Lavadero Político 11/12/11

Print Friendly, PDF & Email

Cuéntamelo todo….

Los que de plano rayan en el colmo del cinismo, son la Nueva Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano Ángela Hernández alias “Ni fu, ni Fa”, y su marido Gustavo Bravo, (hijo de Víctor Bravo Ahuja), y es que cuenta nuestra Reportera Parlamentaria que es el primero en subir a Desayunar con los de la Junta de Coordinación y esto a muchos ya les molesta e incómoda.

A pesar de que el desayuno para su marido le sale gratis, la Legisladora se da el lujo de no poner atención en las reuniones, y se la pasa desviviéndose por su pareja. Por lo que nuestra reportera la invita a atender a su amado, pero en su casa y no en horas de trabajo.

Aseguran las lenguas viperinas que Ángela ya pidió más dinero por ser Coordinadora, ya que dice que por ser Secretaria le daban treinta mil pesos, y ahora necesita ganar cien mil más. ¡Qué tal mi tía, no trabaja pero si exige!

******

Los que ya están hartos de que Liz Acosta siempre les pida cosas para sus recorridos en las colonias son los diputados Federales, y es que la bella maestra de Aerobics, no se cansa de pedir dinero y gritar a los cuatro vientos que de su bolsillo saca toda la ayuda para la gente que más lo necesita. ¿Cómo la ve estimado ciberlector?

Por cierto la semana pasada se llevó a cabo un desayuno en el restaurante del Hotel Misión de los Ángeles en donde varios priistas se dieron cita como José Antonio Hernández Fraguas, Alfonso Gómez Sandoval, Martín Mathus Alonso, Francisco Ángel Villareal, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Claudia Silva Fernández.

Ahí Hernández Fraguas y Gómez Sandoval descartaron ser candidatos a la Diputación Federal por el Distrito VIII, ya que el primero suspira por el Senado y el otro tiene otros planes.

La que no fue requerida fue Liz Acosta, pero de “Pura Casualidad” llegó al restaurante pidiendo tomarse un café urgente con Fraguas.

Esta reunión llegó a oídos del Delegado Arturo Osornio, quien por cierto inmediatamente le marcó a varios de l@s asistentes para saber de que habían hablado en ese desayuno. ¡Qué tal!

******

En tierra de ciegos

Esta semana dio inicio en el Honorable Congreso del Estado la comparecencia de los funcionarios del gobierno del “Cambio”, dentro de la glosa del Primer informe, en donde usted amigo ciberlector se preguntará ¿y eso como para qué?, y es que todos saben que el Gober nada más no informó nada, pues solo fue atole con el dedo acompañado de tamales.

Pero hagamos un recuento…

Hace más de un año los integrantes de la alianza “Por la Paz y el Progreso” celebraban y echaban cohetes por la tunda en las urnas que le habían dado al “Tirano innombrable” y a sus 400 ratones.

En ese tiempo todos eran “brothers and sisters” y la party se prolongó por unos meses, ya que una vez que tocó la clásica partida y repartida del pastel gubernamental, hubo muchos vivos que se quedaron con la mayor parte y otros nada más no alcanzaron ni premios de consolación.

Muestra clara de que la Torre de Babel cada día empieza a caer, es la comparecencia de los actuales funcionarios, y es que desde el punto de vista de nuestra Reportera Parlamentaria, es un verdadero “Circo Romano”, ya que los salvajes Legisladores aliancistas no tienen la mínima compasión de sus compañeros.

Y claro… los que no se quedan a tras son los de la Fracción del PRI, y es que se divierten a más no poder al ver el sangriento espectáculo.

Y como no van a disfrutar, si de víctimas, pasaron a verdugos.

Lo que es real e incuestionable es que este gobierno nada mas no acaba de arrancar y la bolita se la echan unos a otros.

La situación de los que menos tienen esta cada día peor, y es que ya lo dijo Gerardo Albino Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh),”Ya los buscamos y no los encontramos”.

¿Será por eso que a este Tecnócrata nunca lo encuentran los amolados en su oficina?

