Lavadero Político 12/06/11

Print Friendly, PDF & Email

Cuéntamelo todo….

En donde las cosas están de cabeza y amenazan con ponerse aún peor, es en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, cuyo titular José Zorrilla de San Martín y Diego del Conde está más preocupado por sus negocios y por aparecer en las páginas de sociales que por comenzar una verdadera promoción para atraer inversiones productivas para el Estado.

Esto aunado a la grandes diferencias que trae con los vicegobernadores Jorge Castillo y Benjamín Robles, alias el Pretty Face, que lo han estresado a tal grado que por su mal carácter ha despedido injustificadamente a 4 Secretarios Particulares ¡y va por el Quinto!, a pesar de que estos le han sacado la chamba, que por andar cerquita de la ex Miss Universo Lupita Jones, ha delegado.

Por cierto, ¿será que su administrador se fue por no prestarse a ser comparsa en la comprobación desmedida de gastos de campaña?

Por lo que en los próximos días podrían estar presentando las demandas laborales por varios ceros a la derecha, pues en su neurosis ha despedido a funcionarios que registran varios años colaborando en dicha Secretaría, mismos que aseguran que el único mérito de José Zorrilla de San Martín Diego y del Conde es haberle metido billetes a lo chulo a la campaña de Gabino, dinero que ahora deberá meter para pagar los laudos que aseguran le serán desfavorables.

¡Habrá que esperar para comprobarlo!

Y ya por ultimo todos los funcionarios a quienes les da órdenes por indicaciones de muy arriba le mandan a decir que le baje 5 rayitas al volumen de su voz o empiezan a filtrar datos de todas sus fechorías a este humilde lavadero.

 

El termómetro

¿Que esta semana siguen las detenciones de ex funcionarios públicos del primer nivel de algunos Estados? ¿Y qué Coahuila y Oaxaca están en la mira de todos?

 

Marsupiales VIP

Quien poco a poco ha mostrado el cobre y va dejando claro que las denuncias de acoso sexual como Maestro en la Escuela de Derecho y sus presuntos nexos con la delincuencia organizada no son inventos, es el Ex director Jurídico de la Secretaria General de Gobierno y autonombrado asesor de Gubernatura Mario Emilio Zarate alias “el Tizoc precioso” o el “Baby Doll”.

Mismo que en una demanda por daño moral contra conocido comunicador ha solicitado la nada despreciable cantidad de 20 millones de pesos, pues dice que su comportamiento y conducta moral es “intachable”, lastima por él y por quienes creyeron en su persona.

Y es que cuenta nuestro reportero come cuando hay, que es tanta su ambición que a pesar de que el Baby Doll de conocida tienda estuviera en $ 75.90 y además tuviera promoción de 12 meses sin intereses, decidió mejor hurtarlo como ya es su costumbre, lo único bueno es que en esta ocasión los elementos policiacos no se dejaron apantallar por las influencias que siempre presume el detestable sujeto.

Por cierto el jueves “el Tizoc precioso” o el “Baby Doll” hacia antesala en la oficina de la Doctora Maribel Mendoza Flores, subprocuradora de averiguaciones, a quien quiso sorprender diciendo que ahora es representante del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lo cual bastó una llamada telefónica para comprobar que no guarda ninguna relación con ese ayuntamiento. ¿Por qué será?

Encuentre las 10 diferencias

 

Herencia Maldita

¿Que en la comida que promoviera el Senador Adolfo Toledo con José Nelson Murat alias “el iraquí” se habló de quitarle el PRI a Eviel Pérez Magaña?

Pues sólo así se podrán subir en las candidaturas del 2013.

Cuenta nuestra reportera tricolor que ni bien salían de la comida y ya se reportaban con Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”, para jurarle lealtad rumbo al Senado con excepción de Sofía Castro, alias “La peladita”, el Chucky y Murat.

 

En tierra de ciegos

Un plan de papel

Cuando inició la campaña de la Alianza opositora muchos pensamos que se abrían posibilidades reales de alcanzar un desarrollo pleno, económico y social, de participación ciudadana y democrático en la toma de decisiones.

Siempre creímos que los trabajos preparatorios para elaborar el Programa de Gobierno permitirían ofertar a los oaxaqueños un Plan accesible para su entendimiento pero sobre todo que diera luz o respuestas claras a la infinidad de reclamos sociales y, por qué no decirlo, a las aspiraciones del inversionista privado.

