Lavadero Político 09/03/14

Print Friendly, PDF & Email

herencia2Hace unos días iniciaron las “celebraciones festejos” y hasta festivales por el día internacional de la mujer.

Lo escribimos así porque aunque se lea patético, así fue, una vez más nuestros y políticos y políticas sacaron el cobre y exhibieron su ignorancia en un tema tan sensible y que debería llamarnos a la reflexión.

Celebrar, ¿celebrar qué?, nos preguntamos, ¿acaso las muertes de mujeres quemadas en Nueva York por exigir sus derechos?

¿Festejar?, acaso se puede festejar que cada 3 minutos una mujer muere en manos de su pareja.

O que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida.

Nuestra reportera bebe un sorbo de café y se pregunta. ¿Estarían festejando que el 70% de la población en pobreza son mujeres?

¿O que reciben el 30% menos del salario por el mismo trabajo que los hombres?

Tal vez festejaron que 75% de los civiles fallecidos en áreas de conflicto bélico son mujeres.

O tal vez que las mujeres tienen mayor dificultad para pedir créditos bancarios para establecer empresas o trabajar por cuenta propia.

Valdría la pena recordar que un hecho importante que condicionó la conmemoración internacional del Día de la Mujer ocurrió en 1911, en Nueva York, cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Pidieron un aumento de sueldo, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. El incendio había sido provocado por los dueños de la fábrica.

Pero como nuestros políticos y políticas no están acostumbrados a leer, aquí les dejamos todo resumido.

Tomado del manual de educando Babalucas de Lavadero Político.

Nunca se celebra cuando se tiene un origen luctuoso. De lo contrario ya se estarían preparando los festejos del 2 de Octubre.

Patético ¿no?

Pero si celebrar o festejar es absurdo, tonto y hasta estúpido, entregar herramientas para recordarles su papel y rol que durante muchos años se les ha impuesto en la sociedad, es más estúpido.

Obsequiarles planchas, lavadoras, licuadoras y hasta burros de planchar solo refleja la mezquindad, avaricia política, bajeza, mediocridad y falta de respeto a la inteligencia de nuestras mujeres, mismas que ante lo difícil de la situación económica todavía tuvieron que sonreír y hasta aplaudir a quien se dice indígena y “defensora de las mujeres”, pero que en realidad no es más que una timadora moderna, ruin y miserable.
09-eufrosina1 09-eufrosina2 09-eufrosina3 09-eufrosina4

******

Esta semana lamentamos no tener nota del Poder Legislativo porque dice nuestra Reportera Parlamentaria que en la Tintorería (porque todo sale planchadito), perdón, en el Congreso nomás no se pusieron de acuerdo en cómo planchar las cosas para salir a hacer teatro en el pleno y la discusión legislativa.

El tema que está caliente es el de la desaparición de poderes en varios municipios oaxaqueños. Dicen que hay más tiradores a las administraciones municipales que estrellas en el firmamento. Y como la chambitis está a todo lo que da pues dicen que necesitan hacer conflicto entre ellos mismos, a ver si así se abren espacios para la negociación…

Bueno, el caso es que mientras, el jueves los señores diputados como es costumbre dejaron a sus invitados esperando horas y horas y horas, hasta que al filo de las ocho de la noche salieron nada más a iniciar la sesión para luego declarar un receso que terminará mañana lunes.

¿Será casualidad que mientras ellos no se ponían de acuerdo, al mismo tiempo en varios municipios las cosas se ponían color de hormiga? ¿Será posible una casualidad de tal tamaño?

No piensen mal… ¡Si nuestros señores legisladores no rompen un plato!

Solo le darán en toda su máuser a los municipios de Tecomaxtlahuaca a donde llega el Ex Diputado Cuitlahuac Espinoza, Mazatlán Villa de Flores para Juan José Osante y San Martín de los Canseco para Carmelita de todos los moles Ricardez Vela vía Nahúm Valle.