Otros legisladores pidieron que si en verdad quieren hacer algo y echarle la mano al gobernador, que no lo piensen más y renuncien a su cargo, ah… pero no solo ellos sino también sus más cercanos colaboradores, que tampoco dan una.

Quien ha logrado sobrevivir en la arena es el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, mismo que ha demostrado tablas y profesionalismo pero que tendrá que aplicarse para “No violentar los derechos humanos en sus futuras intervenciones policiacas”

Hay que destacar que ahora si les hará justicia la revolución a los olvidados de la Tecolotiza, y es que sus salarios serán ajustados, porque ellos sí son sobrevivientes de los 6 mil pesotes a los que se refería el Mr. Bean Cordero. Solo será cosa de que se refleje en el presupuesto.

Del Secretario de Finanzas Gerardo Cajiga mejor ni hablamos, porque se la pasó dando cifras y números diciendo que “todo está bien”, pero hay que pagar lo que pidió fiado el “Tirano” y que nuestra deuda sigue creciendo y creciendo.

Esta semana le toca el turno a la que demanda y demanda y no pasa nada, nos referimos a la Contralora Perla Woolrich alias la “Abuelita de Latón”; al Secretario del Trabajo Daniel “Carteras; al Procurador Manuel de Jesús López; Netzahualcóyotl Salvatierra; José Zorrilla, Bernardo Vásquez Colmenares y por último en donde se prevé una buena asistencia casi pegándole al lleno es el día viernes, la función inicia a las 16:00 horas, y es que será la presentación estelar de Jesús Martínez Álvarez Secretario General de Gobierno ¡están todos invitados!

Advertencia: no lleve niños y personas sentimentales.

******

Donde las cosas van de mal en peor es en el Tribunal Estatal Electoral, en donde la Magistrada Presidenta Ana Mireya Santos López, aquella que en los tiempos de Murat era la Juez de consigna, no da una en la conducción de dicho órgano de justicia, y es que los que conocen la forma en que se ha estructurado el órgano electoral opinan que ahora debe llamarse el “Nuevo juzgado familiar”, por aquello del nepotismo que distingue a la Presidenta; aunque a decir de quienes desde fuera observan la actuación de los Magistrados, pareciera que aún no les cae el veinte de la gran responsabilidad que tienen, pues lejos de ser un órgano que ayude al Estado para que los conflictos que privan en algunos Municipios por estar pendientes las respectivas sentencias de diversos litigios planteados a ese Tribunal, los Magistrados se la pasan presentando libros, dando conferencias o pláticas de todo lo que se debe hacer como juzgadores, pero que no lo hacen para desquitar los buenos sueldos que reciben.

Y es que mientras tienen archivados los medios de impugnación como el de Atzompa, Ecatepec, Zimatlán, Etla, entre otros, en las comunidades o hay conflictos o están esperando las resoluciones que emita el Tribunal

Electoral, lo que se traduce en riesgos latentes de ingobernabilidad y todos lo saben bien, menos los que tienen la responsabilidad de dirimir esas controversias.

La sumatoria de lo anterior hace manifestar a nuestro Reportero Judicial muy enfadado al enterarse que la Presidenta dice que “va a rendir el informe de su primer año”, y es que no tienen nada que informar.

El regalo que recibió de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue la sentencia del Juicio SUP-JDC-10819/2011 en donde como se dice en el argot de los Abogados les dieron “palo” a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, por haber resuelto el 4 de octubre del 2011 de manera parcial, negligente y aberrante el juicio para nuestros derechos políticos-electorales presentado por Regidores de la Villa de Etla, pues la Sala Superior vino a corregirles la plana por la ineptitud e ignorancia que han mostrado al momento de resolver los conflictos que son de su competencia; y es que comentan que la Presidenta en su afán de pagar favores siempre pide que se le turnen los asuntos en los que sus mecenas tienen interés para luego resolverlos a modo, por ello, se ha dedicado a realizar ponencias en donde no le entra al estudio del fondo de los asuntos, sino que se dedica a desechar esos medios de impugnación.