Fueron varios los ejercicios o intentos para producir un documento a la altura de las exigencias de todos los sectores. Pero no hubo frutos que aproximaran planteamientos acordes a las esperanzas de quienes creímos en Gabino Cúe Monteagudo. Ni como producto de la campaña, ni como resultado de las reflexiones del receso entre la actividad proselitista y la asunción al poder, ni mucho menos al cumplirse los tiempos constitucionales obligatorios para hacer entrega al Legislativo del documento rector de las acciones de gobierno.

Es realmente bochornoso el papel del Ejecutivo, e igual el del Legislativo. El primero entrega un documento lleno de fotografías, sin rigor metodológico ni identificación de proyectos prioritarios o estratégicos y menos aún programas o acciones especificas que permitan apreciar un Oaxaca distinto al del rezago, la miseria creciente y la marginación. Pero el Legislativo, obediente, disciplinado, sometido, rebajado de grado y sin darse a respetar, recibió complacido sin valorar, hasta hoy, la posibilidad de objetar las insuficiencias de este documento y rechazarlo para su reformulación.

El diagnostico cansa por el exceso de cifras, en muchos casos tendiente a exhibir deliberadamente y con intención tramposa, las limitaciones, la negligencia o la falta de atención de sus antecesores. Es despreciable que se abuse de un documento, que debería enderezarse hacia las propuestas, para insistir en la condena sistemática, diaria, desbordada a la administración anterior. Definitivamente, el gobierno aliancista debe probar y judicializar los casos de corrupción pero que no pretenda crecer su aceptación disminuida con juegos mediáticos todos los días.

El PED 2011 – 2016 carece de un diagnóstico debidamente estructurado y homogéneo por sector o tema, que ubique los principales problemas y permita definir objetivos, estrategias y líneas de acción congruentes, bajo un orden de prelación y con proyectos reconocidos por la población demandante, incluyendo metas especificas.

Sl PED 2011 – 2016 no explica bajo qué metodología expondrá o abordará la problemática que le duele a los oaxaqueños ni qué hará, ni cómo lo hará, ni con qué lo hará, ni cuando lo hará. De relleno, el PED refiere cosas sabidas como lo establecido en la Constitución o la Ley de Planeación pero no se intenta siquiera ubicarlo en el nivel de un plan indicativo y menos aún hace uso de la planeación estratégica. No refiere fortalezas ni debilidades de las que puedan derivar objetivos, estrategias y líneas de acción claros, sin generalidades ni lugares comunes. En resumen, no se identifica método alguno en la formulación.

Siguiendo los principios de la planeación estratégica, las condiciones mínimas para la formulación de un programa de gobierno requerían: 1) fijar objetivos y metas posibles de alcanzar; 2) enseguida, el equipo tendría que haber determinado cuáles eran las tareas necesarias para llegar a cumplir los objetivos trazados; 3) también se hubieran ubicado los medios necesarios para llevar a cabo las tareas previamente definidas; 4) se tuvieron que ver en perspectiva, es decir, situadas en el tiempo, las distintas acciones a programar; y finalmente, 5) se debió de asignar a cada miembro del equipo de trabajo, responsabilidades específicas para cada actividad a desarrollar.

Lamentablemente ¡no fue así! La formulación del Plan se contrató al TEC de Monterrey, que si bien es una institución académica prestigiada, de votepronto desconocía el entorno social, cultural, económico y político oaxaqueño. Sin embargo, no nos explicamos la ausencia del gabinete legal y ampliado para nutrir el ejercicio planificador de ese Instituto, que por cierto estaba pertrechado de su experiencia (en este caso sólo algunos funcionarios por supuesto), de la información y las propuestas que se expusieron en los repetidos foros para tal propósito.

Es entendible que el PED no apruebe ni mencione en el diagnostico los avances relevantes del pasado. Sería tanto como reconocer la efectividad de su adversario, y en este mundo de miseria política eso es inaceptable.

Por más que se gaste en campañas mediáticas para exaltar un Plan de Gobierno, esté documento nos ha dejado mucho que desear, tanto a quienes fuimos partidarios de la Alianza como a la población en general. No se diga a los priístas, que se pitorrean de un acto fallido más del Gobierno del cambio. En el que muchos creímos.