Y como en los pronósticos más lo que se acumule esta semana.

******

handicap2En donde las cosas se ponen como para hacer toda una crónica de historias y traiciones, es en el anquilosado PRI, a donde por cierto llegará para realizar el trabajo de Mafud como históricamente ha sido, nada más ni nada menos que Joaquín Rodríguez Palacios.

Cuentan que nadie se quiere quedar fuera del proyecto rumbo a la gubernatura, y si se tienen dos cartas mejor, el caso del ingeniero nos llama la atención, porque dejar sus setenta mil pesos mensuales más gastos secundarios para venirse a un Estado donde lo tenían en la banca y formando parte del desempleo, no es un tema menor, hay quienes cuentan que fue la amenaza que le hiciera José Nelson Murat Casab y los reclamos llamándolo traidor los que lo convencieron de venirse seguramente a una de las muchas Secretarías adjuntas que se van a crear, otros dicen que no, que por el contrario, viene a cuidar los intereses del mejor conocido en el mundo del hampa como HP, tal y como le ofreciera el ingeniero al Director de Liconsa días antes de venirse a Oaxaca, lo cierto es que está por verse, ¿para quién trabajará Mafud?, para Murat, Uro, Eviel , HP o para el mismo, y desde luego ¿para quién trabajará Joaquín Rodríguez?, a quien ya lo pueden ir anotando en todos los eventos.

En esa dinámica la semana pasada se llevaron a cabo varias reuniones en la casa de Díaz Pimentel, en una de ellas estuvo Alejandro Avilés, Murat, Mafud y Enrique Lira; en la otra citaron a los Delegados Federales para decirles delante de Mafud que los Delegados del PRI los pondría Germán Espinoza, en común acuerdo con ellos.

Y que no hay que soltar las reuniones que se llevan a cabo los jueves en Diconsa para ver el avance de Alejandro.

Ya en petit comité, comentó a sus colaboradores que no se confiaran de Avil – és, y que Mafud revisará a detalle todo lo que hacía incluyendo la estructura alterna que pretende hacer desde el Congreso.

Otro que también se ha visto hostigado por Murat es Jorge Toledo, motivo por el cual utilizando los buenos oficios de Paco Piza concertó una comida con Murat en el Distrito Federal, en los acuerdos derivados de la comida Jorge sería el Coordinador de la campaña de Alejandro Murat en el Istmo, con eso se va despejando el camino para los perdedores que hasta ahorita y después del recuento de daños solo ven a Ulises Ruiz y Eviel Pérez, aunque claro como en la política no hay nada escrito en una de esas resurgen de sus cenizas.

Por cierto, hablando de Paco Piza su suerte ya está echada en la Comisión Federal de Electricidad al lado de Ángel Meixueiro.

Quien se resiste y no se decide por la delegación Sur Sureste del Infonavit y quiere SEDESOL o nada, es Heliodoro Díaz, por cierto, en esos entramados su cachorro renuncia a Liconsa y buscará la dirigencia de los Jóvenes en Oaxaca.

¡Aceptamos apuestas!

Y mientras esto sucede otros ya empezaron campaña, sino pregúntenle a Estefan Garfias, quien ya se destapó en un evento en Tehuantepec como aspirante a diputado y por el PRI.

Otro que no aguantó la tentación fue el clon del mocha Orejas alias Chucho Romero y decidió tirarse a mostrar el musculo por la presidencia del PRD, mientras los otros contendientes solo aspiran a que no hayan elecciones como históricamente ha sido y a los buenos oficios de Amador Jara.
09-prd

Mientras tanto en la Capital, Villareal aún no toma protesta como Delegado del Infonavit en Oaxaca, pero ya se anotó para la Diputación Federal, lo mismo que Alfonso Gómez Sandoval, tal y como se lo externara al futuro presidente del PRI en este Estado, pero como las cosas cada día se enredan más, si lo dejan fuera igual y hasta aparece como candidato a la gubernatura por la Coalición, sino pregúntenle a Lino Celaya quien ya prepara todo para que esto suceda.