Por lo pronto ya existen más de uno de los quejosos que están dispuestos a ir a recordarle que están pendientes las resoluciones de sus expedientes tomando el Tribunal, pues pareciera que en Oaxaca es la única manera que te hagan caso, pero en cualquier condición han afirmado que tendrán que irse ahora a la Sala Superior por la denegación de justicia en la que ha incurrido el Tribunal Estatal en perjuicio de los Derechos Políticos-Electorales que dicen tutelar.

¡Habrase visto tamaña barbaridad!

Por eso nuestro reportero se pregunta ¿Qué va a informar la Señora Presidenta?, ojalá sea un informe sobre las finanzas y la forma en que se han devorado el presupuesto destinado para el Tribunal.

******

Hace unos días se reunieron en el Hotel Fortín Plaza ex diputados de la LX en un desayuno convocado por Saulo Chávez poco a poco fueron haciendo acto de presencia Paola España alias la “Chimol VIP”, Silvia Zárate, Carmelina Cruz, alias “Amandititita”, José Mejía y Javier Mendoza Aroche, dicha reunión fue llamando poderosamente la atención porque en ella se encontraban miembros distinguidos de la disidencia priista, después de varias tazas de café de hablar del agandalle con el que se conduce la actual dirigencia misma que no respeta ni a sus aliados menos a la disidencia cerraron filas para apoyarse entre ellos en sus diversos proyectos, lo cual desde luego incluía, las aspiraciones de Sofía Castro rumbo al Senado donde llevaría a Zarif Zetuna de suplente.

Más noche y ya encarrilados se reunieron en el Hotel Misión de los Ángeles, Silvia Zárate, María Teresa Marín, Lorenzo Ahedo, Carmelina Cruz Silva, Saulo Chávez, Sofía Castro, José Mejía y Paola España previamente Zarif Zetuna se la pasaba hablando maravillas de la Diputada Sofía y exhortando a sus compañeros para que cerraran filas en torno a la “Chofis” rumbo al Senado, lo que causaba risa entre los presentes.

Dicha reunión se tornó bastante ríspida al inicio, ya que en un tono altisonante Loren le decía al Delegado Osornio que había que buscarle una solución política al conflicto de Oaxaca, por lo que Osornio reviró en el acto con un –“¡No me grites, que a mí nadie me grita, no hables de solucionar políticamente un problema que ustedes Judicializaron!”-. (¡Huy que genio!)

Minutos después y ya en un ánimo más conciliador, Sofía le expresaba sus aspiraciones y le pedía que la apoyara a lo que Osornio respondió, -“Si Diputada yo hago lo que tenga que hacer pero muévase arriba”-. (Sin albur)

Saliendo de la reunión Zetuna se convirtió en la comidilla de todos… pues aún recuerdan los muchos chistes y la forma en la que se expresaba sobre la Legisladora Sofía hace no muchos días, ¿o no mi querido Zarif?

******

Donde las cosas están que arden es en el Estado “Amoroso” de Oaxaca donde resultó que Benjamín Robles alias el “Pretty Face” después de largas horas de discusiones en Palacio de Gobierno decidió que renunciaba como Dirigente y militante del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y es que ante una serie de requisitos que establecen los partidos políticos no le quedó de otra más que renunciar para poder aspirar a la candidatura al Senado, solo que ahora como Perredista, ¡pronto se le olvidó la forma en la que denostaba a los militantes y simpatizantes de ese partido!, por lo que de inmediato empezaron a cerrar filas en torno a un frente estatal que presentaran en los próximos días casi, casi un “Todos Unidos contra Benjamín” y cuyo hashtag será #YoNoMePintoLasCanas.

Las cosas se complicaron más cuando hace unos días el Gobernador les dijo a algunos dirigentes que no había habido encuesta y que él no tenía favoritos y que apoyaría al que resultara de consenso, por lo que las apuestas están muy cerradas entre Alberto Esteva quien lleva como suplente a Margarita García, Raúl Bolaños y José Soto o Benjamín Robles.

Por lo pronto lo único cierto es que no habrá candidato de unidad y que la forma en que le querían poner la Candidatura a Diodoro Carrasco en Charola de Plata cada día luce más complicada.

