña.

¿Se acuerdan?

*Encuentra las diez diferencias

El termómetro

Debido a los cambios en el Gabinete del que ahora sí manda en Oaxaca, (Gabino Cué), el Partido Naranja, hoy llamado “Movimiento Ciudadano, Partido Nacional” tuvo efectos secundarios, y es que solo basta recordar que hasta hace poco la mano que mecía la cuna en dicho instituto, o al menos así lo denunciaron algunos Convergentes, era Benjamín Robles Montoya, alias el “Pretty Face”.

De acuerdo a nuestra reportera Naranja de los siete que tenían el control de la Comisión Operativa Estatal del Partido, 4 son 100% “Benjaministas” y de la corriente que apoya a AMLO, y los tres restantes son marcadamente Ebradoristas.

Ahora la balanza se vuelve a equilibrar, pues basta con recordar que el hoy Secretario General de Gobierno siendo dirigente de Convergencia, fue quien le abrió las puertas de ese partido al hoy gobernador Gabino Cué para otorgarle el registro para hacerlo candidato y a la postre Presidente Municipal de la capital.

Si bien es cierto que Jesús Martínez Álvarez hoy no registra militancia partidista, también lo es que le une una gran amistad con Alberto Esteva, Mario Mendoza y Margarita García, quienes desde el primer día establecieron una comunicación institucional con quien habrá de llevar la relación con las dirigencias de los partidos políticos.

Por lo pronto habrá que estar atentos a la definición de quien sea electo coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Movimiento Ciudadano en Oaxaca, pues hoy por hoy las cosas han cambiado.

******

Amigos ciberlectores al inicio del Gobierno del cambio En Oaxaca, se habló de transparencia, de mandar obedeciendo, de tener puertas abiertas y estar en contacto permanente con la Ciudadanía.

Todos soñaban con que se terminaran muchos vicios como aquellos de que las sanguijuelas de siempre ya no le hicieron daño al erario y que ahora sí los mejores hombres y las mejores mujeres formaran parte del equipo de trabajo de Gabino Cué.

Sin embargo resultó que no curiosamente cobran los mismos de siempre que los que incendiaron este Estado, los que por sexenios aparecían colgados del presupuesto siguen apareciendo.

Y lo peor se han inventando más títulos que en la Plaza de Santo Domingo, ¿donde habrá quedado el discurso de la abuelita de latón, donde daba 24 hrs para que entregaran sus documentos?

En esta pequeña agenda usted encontrara de todo, desde licenciados y licenciadas sin serlo, hasta profesores, sabandijas y pillos de siete suelas y como no nos gusta inventar aquí le dejamos una pequeña lista donde encontrara a los asesores del PUP, gente del PAN, del PRD y de pseudo organizaciones sociales, bueno si revisa con calma hasta las eternas novias y novios de muchos funcionarios y funcionarias.

Y en las próximas entregas seguiremos desmenuzando la agenda por demás interesante.

Directorio 

*******

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En Política: Ser un gobernante y no aparecer en revistas de Sociales, es una contradicción.