Al tiempo.

******

resbalaGran escándalo se armó esta semana cuando el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo denunció que estaba inconforme porque un juez del fuero común había decidido entregar a sus padres a una niña triqui que había sido entregada a un abogado a cambio de que les perdonara deudas por “servicios profesionales”. La nota de fue tamaño nacional y bueno, ya sabrán que la cosa se puso buena porque luego salieron a relucir otros datos que aquí les presentamos.

La historia comenzó más o menos así: La juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, ordenó a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género “reintegrar a sus progenitores” a una adolescente triqui cuyos padres intentaron venderla en 40 mil pesos para pagar una deuda. La juez dictó esa resolución a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a la niña de 15 años.

Cuando eso ocurrió, Peimbert denunció que había sido retenido por el abogado Basilio Ramírez y Lorena Merino por haberse opuesto a la entrega de la niña. Y después salió a relucir la otra parte de esta historia: el flamante Ombudsman oaxaqueño (ombudsperson, dice ahora, para que no se quejen las damitas) denunció que el comprador de la niña era justamente Basilio Ramírez y que él mismo lo ha amenazado de muerte. Dijo que fue cuando se supo que la menor escapó del plantón que mantenían los desplazados de San Juan Copala y era trasladada al albergue, cuando tuvo su primer encuentro con Basilio Ramírez y sus familiares, quienes lo encararon y lo amagaron con cuchillos, exigiendo que no se metiera en lo que no le corresponde.

Y (#ternurita) todavía dice: “Yo no había querido reportar que fui amenazado, porque no quiero desviar la atención del tema que verdaderamente importa, que es la defensa de la niña Triqui, pero ante la gravedad de la situación, es preciso que denuncie la actitud violenta y peligrosa de quienes intentan apoderarse de la menor… Son gente peligrosa, porque dicen tener el apoyo de líderes muy importantes en la zona Triqui.”

Luego vino la otra versión. Basilio Ramírez aseguró que las acusaciones en su contra son falsas; negó ser abogado, conocer a la familia de la menor y haberla comprado para cobrarse una deuda, señalando que su “único pecado” ha sido luchar por lograr el retorno seguro de los desplazados de San Juan Copala.

Basilio Ramírez manifestó que sólo ha sido víctima de una calumnia fabricada por el “Ombudsperson”, a quien acusó de utilizar la situación para dividir al movimiento de desplazados y evitar que se sigan manifestando en las calles de la ciudad de Oaxaca e incluso relató una historia en la que dice que Peimbert le ofreció a uno de los grupos de desplazados triquis cinco millones de pesos para estar en paz, pero que al grupo al que él pertenece lo excluyó de la negociación (chance y por eso tanto enojo entre ellos… como siempre, por el cochino dinero).

El caso es que quien sabe si es casualidad, pero esta semana don Arturo Peimbert ya andaba con escoltas. Nuestra Reportera de las vialidades dice que en varios puntos de la ciudad ya lo vieron custodiado no por uno ni por dos, sino por una camioneta llena de elementos policiacos quienes al más puro estilo de las gacelas de ya saben quién no lo pierden de vista ni de día ni de noche.

Los intrigositos se preguntan si Arturo Peimbert anda cuidándose tanto por las amenazas de los triquis, o si la Señora Moorman ya tomó las debidas precauciones que debe tomar porque en los meses próximos se convertirá el Defensor en papá y no quiere quedarse soltera tan pronto. Jajajajajaja (risas grabadas)

¿Será?

******

*Encuentra las 10 diferencias
09-jazminrmz

******

cuentamelotodoCuenta nuestra reportera tricolor que quien se voló la barda en el evento que organizó la CNC para conmemorar el día internacional de la mujer, fue nada más ni nada menos que la empresaria Liz Acosta, y es que durante la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas se negó a darle la mano a la periodista María de los Ángeles Nivón.