******

Y hablando de Posibles Senadores menuda sorpresa se llevaron integrantes del CEN Priista cuando la Doctora María de las Nieves entregó una encuesta donde aparecía en segundo lugar de la misma, por lo que de inmediato revisaron las que ellos mandaron a hacer y ¡oh… sorpresa!, aparece con el 0.3 % de conocimiento entre la gente colocándose en el último lugar de los aspirantes.

Por lo que todo indica que se ha cerrado prácticamente la decisión en tres aspirantes que aparecen en los primeros lugares Eviel Pérez, Héctor Pablo y Martín Vásquez, solo hay que ver como resultan evaluados con los números negativos donde uno de ellos se impone 5 a 1 sobre los demás es decir es muy conocido pero no lo ven como candidato.

¿Quién será?

******

Cuando los funcionarios se presentan a comparecer uno imaginaría que lo hacen sin acuerdo previo con los diputados como debiera de ser, pero no es así, tal es el caso del Flamante secretario de seguridad quien a bordo de su moto Gris BMW llegó al restaurante la Capilla de Zaachila para reunirse con Flavio Sosa, Hita Ortiz alias la “Lady de Tlaxiaco”, Pavel López, Marco Cuevas, y Ángela Hernández, ahí le hicieron algunas solicitudes Marco Tulio, sobre todo Patrullas, pero una de las Diputadas ahí presentes pidió que corrieran a un delegado de Tránsito de Tlaxiaco pues se la pasa chin…do a sus camionetas de Carga, lo que hizo que estallaran a carcajadas los ahí presentes.

Por cierto nuestra reportera no dejaba de tomarle fotos al nuevo juguetito del Secretario de Seguridad y ya en el cotorreo con su escolta salía a relucir que estaba compitiendo con el Secretario de Salud quien también suele usar una moto de la misma marca.

¿Será acaso el sello del sexenio?

******

*Encuentra las 10 diferencias

******

Tal y como la Columna Lavadero Político se lo informó puntualmente, el día miércoles 7 de Diciembre, el Tribunal Colegiado resolvió todos los amparos pendientes, determinando que Gonzalo Ruiz Cerón no había cometido delito alguno y menos se comprobó el cuerpo del delito, por lo cual Ordenaron su inmediata libertad.

El jueves 8 del mismo mes, los jueces penales tuvieron que dictar auto de libertad en cumplimiento a los amparos.

Pero cuando estaba obteniendo su libertad le ejecutaron una nueva orden de aprehensión sin respetar la determinación de los jueces federales.

¡Qué tal!

******

Los que pensaron que al “Tirano”, Ulises Ruiz se le había terminado su protección y había quedado descobijado por la salida del Profe Humberto Moreira, se equivocaron, ya que tiene una gran amistad con Pedro Joaquin Coldwell, el nuevo presiso Nacional del Tricolor.

Con decirles que URO estaba sentado en la toma de protesta de Líder Nacional en la zona preferencial, por lo que muchos están seguros que será el que defina las próximas candidaturas a diputados Federales y Senadores.

Al tiempo.

******

Cuenta nuestra reportera parlamentaria que todas la Comparecencias de los Secretarios del Gobierno del “Cambio están hechas a modo.

Y es que después de llevarse a cabo la de Salomón Jara de la SEDAFP y Gerardo Albino, el Gobernador invitó el día miércoles a desayunar a los Coordinadores para pedirles que traten bien a sus Secretarios.

Después de esa reunión cada fracción asumió otro papel, el PRD no asistió casi a ninguna, solo iban dos o tres diputados, en el caso PAN sucedió lo mismo.

Los legisladores del PT sí asistieron, solo la Lady de Tlaxiaco demostró ser obediente y felicitó a todos los secretarios.

Convergencia solo asistieron dos. A la Diputada Margarita García no se le vio en ninguna ocasión.

Marsupiales VIP

Los que de plano van a finalizar el primer año de Gobierno sin ningún resultado, son los de San Agustín Loxicha, ya que hasta el momento no han recibido ninguna obra que los beneficie.