A los oaxaqueños no nos importa un rollo doctrinario, que abuse de las definiciones académicas, ni de las cifras del fracaso, ni menos aún la cita de tratados internacionales. Queremos que se cumplan las promesas al pueblo. Que aclare nuestro rumbo. Que el gobierno muestre en los hechos y todos los días acciones concretas, obras, empleo, bienestar para todos. No un Plan de papel.

******

¿Que una vez que terminaron el plan estatal de desarrollo, el cual no sólo quedó no mal… si no lo que le sigue y todo por adecuarse al capricho de los partidos les cantaron las golondrinas a los que participaron en este?

Por cierto, ¿sería mucha molestia si les pagan sus quincenas atrasadas?, aunque sea por humanidad o por piedad…

******

Presunto culpable

Los que siguen con las mismas mañas a pesar ser parte del “Gobierno del Cambio”, los cuales ni por equivocación modifican sus métodos para investigar o detener a los ciudadanos, son los de las corporaciones policiacas, y es que nuestro reportero Vallisto nos detalla un caso que en los últimos días ha sonado mucho pero sólo en los medios de comunicación, porque las autoridades no han hecho un pronunciamiento al respecto.

Según nos relata nuestro reportero, el Domingo 5 de junio un grupo de policías identificados como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un operativo en inmediaciones de San Luis Beltrán, esto como parte de una investigación por el secuestro de un profesor acontecido días antes, en ese momento detuvieron a Víctor Manuel Gutiérrez Herrera, de ocupación mecánico.

A simple vista nos diría que atraparon al integrante de una banda organizada, pero hasta el momento las autoridades no han dicho el porqué de su detención.

Como usted ya se ha de imaginar nuestros flamantes elementos policiacos ejecutaron la detención, ¿pero qué creé?, los angelitos no presentaron orden de aprehensión, de cateo o de presentación, entraron abruptamente como es su costumbre.

Cinco días después Artemio Alvarado Sub Procurador, en compañía del visitador General de la Procuraduría Constantino Hernández, sólo excusaron la prepotencia y abuso de autoridad de los elementos de la AEI diciendo que por ser un taller mecánico es un lugar público y por eso ingresaron de esa forma, que todo “fue legal y apegado a derecho”, sin importar que fuera domingo y que el establecimiento estuviera cerrado, lo que no explicaron estos funcionarios fue la razón por la que los elementos ingresaron hasta su domicilio particular, el cual no está en el taller, ni el por qué un policía interrogaba a una menor de 5 años.

Y bueno los polis armaron su súper investigación, preguntaron cuantas motocicletas eran propiedad de Víctor Manuel, al saber que eran tres y que una esta desarmada, otra sin usar y una más en casa de uno de los hermanos del hoy detenido mandaron por ella de forma prepotente, tomaron fotos y se llevaron detenido a Víctor y una de las motocicletas.

Pero como estas finísimas personas no respetan absolutamente nada, encañonaron al Agente Municipal, Rogelio Pensamiento, quien junto con vecinos y el comisariado ejidal arribaron para ver qué sucedía.

En donde nuestro reportero Vallisto se súper recontra híper encabrito, y no es para menos es cuando llegó la mamá de Víctor a preguntarle a los polis el porqué se llevaban a su hijo detenido, estos les respondieron cortando cartucho y encañonándola con su pistola: -“por lo mismo señora, mejor váyase no queremos que aquí pase algo más grave…”- ¡que tal!

Por lo que este reportero nos dice, la ciudadanía va perdiendo la confianza que tiene en su policía, que debería estar para velar la seguridad y aprehender a los malos, pero con ejemplos como este vemos que no sucede así, y que el “cambio” de los encargados de la procuración de justicia no garantiza la modificación en las formas de procurar justicia que son tan superficiales, obtusas y deficientes.

Hoy en nuestro Estado contamos con un nuevo gobernador emanado de una coalición que pregonó “la democracia” y la “justicia social” en su campaña, que manifiestan un gran deseo de cambiar las cosas, esto según su discurso; sin embargo en los hechos se ha visto que no sucede así, hoy los funcionarios le explican a los familiares de Víctor que es difícil cambiar 80 años de corrupción, que hay vicios arraigados en las corporaciones, que lo entiendan y que si tiene alguna queja que la presenten.