Huy… ¡Qué tal!

Cuando Liz vio que Nivón le extendió la mano para saludar después de recibir su reconocimiento, con un rostro de pocos amigos dijo ¡No!, que no le daría la mano. Tod@s los que integraban la mesa del presídium se quedaron sorprendidos, y es que la maestra de aerobics no pudo disimular que la señora no es santo de su devoción.

Asegura nuestra reportera que Liz para justificar su mala educación dijo, –“Es una desgraciada, maldita, cuando fui candidata publicó cosas de mi familia, dijo que mi hijo era un drogadicto”-.

A la comunicadora no le quedó de otra que bajar su manita y posar para la foto del recuerdo.

¡Qué rencorosa salió la instructora de ejercicios aeróbicos, ah… y que poca educación!

¡Plop!
09-nivon

*****

Hace unos días el administrador de San Juan Ozolotepec pidió un voto de confianza a sus gobernados. –“El compromiso que hoy me rige es establecer un clima de unidad, reconciliación y hermandad”-, así lo señalaba el administrador de esa demarcación, Carlos Holder Gómez.

Sin embargo hasta la fecha los habitantes no saben dónde encontrarlo, no han visto ningún movimiento en su comunidad y temen que el dinero para ese Municipio simple y sencillamente este desapareciendo por gastos de representación de su nuevo administrador.

Es más, cuenta nuestra reportera come cuando hay que cuando lo encuentran y pueden hablar con él, este hijo putativo de Bulmaro Rito (el saqueador más grande en la historia de Oaxaca, o rata para hablar al chilaquil) no les invita ni un vaso de agua.

Si quieren entrevistarse, lo tienen que hacer afuera de las tiendas departamentales y de servicios o en el aeropuerto de la Ciudad, ¡eso si quieren!

Cuando nos contó esta historia nuestra reportera no dábamos crédito a sus palabras y no habíamos escrito nada, pero como nuestra fina colaboradora se dio cuenta nos envió las fotos y todo resultó cierto.

Juzgue usted mismo.
09-holder1 09-holder2 09-holder3

******

marsupiales2Nuestra Reportera Tricolor, que siempre anda actualizada en temas escabrosos hoy nos trae un nuevo reclamo que quiere hacer extensivo a todo el finísimo Comité Directivo Estatal del PRI, y es para que ya le paguen a todos los trabajadores a los que seguramente les deben hasta sueldos del año pasado. Y nos dice que para muestra basta un botón.

Primero nos pregunta si nos acordamos de Orlando Acevedo Cisneros, ese babalucas que era subsecretario de elecciones (uno de los frankensteins de Marcelo Díaz de León) y que un día en plena campaña se le ocurrió poner este tuit nada ocurrente, que lo lanzó a la fama:
09-acevedo 09-acevedo1

Bueno, pues a pesar de esto, dicho personaje no se fue del PRI. El que dejó las filas del priismo fue don Chelo y él se quedó temporalmente en su lugar esperando a que los tiempos le digan ¡goodbye!

El caso es que no sabemos si es por eso o por algo más (y lo creemos así porque no somos malpensados) que el venado Sada no le ha pagado su salario (y tampoco el de su hija, a quien dicen que también tiene en la nómina del PRI cobrando como si trabajara). Sólo así se puede explicar este documento que corrobora que cuando don Carlos Hank González dijo que un político pobre era un pobre pend… perdón, un pobre político, no estaba equivocado.
09-coppel

Resulta que dice nuestra Reportera que hasta las oficinas de Santa Rosa, donde se localiza el CDE del PRI, fueron a dejar este documento en el que se indica que su flamante Secretario de Elecciones, Secretario general adjunto, Diputado suplente y representante del PRI ante los órganos electorales no ha podido liquidar una deuda de $ 7,429 pesos, debido a que desde agosto del año pasado decidió estrenar, a crédito, algunos trapos (ropa), un refri para enfriar las que siempre deben estar bien helodias, y un celular marca Iusacell, que quien sabe si sea el mismo con el que escribe esos tuits que lo han lanzado a la fama casi al nivel de Joaquín López Dóriga o Cristian Castro con sus masajitos con saiote…