Usted no está para saberlo, pero Nuestro Reporteo Come Cuando Hay anda más que encabritado y es que al parecer la obra de Agua potable es una jalada de pelos del presiso Flavio Pérez y del “súper Asesor Indígena” Oscar Valencia.

Lo que muchos están esperando es el primer informe, porque será muy interesante escuchar donde quedaron los 64 milloncitos de pesos que recibieron puntalmente del Gobierno del Estado y la Federación este año.

Por cierto nuestro reportero le manda a decir al Presiso que se prepare porque los Agentes Municipales y los representantes de Colonias están súper archi recontra mega encabritados, ¡que conste que ya le avisamos!

Y es que las lenguas viperinas aseguran que todo este dinero es utilizado para la campaña de Oscar Valencia quien busca la candidatura para la Diputación Federal.

******

Ni bien había renunciado Moreira y ya se encontraba reunido con un grupo de abogados del Diablo para que le ayudaran a corregir todo lo relacionado con la falsificación de documentos y el endeudamiento de su Estado, curiosamente sobresalen dos nombres Fernando Gómez Mont y Javier Zínser.

******

Todo está listo para que en los próximos días Salvador Vega Casillas Secretario de la Función Pública presente su renuncia, ya que de no hacerlo se la van a pedir ante los señalamientos que existen en contra de su esposa Gladys López cuando se desempeñaba como funcionaria de la Profeco y que tiene que ver con presuntas extorsiones y fraudes contra los Gasolineros del País.

Aceptamos apuestas.

Hándicap

El que ya casi dice “Ya me vi… sentado en una curul de la Cámara de Diputados Federal” es el presiso de Tlaxiaco Germán Sinmacas, y es que su corazoncito late por estar ahí, pero para ser elegido falta que los habitantes de Juxtlahuaca quieran votar por él y es que este municipio aporta más votos del PRI en las elecciones.

Otro que se le ve mucha posibilidad, pues goza de la simpatía y cariño de la gente del Distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, es José Mejía García alias el “Pepe Pollo” o el “Chicken Little”, y es que según nuestro reportero Triqui se le ha visto muy movido por esos rumbos.

******

Los que ya hicieron una dupla y están caminando juntos para buscar la candidatura a la diputación Federal por el Distrito de Miahuatlán son José Humberto Cruz Ramos y Paco Vera, ambos con una trayectoria dentro del partido tricolor, los dos han sido presidentes municipales y diputados locales, hace poco estuvieron en una entrevista radiofónica en donde comentaron que están en contra de los candidatos que en los eventos regalan palas, cobijas y que hasta en los jaripeos quieren estar haciendo ruido y que la gente los conozca, ¿Para quién o quienes sería el piedrazo?

******

En Tabasco todo indica que Andrés Granier no pudo imponer a su delfín Luis Felipe Graham, por lo que el candidato priista a la Gubernatura de ese Estado será Humberto Mayans.

******

En el lado de los azules esta última semana la Pitufi-Josefina y el Mr. Bean se han dado sus jalones de trenza subiéndole de tono al volumen, recriminándose entre ellos circunstancias que en nada cambiarán a nuestro país y todo porque está muy cercana la fecha de los registros para ser pre-candidatos en el proceso interno del blanquiazul, hecho que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Este Lunes se realizará el registro de Vásquez Mota por ahí de las 4 de la tarde, motivo por el cual un buen número de distinguidos polacos de Oaxaca se preparan para asistir, claro que como en todo hay clases los más pudientes estarán realizando su viaje vía aérea y los demás vía fletes y pasajes con llegada a la TAPO. Ambos grupos se harán acompañar de sus respectivas viandas como Tlayudas, chapulines, chiles de agua, todo esto por estar en primera fila y no perder la hora que Chepina solicite su registro y ser la abanderada del PAN a la presidencia.

******

Pasando al tema local de la próxima designación de candidatos a diputados federales en el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, el que insiste en ser tomado en cuenta es Ramón Martínez Morales originario de “El Chilar” Cuicatlán, mismo que ya vivió sus mejores glorias allá en los tiempos de Don Heladio Ramírez, y que hoy con el respaldo de la CNC se ha envalentonado y quiere bajar de la posición Number One a Alejandro Avilés.