Las interrogantes, son: ¿cómo se le puede explicar a una madre que depende del ingreso de su esposo para enfrentar deudas y obligaciones?, o ¿cómo explicarle a unas pequeñas el por qué su padre aún no ha regresado? y ¿en dónde se encuentra? o es que, ¿el gobierno apoyará económicamente por las perdidas o deudas que contraiga esta familia en aras de lograr justicia?, ¿sabrá el gobierno si esta familia tiene dinero para contratar a un abogado? ¡No lo saben, pues no les importa!, como muestra, han ofrecido las autoridades de antemano, publicar una disculpa pública si ellos están en un error, aunque esto tenga un costo dicen, ¡nada más vergonzoso!

Hoy una duda seguirá cuestionando al gobierno de Gabino Cué, ¿actuará su gobierno con las mismas mañas que tanto criticó durante su campaña? y ¿armará una investigación perniciosa para encontrar a un culpable? alguien a quien castigar para acallar a la sociedad que exige castigo a los responsables o ¿pedirá a sus funcionarios que actúen de forma seria y responsable en el esclarecimiento de este delito que ha dañado ya a una familia?

******

Las que se frotan las manos son las panistas, pues una vez que destituyeron a Alberto Ortega, alias “el Betote”, de la dirección de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, podrían presentar la propuesta de Carlos Moreno, alias “el Libretón”.

Si el Betote fue seleccionado Nacional del Basquetbol, aunque usted no lo crea Carlos Moreno fue un brillante árbitro de ese deporte, eso sí su desempeñó como diputado y como dirigente panista fue pésimo, pues siempre estuvo bajo la tutela del Tirano, ¡pero como árbitro nuestro respeto!

******

Lo peor que le pudo haber pasado a Bravo Mena en su relanzamiento de campaña fue haber llevado a la candidata al Senado Eufrosina Cruz, mejor conocida como la Chimol 100% people, pues en cuanto terminó su discurso Bravo Mena repuntó… pero a la inversa y ahora se encuentra en caída libre.

******

Quienes tuvieron su cónclave fueron los adoradores del Calderas, sí estimado ciberlector nos referimos a la derecha del PRD, “los Chuchos”, quienes ya entrados en calor se pronunciaron a favor de Marcelo Ebrard.

Y si el carnal Marcelo tenía alguna posibilidad, con esto se empieza a esfumar, ya que dicha decisión sólo se puede comparar con que el Chaparrito de Lentes le levantara la mano.

******

¿Los Priistas estarán jugando a una alianza con la oposición?

¿Que hacia la gente del “Chucky” en el zócalo del DF el viernes pasado con los plantonistas?

¿De qué hablarían Miguel Quintana alias el “Sicario de Oaxaca”, Fernández Noroña y Alberto Esteva en la reunión que sostuvieron ese mismo día?

¿Qué hacia Marco Tulio López Escamilla y Miguel Quintana en la reunión de la CONAGO acompañados de Marcelo Ebrad?

¿Qué hacia el Edil de Santa Lucia del Camino Pedro Cabañas, desayunando en Sanborns del Palacio de los azulejos el mismo viernes?

¿Acaso “el Chucky”estará operando por medio del “Sicario de Oaxaca”?

¿O será que estos ya no pertenecen a las filas del PRI?

 

Hándicap

Quien anda en plena promoción de su coordinadora, Chepina Vásquez Mota, para que sea postulada candidata a la Presidencia de la República por el Blanquiazul, es el diputado plurinominal Carlos Pérez vice-coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, y es que usted amig@ ciberlector se preguntará ¿por qué tanta entrega a la labor de promocionar a la ex secretaria de la SEP y actual Diputada Federal?, pues muy sencillo, al ser candidata el Legislador Pérez estaría tocando lo azul del cielo ocupando la vacante de la coordinación de la bancada Panista.

Habrá que esperar, porque después de las “jaladas de pelos” que se han aventado nuestros Secretarios de Hacienda y del Trabajo, han dejado mucho que desear y los mexicanos ya los ven muy “ojones” para que el blanquiazul postule a alguno de ellos para los Pinos, debido a tanto comentario realizado por estos, muchos se preguntan, ¿en qué país vivirán los señores?

Algunos otros mal intencionados dicen que la carta fuerte del Calderas, es la Chepis (como le dicen sus amiguis), y que todo el show está arreglado para que al final salga como una candidata fuerte y sin tantos raspones.

Día a día el asunto presidencial se pone más interesante y este Lavadero Político le mantendrá informado.