Mientras vemos si son una pura o dos con sal, lo que sí vemos es que Orlando Acevedo dejó de pagar sus cuentas en octubre de 2013, y que hasta hoy no ha pasado a reportarse en las cajas registradoras de conocida tienda de ropa y productos para el hogar. Por eso lo andan buscando como desesperados, no vaya a ser que cobra las quincenas que le deben y se va sin pagarles, porque dada la fama que tienen los priistas de cumplir su palabra y de no quedar mal con nadie (ayajasísimo), y ante el próximo cambio de dirigencia, ahora sí que andan con el Jesús en la boca no vaya a ser que don Héctor Anuar Mafud Mafud no reconozca las deudas de sus antecesores…

¿Cómo la ve…?

******

termometro2Desde las 10 de la mañana del viernes, colaboradores del CDE del PRI en Oaxaca, gatos, pelagatos y achichincles se dieron cita en el hotel “Misión Oaxaca” para organizar y revisar hasta el más mínimo detalle de la organización y logística de lo que sería el “Consejo Político Estatal”.

Más tarde llegaron “Los Picudos”: El Venado Sada, Orlando Acevedo alias el traga monedas, Castro Justo, Avilés Álvarez y René Juárez Cisneros a supervisar que todo marchara conforme a lo planeado.

La instrucción fue precisa: “Esta madre tiene que salir rápida y fluida, no podemos darle alas a quienes quieran hacer desmadre”.

Comenzó el desfile de personajes y personalidades priistas como a las 4 de la tarde. Las primeras en llegar fueron Rebeca Cervantes, Ángeles Cabrera y Nieves Leticia, quienes muy chuchas apartaron sus lugares y se fueron a dar una vuelta en lo que iniciaba el evento.

Llevaban la batuta en la organización del evento Abraham Arrazola como maestro de ceremonias y César Villegas como encargado de la logística y organización, es necesario resaltar que este último recibió sendas mentadas de madre por parte de la finísima baronesa del PRI, Blanca Pineda, pues al intentar ocupar un lugar en la primera fila de este evento, el acceso le fue negado y no hubo manera de hacerle entender que esos lugares estaban reservados para presidentes municipales y diputados locales, pues ante la negativa de permitirle ocupar un asiento, ella respondió de manera casi inmediata haciendo uso de su florido y bien trabajado léxico utilizando expresiones como: Burro, estúpido, hijo de tu puta madre, baboso, ese pendejo, Etc.

El asunto es que con todo y berrinche, no le quedó de otra que entender y sentarse en la segunda fila, la pregunta es ¿La quemadota, quien se la quita?

Toing…

El evento se fue llenando de distinguidas y finísimas personalidades de diferentes regiones del Estado, tanto que juntos se tendrían años de cadena perpetua y hasta cárcel. La unidad se respiraba en el ambiente (ay ajá), pero sin lugar a dudas lo que se llevó la tarde fue la presencia de Alfonso Gómez Sandoval y Pepe Toño Estefan Garfias, ambos funcionarios del “cambio y la morralla”, incluso hubo quien llegó a comentar que en ese “Consejo Político” nada más faltaba Gabino Cué…

Al tiempo…

******

tierraciegos1Al inicio de esta semana que concluye con la franca ausencia de Celestino Alonso Álvarez “Don Celes”, Juan Carlos Lastiri realizó pase de lista a los Delegados Federales Luminarias por la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cita fue en un hotel del norte de la ciudad, y esto porque las envidias entre los delegados están a flor de piel, porque hay instalaciones públicas donde pueden hacer ese tipo de reuniones pero los requerimientos de estas luminarias son tipo “LuisMi” y para estar juntos en una reunión piden que sean en una sede neutral, como sí el lugar fuera trascedente y en dicha concentración hubieran enemigos más que delegados.