Hace un par de semanas a través de un medio impreso circuló una encuesta en donde ubican a Ramón Martínez en primer lugar con un 34% en las preferencias para ser el candidato del tricolor por ese distrito, por lo que nuestro reportero Cañadiense se dio a la tarea de correr e ir a preguntar por este profe, ¿pero qué cree estimado Ciberlector?, nadie lo conoce, “bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra”. Gracias por participar y ¡Suerte para la próxima!

El que no cae resbala

El que de plano ha dejado mucho que desear como político es el Edil de Santa María Huatulco Lorenzo Lavariega Arista alias “El Lencho”, y es que nuestro reportero Costeño nos cuenta que desde que inició su mandato ha tenido un sinfín de problemas, como tomas del Palacio Municipal, cierre de Carreteras, y varias acusaciones en su contra.

Pero ahora sueña con ser Candidato a Diputado Federal por el Partido de los Pitufos.

¿Quién le jugaría su cabecita?

******

El que pasó una noche y un día de perros fue el Secretario de Administración, y es que no es para menos, los de la planilla Verde del Sindicato de Burócratas se enteraron que el secre apadrinó a la planilla Rosa, por lo cual decidieron robarse cuatro Urnas de la elección y ahora están exigiendo la impugnación.

Nuestra reportera Burócrata está segura que quienes saldrán victoriosos en esta pelea serán los verdes, pues perdiendo se volverán oposición y le cobraran facturas al gobierno del “Cambio” que nada más les jugó su cabecita y a l final los abandonó.

El termómetro

Al que le queda más que claro que indudablemente Alberto Esteva Salinas ganó en la encuesta para ser candidato a la Senaduría, es a Luis Walton Aburto, Presidente del ahora Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo por los compromisos políticos el candidato será Raúl Bolaños Cacho.

Por su parte Margarita García y Alberto Esteva irán en fórmula.

Otro que también se registró esta semana como candidato por la Diputación Federal por el Distrito VIII es el Regidor de Economía de la capital Oaxaqueña Ricardo Coronado Sanginés.

******

Ni bien había tomado posesión el nuevo dirigente del PRI Nacional y una serie de supuestos empezaron a escucharse, dentro de ellos que el nuevo dirigente estaba Peleando con el Gobernador de Quintana Roo Beto Borge y que con ello muchos aspirantes oaxaqueños estaban en la lona, sin embargo hace unos días en la Riviera Maya compartieron el pan y la sal Enrique Peña Nieto, Joaquin Coldwell y Roberto Borge dos temas se pusieron sobre la mesa la alianza del PRI con el Verde y nueva Alianza y de refilón Oaxaca.

¿Pues que podrá ser?

Herencia Maldita

El miércoles alrededor de la una de la tarde, nos avisó nuestra reportera de la planilla rosa, nos avisa que en el Congreso estaban dos diputados a punto de pelearse, estos pleitistas son Guadalupe Isaac y Luis de Guadalupe dicen que los gritos se escuchaban en todo el edificio y todo fue porque no los invitaron el pasado lunes a recibir el paquete de Leyes y presupuesto.

Por lo que mandaron a traer al oficial mayor que no sabía que decir, y es que a él le tocaba circular los oficios.

Después llegaron los asesores y nadie sabía porque no los habían invitado. Muchos aseguran que son el papito feo de la Cámara.

******

Quienes serán las 2 secretarias a quienes no se les entiende nada y a una de ellas le han suplicado tome clases de dicción.

Por cierto la otra no sabe leer y suele hacer pausa en cada palabra que expresa: “Honorable, legis-la-tu-ra, del, Estado, de, Oaxaca”.

Debería darles vergüenza, pero de la LXI Legislatura se espera de todo.

******

¿Quién es el ex Coordinador que se llevó 12, millones de pesos y por esa razón lo cambiaron sus compañeros?

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En política: “Un Estadística que no contesta preguntas difíciles, jamás tomará decisiones difíciles.