******

Amigo ciberlector usted se preguntará, ¿dónde se ha metido nuestra clase polaca nita?, ya que las ventas en tiendas departamentales, restaurantes y bares han tenido una considerable baja en sus ingresos debido a la falta de estos especímenes, y es que de acuerdo a la información de nuestro Cisen Lavaderil, una buena parte se trasladó a la hermana República de Netzahualcóyotl para hacer ganar a sus respectivos candidatos al gobierno del Estado de México.

Por el lado de los tricolores nos reporta un mayor número apoyando a Eruviel Ávila, y que entre sus recientes refuerzos se incorporó Toño Iglesias, alías “Toño Mafia”, diputado por la Costa, quien junto con otros distinguidos priistas se han ganado el título del “cartel de Oaxaca”, ¿por qué será?

******

Esta semana se dio el debate entre los tres candidatos al gobierno del Edomex, en donde lo que más llamó la atención fueron los chapeados cachetes de Eruviel, candidato de la “alianza por ti”, y de parte de los otros candidatos las chequeras, para ver quién tiene más billetes y después no salgan multimillonarios; por último el examen antidoping por aquello de que luego salen con cada mariguanada…

Al final los tres se declararon vencedores, pero para la audiencia y el electorado mexiquense resultó de lo más aburrido y poco interesante, sólo quedan tres semanas y las campañas no han logrado impactar en los votantes, y sólo el despliegue de los recursos y la maquinaria del gobierno del Gel Boy han hecho que por mucho haya sido rebasado el tope de campaña de su candidato, ¡claro…! contando con la complicidad del IEEM, por lo que nuestro reportero Chilango se pregunta ¿En dónde hemos visto historias semejantes?

******

Encuentre las 10 diferencias

 

Encuentre las 10 diferencias

 

El que no cae resbala

Quien fiel a su estilo abandonó el PRD y se fue a refugiar a los Brazos de Eruviel Ávila es René Cirigo, el ex Guerrillero en sus años mozos y Senador, el cual no ha superado el trauma de la derrota que le propiciara Andrés Manuel en Iztapalapa, así que ahora que ve como la marea roja tiene posibilidades de ganar la presidencia, decidió saltar del barco, ¡claro está! que su decisión no fue gratis y nada tiene que ver con principios ideológicos, lo que hay de fondo en esa decisión es el compromiso de la candidatura en varias delegaciones y de la misma jefatura del Distrito Federal por lo que nuestra reportera chilanga se pregunta ¿le alcanzará?

Mentira o verdad

¿Será cierto que el único Estado donde Alonso Lujambio, Secretario de Educación, abrió la chequera al dos por uno para las becas a estudiantes del nivel medio superior fue en Oaxaca?

Verdad o Mentira

¿Que ni bien se supo la noticia más de un Gobernador manifestó su molestia por semejante decisión?

Mentira o verdad

¿Que dicha decisión fue ordenada y negociada con Elba Esther Gordillo?

Verdad o mentira

¿Qué Alonso Lujambio sabe que puede meterse a la pelea por la candidatura a la presidencia y ante los alucines de Cordero ha decido meter el pie al acelerador?

Mentira o verdad

¿Que en Michoacán el PRI ya tiene candidato y que se trata del alcalde de Morelia Fausto Vallejo?

Verdad o mentira

¿Que a quien ya le cantaron las golondrinas y de un momento a otro lo hacen oficial es a José Antonio Estefan Garfias?

Mentira o verdad

¿Que ni tiempo para comprobar sus múltiples gastos le dieron?

Verdad o mentira

¿Que de los ex funcionarios de Ulises Ruiz, el Rival más débil fue Gonzalo Ruiz Cerón, y a través de este medio le avisamos que tiene orden de aprehensión?, nada más para que no se pierda la bonita tradición del amparo.

******

Cuenta nuestra reportera ardilla que Max Cortázar, ex director de comunicación social de los Pinos, ha decidido posicionar a Cordero de manera negativa para estar en boca de todos y que en la segunda fase casi lo vuelve santo y el salvador de México.

Y que esta estrategia no gusta en el equipo de Cordero, lo cual ha generado mucha molestia entre los más cercanos al Secretario de Hacienda.

Cuentan que será a partir de esta semana cuando en los Pinos, de manera descarada empiecen a publicar encuestas con datos falsos donde Bravo Mena presenta un repunte casi de película, como lo hicieran con el Chaparrito de Lentes para justificar el fraude sobre AMLO.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En Política: “Si quiere fama róbese un Baby Doll”.