Los ánimos se empezaron a poner a color de hormiga cuando Gerardo Albino empezó a dar instrucciones a los delegados federales (por cierto, cuándo informará al Gobernador que las metas estatales andan en el 59%) cuando se percató de las caras largas Lastiri asumió su papel y comenzó a jalarle las orejas a más de un delegado por citar un ejemplo, al flamante Jorge Zarate Jr. Ratoncito, y no es su sobre nombre puede ser la descripción de quien en la reunión se sumía en la silla, cuando Juan dio los resultados que Oportunidades no está haciendo su papel en la Cruzada, los colores se le subían y se le bajaban.

Pero Ratoncito se limitó a decir que la culpa no fue de él, sino de funcionarios que aún siguen en la institución, el jalón de orejas no tuvo el éxito requerido ya que Manuel García Corpus “Comandate Chiricuto” y Jorge Illescas sabedores de sus faltas en su actividad, prefirieron no asistir a la encerrona.

Al final del recuento de daños Jorge Toledo y Sofía Castro quisieron recomponer la situación y dar la imagen de que el Gobierno de la República de Mr. Gel Boy son toda felicidad y se tomaron una foto con los delgados regañados y Lastiri.

******

El día internacional de la mujer es un buen motivo para querer reunir a las mujeres, y el sector femenil del PRI no sería la excepción, así que las chicas ONMPRI se dieron a la tarea de buscar el apoyo de la dirigencia para poder hacer el festejo a sus agremiadas, durante toda la semana hicieron la listas de invitadas y las posteriores llamadas para la invitación bueno casi invitaron a todas, excepto a las mujeres de la corriente crítica a quienes no quisieron aceptar ni aunque pagaran su desayuno y quienes también organizaron otro evento en el cual hizo acto de presencia Mafud, por cierto.

Acaso será por el dicho de “Mujeres Juntas solo difuntas”.

El sábado, muy puntuales llegaron a la cita en un hotel del norte de la ciudad las convidadas, estaban también el delegado con funciones de Presidente y el delegado especial así como Cándido Coheto (Mi Dulce Candy) saludando y felicitando a las féminas.

Al micrófono doña Griselda se encargaba de dar la bienvenida y agradecer la presencia de todas las invitadas, una vez que el salón estaba repleto empezó el evento con un discurso de Chely Hernández, quien en su carácter de Secretaria General del Organismo dio su mensaje, todo iba bien y se puso mejor al sacar el tema de la actual dirigente Maritza Escarlet, quien se encuentra privada de su libertad y pidió el apoyo y la solidaridad de todas para salir de la cárcel, en ese momento se dirigieron al frente los padres de Maritza quienes suplicaron la ayuda para su hija y desde la mesa donde estaban ubicados empezaron a aparecer fotos y pancartas exigiendo la libertad de la chica priista, a quienes ya sus compañeras la declararon presa política y fue entonces cuando Griselda Lorenzana hizo un muy enérgico llamado al gobernador Gabino Cué a que olvide sus rencores partidistas y deje libre a su amiga, hermana y compañera de Partido.

Los ánimos ya se habían encendido desde el momento en que Rosario Villalba (Chayo Pachangas) gritó exigiendo la liberación de Maritza y algunas de las ahí presentes se volteaban entre sí al ver a toditas la mujeres en “unidad”; y el objetivo del desayuno que se suponía era reconocer la labor de quienes dirigieron el sector femenil desde su formación cambió de objetivo para convertirse en un mitin por la liberación de Maritza a quienes sus “amigos” prácticamente le han dado la espalda. Posteriormente Estela Fraginales dio una conferencia sobre la violencia hacia la mujer.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, no todos los que regresan vuelven.